Imprimir
LEY NÚMERO: 10419 Fundamentos Texto Sistematizado Pdf

CREANDO LA COMISIÓN PROVINCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS Y CULTURA.

Expediente Origen: D- 254/84-85 Período Legislativo: 112
Autor: BREZTAVIZYKY JAIME  (UNION CIVICA RADICAL )
Fecha sanción: 22/05/1986      
Fecha de Promulgación: 18/06/1986       Decreto Promulgación:  3779/1986
Fecha B.O.: 31/07/1986
Observaciones:
Pasos Legislativos
Cámara Expediente Fecha Entrada Resultado Sesión Fecha Sesión
H.CAMARA DE DIPUTADOS D-254/84-85 02/08/1984 APROBADO 11/12/1984
H.CAMARA DE SENADORES C-113/84-85 13/12/1984 APR.C/MODIF. 17/04/1986
H.CAMARA DE DIPUTADOS HS-240/85-86 17/04/1986 APROBADO 22/05/1986
Modificaciones y Legislación complementaria
MODIFICACIONES
LEY 11993

Crea Unidad Ejecutora Recuperación y Administración del PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE LOS BONAERENSES. DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS. CREA COMISION BICAMERAL.

LEY 12739

(Art. 1) Modifica art. 5. (Art. 2) Incorpora nuevos incisos al art. 7.

LEY 13056 (Art. 34) Modifica art. 1. (Art. 35) Transfiere al Instituto Cultural de la Provincia atribuciones otorgadas por esta norma a la DGC y E.
LEY 15394

PRESUPUESTO GENERAL DE LA PROVINCIA - EJERCICIO FISCAL 2023. (Art. 63) Modifica art. 3 de la presente ley.

NORMAS QUE REGLAMENTAN
DECRETO 4365/1991 REGLAMENTARIO.
NORMAS QUE COMPLEMENTAN
LEY 10514

Declara Monumento Histórico y Bien incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la Pcia. al TEATRO COLISEO PODESTÁ de la ciudad de LA PLATA.

LEY 10643

Declara Monumento Histórico provincial a la Capilla Santa Teresa de Jesús de la ciudad de Lanús.

LEY 10672

Declara Monumento Histórico provincial a la Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu, de la localidad de San Fernando.

DECRETO 5590/1989 Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural. Convenio con una empresa para restauración de colecciones artísticas, museos, etc.
DECRETO 5839/1989

Establece que los funcionarios públicos a quienes corresponda la decisión acerca del destino de los inmuebles de propiedad del estado provincial, entidades descentralizadas, empresas y sociedades del estado cualquiera sea su naturaleza jurídica, de una antigüedad de más de cincuenta (50) años, o de una menor, pero que por sus características patrimoniales hagan del inmueble un bien digno de ser preservado, no podrán autorizar modificación o intervención alguna de dichos inmuebles, ni su enajenación, sin la consulta previa a la Dirección de Museos, Monumentos y Sitios Históricos.

LEY 11172

Declara Monumento Histórico provincial al inmueble sede del Teatro Español de Pehuajó.

LEY 10962

Declara MONUMENTO HISTORICO ARQUITECTONICO PROVINCIAL al edificio de la HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

LEY 11036

Declara Monumento Histórico provincial al Jardín de Infantes 901 de Trenque Lauquen.

LEY 11056

Declara Monumento Histórico provincial el casco de la Estancia el Sol Argentino, de Benito Juárez.

LEY 11099

Declara Monumento Histórico provincial a la Capilla Santa Ana de Glew, partido de Almirante Brown.

LEY 11102

Declara Monumento Histórico provincial el edificio de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada, partido del mismo nombre.

LEY 11108

Declara Monumento Histórico al Teatro Municipal Roma, de Avellaneda.

LEY 11110

Declara Monumento Histórico provincial a la Parroquia Nuestra Deñora del Pilar de la ciudad de Los Toldos, partido de General Viamonte.

LEY 11164

Declara Monumento Histórico provincial a la Villa Normandy de la ciudad de Mar del Plata.

LEY 11194

Declara Monumento Histórico provincial a la Parroquia Nuestra Señora de La Merced de Pergamino.

LEY 11217

Declara Monumento Histórico provincial la Iglesia Catedral de la ciudad de La Plata.

LEY 11220

Declara lugar de conservación del Patrimonio HIstórico al Barrio Las Colonias de la ciudad de LANÚS.

LEY 11242

Declara a los siguientes inmuebles monumentos históricos provinciales: Estancia La Caledonia de Cañuelas, Torre de la Capilla del antiguo Fuerte de Carmen de Patagones, batería 4 de la base naval de Puerto Belgrano en Punta Alta, Fuerte Barragán en Ensenada, Capilla del Instituto Saturnino Enrique Unzúe de Mar del Plata, Capilla Santa Cecilia en Mar del Plata, casa natal de José Hernández en General San Martin, Estancia del Pino en La Matanza, chacra de Tapiales en La Matanza, Cabildo de Luján, casa del Virrey en Luján, Casa Curuchet en La Plata, sepulcro de Florentino Ameghino en La Plata, Iglesia Parroquial de San Miguel del Monte, reducto fortificado en la Estación experimental Agropecuaria del Inta en Pergamino, finca de Santa Coloma en Quilmes, sepulcro de Adolfo Saldías en San Fernando, quinta de Pueyrredón en San Isidro, Casa de Acuerdo en San Nicolás, almacén Faggionato en Tigre, Antigua Aduana en Tigre, casa del General Pacheco en Tigre, museo y centro naval en Tigre, fuerte argentino en Tornquist, casa de caseros en Tres de Febrero, palomar de caseros en Tres de Febrero. declarando los siguientes solares sitios históricos provinciales: fortaleza protectora argentina en Bahía Blanca, cerro de la caballada en Carmen de Patagones, capilla de los negros en Chascomús, chacra de pedriel en General San Martín, isla Martin García en La Plata, solar de la Escuela Santa Catalina en Lomas de Zamora, solares de las viviendas de los hermanos Ameghino en Luján, San Miguel del Monte Gargano en San Miguel del Monte, puente de Márquez en Moreno, cañada de Cepeda en Pergamino, fortín de la guardia avanzada del salto en Salto, plaza de pilar en Pilar, playa de Quilmes, solar de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Quilmes, campos de cura malal en Saavedra, plaza mitre en San Fernando, quinta el ombú en San Fernando, paseo de los tres ombúes en San Isidro, playa de San Isidro, solar de la catedral de San Isidro, solar de la escuela normal mixta en San Nicolás, vuelta de obligado en San Pedro, desembarco de liniers en Tigre, campo de caseros en Tres de Febrero, cementerio de la verde en Veinticinco de Mayo, paso de pacheco en Villarino.

LEY 11261

Declara Monumento Histórico provincial al inmueble sede de la Dirección General de Escuelas y Cultura ubicado en la ciudad de La Plata.

LEY 11262

Declara Monumento Histórico provincial a la Capilla de la Estancia el Carmen de Sierra ubicada en el partido de Bartolomé Mitre.

LEY 11415

Declara Patrimonio Cultural Provincial a la CAPILLA LA PORCIUNCULA del HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DOCTOR JOSE PENNA de la ciudad de BAHÍA BLANCA.

LEY 11295

Declara Monumento Histórico provincial la sala del ex Teatro Constantino de Bragado.

LEY 11371

Declara Monumento Histórico provincial el edificio del Colegio Nacional Rafael Hernández de la ciudad de La Plata.

LEY 11396

Declara Patrimonio Cultural al EDIFICIO destinado al MUSEO REGIONAL, ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL Y CASA DE CULTURA, en la ciudad de SALADILLO.

LEY 11398

Declara Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As. a la IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, de la localidad de LÓPEZ LECUBE, partido de PUÁN.

LEY 11479

Declara Monumento Histórico al Edificio de la Escuela 1, Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la ciudad de San Miguel, partido de General Sarmiento.

LEY 11495

Declara Monumento Histórico provincial la Iglesia Santa Clara de Asís de la localidad de Domselaar, partido de San Vicente.

LEY 11512

Declara Monumento Histórico provincial al Templo Parroquial de Magdalena, en la ciudad del mismo nombre.

LEY 11541

Declara Monumento Histórico provincial al Puente Colgante presidente Hipólito Irigoyen, ubicado sobre el Río Quequén Grande, uniendo las ciudades de Necochea y Quequéen.

LEY 11605

Declara Monumento Histórico a la Cruz de la Reducción, ubicada en la plazoleta del palacio municipal de San Vicente.

LEY 11609

Declara Monumento Histórico al edificio de la Escuela 1, Mariano Moreno de la ciudad de San Justo, partido de La Matanza.

LEY 11750

Declara Monumento Natural al Cerro de la Ventana, ubicado en la localidad de Sierra de la Ventana, partido de Tornquist.

LEY 11843

Declara Monumento Histórico provincial la casona que ocupa la Institución Cultural Juan María Gutiérrez, en Lomas de Zamora.

LEY 11887

Declara Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As. al RANCHO LA PORTEÑA de la ciudad de HENDERSON, partido de HIPÓLITO YRIGOYEN.

LEY 11888

Declara Monumento Histórico provincial al Rancho que perteneciera al brigadier don Juan Manuel de Rosas, ubicado en el partido de San Miguel del Monte, construido en la Estancia los Cerrillos, trasladado al casco urbano.

LEY 11908

Declara Monumento Histórico provincial a la Casa de Casco edificio ubicado en la ciudad de Chascomus.

LEY 11918

Declara Monumento Histórico provincial al Fortín Cuatreros, ubicado en la localidad de general Daniel Cerri, partido de Bahía Blanca.

LEY 11986

Declara Monumento Histórico provincial a la Estación Ferroviaria provincial, ubicada en intersección de calles 17 y 71 de la ciudad de La Plata.

LEY 11993

Crea la UNIDAD EJECUTORA RECUPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LOS BONAERENSES, en el ámbito de la D.G. C. y E.. Crea COMISIÓN BICAMERAL.

LEY 12124

Declara Monumento Histórico al edificio de la Escuela 2 Valentín Vergara, de la ciudad de Bahía Blanca.

LEY 12138

Declara Patrimonio Histórico Cultural de la Pcia. de Bs. As. al EDIFICIO de la SEDE SOCIAL del CLUB ARGENTINO de BAHÍA BLANCA.

LEY 12151

Declara Patrimonio Cultural y Monumento Histórico de la provincia de Buenos Aires al inmueble donde fuera la sede social del Jockey Club, sito en la ciudad de La Plata. Crea el Museo Histórico Bonaerense. El inmueble quedará afectado al funcionamiento del Museo Histórico Bonaerense, Archivo Histórico de la Provincia, Archivo Histórico del Banco de la Provincia y la Casa de la Constitución.

LEY 12173

Declara Monumento Histórico provincial al edificio de la Escuela Mary O'Graham de la ciudad de La Plata.

LEY 12179

Declara Patrimonio Histórico Cultural Provincial al INMUEBLE SEDE del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de FLORENCIO VARELA.

LEY 12217

Declara Monumento Histórico Provincial al solar denominado Capilla de los Escoceses, ubicado sobre la Ruta provincial 53, en jurisdicción del partido de Florencio Varela.

LEY 12241

Declara Patrimonio Cultural y Monumento Histórico de la provincia de Buenos Aires el casco de la Estancia San Juan, ubicada en el predio del Parque Provincial Pereyra Iraola.

LEY 12333

Declara Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Provincia al edificio que ocupa el Museo Histórico de Zárate, Quinta Jovita.

LEY 12439

Declara Monumento Histórico definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires al edificio ubicado en las calles Malaber y Bartolomé Mitre de la localidad de Munro, partido de Vicente López.

LEY 12448

(Art. 1) Dispone la inclusión en el calendario provincial del 10 de abril como "Día del Teatrocirco Criollo". (Art. 2) Dispone la incorporación al patrimonio cultural de la Provincia del neologismo “teatrocirco” como representativo de un género propio dentro de la dramaturgia.

LEY 12453

Declara Monumento Histórico provincial al Templo de la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia, de la localidad de Victoria, partido de San Fernando.

LEY 12470

Declara Monumento Histórico y Bien de pertenencia al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As. al PUENTE VIEJO en el RÍO DE SAN ANTONIO DE ARECO, partido del mismo nombre.

LEY 12495

Declara Sitio Histórico Provincial al CONJUNTO ARQUITECTÓNICO comprendido por las construcciones originales de los TALLERES, DEPÓSITOS, ALMACENES, ESTACIÓN, VIVIENDAS de los jefes y el CLUB DE PERSONAL de la DIRECCIÓN DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA sito en la localidad de REMEDIOS DE ESCALADA, partido de LANÚS.

LEY 12519

Declara Patrimonio Histórico Cultural perteneciente a la Pcia. de Bs. As al primer CARROUSSEL ARGENTINO, emplazado en la ciudad de AYACUCHO.

LEY 12525

Declara Bien de Interés Histórico incorporado al Patrimonio Cultural de la Pcia. al EDIFICIO de la PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL de la localidad de GENERAL CERRI, partido de BAHÍA BLANCA.

LEY 12626

Declara Monumento Histórico perteneciente al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, al inmueble sito en San Nicolás de los Arroyos, donde funciona la Escuela 1 Melchor Echague.

LEY 12647

Declara Monumento Histórico incorporado al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As. al INMUEBLE ubicado en CARMEN DE PATAGONES, partido del mismo nombre y que actualmente ocupa la SUBPREFECTURA y a 2 EMBARCACIONES varadas en la zona de PLAYA de dicha Subprefectura que pertenecieran al servicio de navegación del ex MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA NACIÓN .

LEY 12648

Declara definitivamente incorporado al Patrimonio Histórico Cultural de la Pcia. de Bs. As. al TEATRO MUNICIPAL UNIONE DE DOLORES, partido del mismo nombre.

LEY 12670

Declara Monumento Histórico provincial y bien perteneciente al Patrimonio Cultural de la Provincia al edificio del Colegio Nacional, actual Escuela de Educación Media 2, de la ciudad de Bragado.

LEY 12671

Declara Monumento Histórico y bien del Patrimonio Cultural de la Provincia al inmueble que ocupa la EGB 1, Bernardino Rivadavia, ubicado en la ciudad de Bragado.

LEY 12684

Faculta a los directores de museos dependientes del Estado provincial a disponer de recursos para gastos de funcionamiento, conservación y mantenimiento del museo y de su Patrimonio HIstórico, Cultural o Natural, así como compra de bienes o prestaciones de servicios. Crea cuenta especial para cada museo.

LEY 12689

Declara Monumento Histórico provincial incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia al edificio donde funcionara la Escuela Graduada Liceo Víctor Mercante, ubicado en la ciudad de La Plata.

LEY 12745

Declara Patrimonio Histórico Cultural, incorporado al Patrimonio de la Pcia. de Bs. As., el INMUEBLE de la ESCUELA DE MÚSICOS DE BANDA, ex Instituto de BELLAS ARTES y MUSICAL GRATUITO de la ciudad de DOLORES.

LEY 12746

Declara Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Pcia. de Bs. As. al EDIFICIO del BANCO HIPOTECARIO FILIAL LA PLATA, sito en la ciudad de LA PLATA.

LEY 12758

Declara Monumento Histórico provincial al edificio perteneciente al dominio de la Provincia, afectado al uso de la Dirección Provincial de Rentas, ubicado en la ciudad de Bahía Blanca.

LEY 12801

Declara Monumento Histórico Provincial incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As. a la ESCUELA NACIONAL NORMAL SUPERIOR ANTONIO E. DÍAZ, de la ciudad de VEINTICINCO DE MAYO.

LEY 12809

Declara Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As. a la MARIANI-TERUGGI, ubicada en la Calle 30 Nro. 1.134 de la ciudad de LA PLATA.

LEY 12811

Declara Monumento Histórico Provincial y Bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As., al INMUEBLE ubicado en la ciudad de MARTINEZ, partido de SAN ISIDRO, correspondiente a la PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA.

LEY 12896

Declara Monumento Histórico provincial y Patrimonio Cultural de la Provincia la Finca La Morita de la localidad de González Catán, partido de La Matanza, donde falleció el historiador argentino Martiniano Leguizamón.

LEY 12919

Declara Monumento Histórico provincial y bien perteneciente al Patrimonio Cultural de la Provincia al edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires ubicado en la ciudad de Baradero.

LEY 12933

Declara Monumento Histórico provincial, a incorporarse al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, a la Cabaña La Elenita, perteneciente al ex presidente Arturo Frondizi, en la localidad de Ostende, partido de Pinamar.

LEY 12932

Declara Monumento Histórico y bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia al edificio de la Usina General San Martin, ubicada en Boulevard Juan B. Justo esquina Belgrano, en la localidad de Ingeniero White, partido de Bahía Blanca.

LEY 12939

Declara Bien de Interés Histórico Cultural, incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la Pcia. Bs. As. a la ESCUELA 1 BERNARDINO RIVADAVIA de la localidad de CHASCOMÚS.

LEY 12955

Declara Monumento Histórico y bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia al Palacio Piria de Punta Lara, municipio de Ensenada.

LEY 12959

Declara Monumento Histórico provincial incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia al inmueble ubicado en la ciudad de La Plata, actual sede de la Secretaría de Derechos Humanos, en reconocimiento y homenaje a quien fuera su titular señora Mercedes Houerquebie de Francese, secuestrada y asesinada durante la última dictadura militar.

LEY 12966

Declara Monumento Histórico provincial y Patrimonio Cultural de la Provincia el Casco Viejo del predio rural conocido como Monte Peloni, en el partido de Olavarría, donde funcionara un centro clandestino de detención en la década del 70.

LEY 12978

Declara Monumento Histórico provincial y bien del Patrimonio Cultural de la Provincia al edificio sede de la EGB 1 y de distintos organismos desconcentrados y dependientes de la DGCYE, sito en la ciudad de Dolores.

LEY 13092

Declara Conjunto Patrimonial Paisajístico Cultural, incorporado al Patrimonio de la Pcia. de Bs. As, al CASCO de la ESTANCIA SANTA ROSA, la CAPILLA SANTA ELENA, las COCHERAS, la CASA PEQUEÑA, la CANCHA DE PELOTA, los VESTUARIOS y el ENTORNO PAISAJISTICO del PARQUE PEREYRA IRAOLA, del partido de BERAZATEGUI. 

LEY 13129

Declara BIEN DE INTERÉS HISTÓRICO-TESTIMONIAL incorporado al PATRIMONIO CULTURAL de la Provincia el inmueble sede del DIARIO LA NUEVA PROVINCIA de BAHÍA BLANCA.

LEY 13147

Declara Monumento Histórico Provincial, definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia, al COMPLEJO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR, de la ciudad de BAHIA BLANCA.

LEY 13263

Declara Bien de Interés Histórico Provincial e incorporado defintivamente al Patrimonio de la Pcia. de Bs. As. a la IGLESIA ORTODOXA GRIEGA SANTOS CONSTANTINO Y ELENA, emplazada en la localidad de BERISSO.

LEY 13270

Declara Bien de Interés Histórico Arquitectónico incorporado al Patrimonio Pcial. un inmueble ubicado en la localidad de BURZACO, partido de ALMIRANTE BROWN, de titularidad de la D.G.C. y E., donde funcionaba la ESCUELA 3, BERNARDINO RIVADAVIA.

LEY 13290

Declara BIEN DE INTERÉS HISTÓRICO PROVINCIAL, incorporado al PATRIMONIO CULTURAL de la Provincia, el inmueble donde funciona la unidad académica EGB 68, Polimodal 205, Jardín de Infantes 916 e Instituto de Formación Docente 306, del partido de CHIVILCOY.

LEY 13313

Declara Bienes de Interés Artístico, incorporados al Patrimonio Cultural de la Pcia. el INMUEBLE DEL TEMPLO PARROQUIAL DEL SANTISIMO CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DEL LIBANO y los MUEBLES que lo constituyen, pertenecientes a la congregación Maronita Marianita del Culto Apostólico Romano, ubicado en la localidad de VILLA LINCH, partido de GENERAL SAN MARTIN.

LEY 13367

Declara Monumento Histórico definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia al edificio de Sinagoga, ubicado en la localidad de Médanos, partido de Villarino.

LEY 13368

Declara Monumento Histórico definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia, al edificio del Palacio Municipal, en la localidad de Médanos, partido de Villarino.

LEY 13391

Declara Monumento Histórico provincial al inmueble denominado Catedral Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Azul.

LEY 13393

Declara como bien de Interés Histórico Testimonial, incorporado defintivamente al Patrimonio Cultural de la Provicnia, al AEROCLUB ARGENTINO AERODROMO de SAN JUSTO, ubicado en la localidad de GREGORIO DE LAFERRERE, partido de LA MATANZA.

LEY 13398

DECLARA Bien Histórico Paisajístico Provincial, incorporado definitivamente al Patrimonio de la Pcia., al inmueble ubicado en la Calle Plaza Brown 80, de la ciudad de ADROGUÉ, partido de ALMIRANTE BROWN, de titularidad de la D.G.C. y E., donde funciona la ESCUELA 1 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN.

LEY 13421

Declara Monumento Histórico Arquitectónico incorporado al Patrimonio de la Pcia. de Bs. As a la ex ESTANCIA LAGUNA DE LOS PADRES, actual MUSEO MUNICIPAL JOSE HERNANDÉZ, inmueble ubicado en el partido de GENERAL PUEYRREDÓN.

LEY 13422

Declara Conjunto Histórico Urbano Arquitectónico incorporado al Patrimonio de la Pcia. de Bs. As.: el BARRIO INGLÉS, la ESTACION FÉRREA BAHÍA BLANCA NOROESTE, el MERCADO DE CONCENTRACIóN DE LANAS, FRUTOS y CUEROS VICTORIA, el PUENTE de la AVENIDA COLÓN, la USINA ELÉCTRICA y los TALLERES DE REPARACIONES y ALMACENAMIENTO, todos de la ciudad de DE BAHÍA BLANCA.

LEY 13426

Declara Bien de Interés Cultural el edificio central donde funciona la TERMINAL DE ÓMNIBUS SAN FRANCISCO DE ASIS, ubicada en BAHÍA BLANCA.

LEY 13427

Declara Monumento Histórico Provincial, defintivamente incorporado al Patrimonio de la Pcia. de Bs. As, al edificio donde funcionara antiguamente el HOTEL DE INMIGRANTES, ubicado en Bahía Blanca. 

LEY 13429

Declara Monumento Histórico Arquitectónico y Bien de Interés Histórico Arquitectónico a la TORRE TANQUE de OBRAS SANITARIAS DE LA NACION y a la USINA ELÉCTRICA ESEBA respectivamente, ambas ubicadas en la ciudad de MAR DEL PLATA.

LEY 13460

Declara Monumento Histórico provincial, incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, al edificio de la Escuela Normal Mixta fray Cayetano Rodríguez de la localidad de San Pedro.

LEY 13461

Declara Monumento Histórico Arquitectónico provincial definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires al inmueble de la Escuela Media 3 -ex Colegio Nacional- de la ciudad de Dolores.

LEY 13494

Declara Sitio Histórico Arquitectónico definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia a la Villa Victoria; Monumento Histórico Arquitectónico definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia a la denominada Villa Mitre, actual Museo Histórico Municipal y Monumento Histórico Arquitectónico definitivamente incorporado al Patrimonio de la provincia a la denominada Villa Ortiz Basualdo, actual Museo Juan Carlos Castagnino, ubicados en la ciudad de Mar del Plata.

LEY 13499

Declara Monumento Histórico provincial definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires al inmueble ubicado en la calle Léxica y Torrezuri de la ciudad de Luján.

LEY 13502

Declara Bien de Interés Histórico Cultural perteneciente al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, al monumento al caballo criollo ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján y Chávez, en la plazoleta Gato y Mancha de la ciudad de Luján.

LEY 13540

Declara Monumento Histórico provincial al edificio de la Iglesia Evangélica Valdense de la ciudad de Bahía Blanca.

LEY 13541

Declara Bien de Interés Histórico Cultural definitivamente incorporado al Patrimonio de la Pcia. de Bs. As. la COLECCIÓN DE CARRUAJES ANTIGÜOS que se encuentra en la Delegación Municipal de GENERAL DANIEL CERRI, partido de BAHIA BLANCA.

LEY 13542

Declara Bien de Interés Histórico Cultural definitivamente incorporado al Patrimonio de la Pcia. de Bs. As. la LOCOMOTRA A VAPOR DE TROCHA ANGOSTA que se encuentra ubicada en al localidad de GENERAL CERRI, partido de BAHIA BLANCA.

LEY 13554

Declara Monumento Histórico incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires inmueble ubicado en la ciudad de La Plata, donde funciona la EGB 19 General José de San Martín.

LEY 13599

Declara Monumento Histórico Arquitectónico provincial a la Casa del Puente, conjunto integrado por el edificio principal, un pabellón de servicio y el parque de dos manzanas, ubicado entre las calles Matheu, Funes, Saavedra, General Guido y las vías del Ferrocarril General Roca de la ciudad de Mar del Plata.

LEY 13625

Declara Bien de Interés Cultural incorporado al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As. al INMUEBLE del ex COLEGIO NACIONAL, actual ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA 24 y ESCUELA DE ENSEÑANZA 22 de la ciudad de MAR DEL PLATA.

LEY 13650

Declara Monumento de valor simbólico testimonial, incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires a la Casa que funciona como sede de la Fundación Rolando A. Zanetta de la ciudad de La Plata.

LEY 13684

Declara Monumento Histórico Arquitectónico provincial incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires al edificio de la EGB número 11, Florentino Ameghino, sito en calle 12 entre 67 y 68 de la ciudad de La Plata.

LEY 13690

Declara Monumento Histórico provincial incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia a la Biblioteca Bernardino Rivadavia de la ciudad de Bahía Blanca.

LEY 13696

Declara BIEN DE INTERÉS URBANÍSTICO AMBIENTAL perteneciente al PATRIMONIO CULTURAL de la Pcia. el TRAZADO URBANÍSTICO FUNDACIONAL de la ciudad de TRENQUE LAUQUEN.

LEY 13728

Declara Bien del Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As. al INMUEBLE denominado TEATRO MUNICIPAL, EX CINE DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS, ubicado en la ciudad de CORONEL DORREGO.

LEY 13756

Declara como Conjunto Patrimonial Histórico, Arquitéctonico y Paisajístico de la Pcia. de Bs. As. al Monasterio Retiro de San Plablo, la Iglesia de  SAN PATRICIO, el CEMENTERIO de la CONGREGACION PASIONISTA y el COLEGIO de SAN PABLO del partido de CARMEN DE ARECO.

LEY 13782

Declara Monumento Arquitectónico provincial definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia a la Casa y Estudio Pillado, inmueble ubicado en la ciudad de Bahía Blanca.

LEY 13831

Declara Monumento Histórico incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires al Templo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, sito en la ciudad de Zárate.

LEY 13838

Declara Bien de Interés Histórico, incorporado al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As., al INMUEBLE sito en la localidad de TÉMPERLEY, partido de LOMAS DE ZAMORA, que perteneciera a don RIZIERO PETRI, fundador de la localidad de TURDERA, partido de LOMAS DE ZAMORA.

LEY 13845

Declara de Interés Cultural Testimonial un inmueble ubicado en ADROGUÉ, partido de ALMIRANTE BROWN, propiedad de la  SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS DE ALMIRANTE BROWN.

LEY 13866

Declara Monumento Histórico provincial incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires al Teatro Coliseo y la sede de la Sociedad Unione Italiana XX de Septiembre de la ciudad y partido de Zárate.

LEY 14015

Declara Sitio Histórico Testimonial, incorporado defintivamente al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As, al CONJUNTO ARQUITECTÓNICO y AMBIENTE NATURAL denominado MONTE LAPLACETTE, integrado por una CASA, un BOSQUE y PARQUE ALEDAÑO, ubicado entre las Calles Arenales, Laplacette, J.B. Alberdi y Avda. Gral. Uriburu e incluye la traza de la Calle Belgrano, sin abrir, de la localidad y partido de GENERAL LAMADRID.

LEY 14017

Declara Bien de Interés Histórico Testimonial, incorporado definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As. a la VIVIENDA del escritor RAÚL SCALABRINI ORTIZ, ubicada en el barrio de OLIVOS, partido de VICENTE LOPEZ.

LEY 14057

Declara Bien de Interés Histórico Provincial, defintivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As. al INMUEBLE sede del GOBIERNO MUNICIPAL y HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE del partido de MERCEDES.

LEY 14082

Declara Monumento Histórico provincial incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires al Teatro Municipal Rafael de Aguiar, de la ciudad de San Nicolás. 

LEY 14071

Declara Bien de Interés ARquitectónico Testimonial al CINE TEATRO PARIS de la SOCIEDAD FRANCESA DE SOCORROS MUTUOS, sito en Avda. 59 2868, de la ciudad de NECOCHEA.

LEY 14072

Declara Sitio Arquitectónico Paisajístico incorporado al Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia, el inmueble original del TIRO FEDERAL ARGENTINO de BARADERO, denominado JOSE G. ASTIGUETA, con su entorno natural. Dispone imposición de placa recordatoria en el frente de dicho inmueble. 

LEY 14074

Declara Monumento Histórico Arquitectónico y Artístico incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires a la Basílica San Ponciano y la plazoleta San Ponciano, ubicados en calle 48 entre calle 5 y diagonal 80 de la ciudad de La Plata.

LEY 14093

Declara Conjunto Arquitectónico definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. AS. a los EDIFICIOS que ocupa la ESCUELA DE EDUCACIÓN AGROPECUARIA 2, ubicada en el paraje SANTA IRENE, de la ciudad de MIRAMAR.

LEY 14111

Declara Sitio Arquitectónico Ambiental definitivamente, incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, al sitio comprendido por el Hospital Interzonal Psiquiátrico colonia doctor Domingo Cabred, ubicado en la localidad de Open Door, partido de Lujan. 

LEY 14184

Declara Bien de Interés Histórico Testimonial de la Pcia. de Bs. AS, al PUENTE FERROVIARIO GIRATORIO, ubicado sobre la Avda. ALMAFUERTE esquina SANTA FE, sobre el CANAL OESTE DEL PUERTO LA PLATA,partido de ENSENADA.

LEY 14210

Declara Monumento Histórico provincial incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires el inmueble donde funciona el Teatro Español, de la localidad de Magdalena.

LEY 14274

Declara Monumento Histórico Provincial definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha ubicado en la ciudad de La Plata.

LEY 14288

Declara Monumento Histórico Arquitectónico provincial, definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, al inmueble que ocupan la Escuela Primaria 31, la Escuela de Educación Media 4 y el Instituto Superior de Formación Docente 168, unidad académica, ex Escuela Normal Nacional Superior Doctor Victoriano Emilio Montes, ubicado en la ciudad de Dolores.

LEY 14299

Declara Monumento Histórico Provincial  a la ex sede del BANCO HIPOTECARIO NACIONAL de la ciudad de BAHÍA BLANCA.

LEY 14336

Declara Bien de Interés Histórico Artístico a la Capilla NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, ubicada en la localidad de VILLA RAFFO, partido de TRES DE FEBRERO. Asimismo el mobiliario original cuyo catálogo forma parte como anexo. 

LEY 14384

Declara Monumento Histórico Provincial, definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, el inmueble denominado Edificio Servente, ubicado en la ciudad de La Plata, sede del Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi.

LEY 14493

Declara Lugar de Interés Histórico Testimonial al espacio conocido como TUMBA VIEJOBUENO, en donde fueron inhumados en forma clandestina los cuerpos de las personas asesinadas, desaparecidas en los hechos ocurridos el 23/12/1975, ubicado en el Cementerio de AVELLANEDA.

LEY 14526

Declara Bien Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As. al INMUEBLE propiedad de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS de la ciudad de PUNTA ALTA, partido de CORONEL MARINA LEONARDO ROSALES.

LEY 14530

Declara Sitio Histórico Cultural al MONUMENTO A LA BANDERA NACIONAL del escultor CLAUDIO SEMPERE, sito en la PLAZA MANUEL BELGRANO de la localidad de BURZACO, partido de ALMIRANTE BROWN.

LEY 14607

Declara Bien de Interés Histórico Cultural de la Pcia. de Bs. As. a inmueble ubicado en TRENQUE LAUQUEN, a nombre de ALMACEN DE RAMOS GENERALES EL PORTEÑO.

LEY 14675

Modifica Ley 13.393 -Bien de Interés Histórico Testimonial, incorporado definitivamente al Patrimonio de la Provincia, del AEROCLUB ARGENTINO AERODROMO de SAN JUSTO, ubicado en la localidad de GREGORIO DE LA FERRERE, partido de LA MATANZA-. (Art. 1) Modifica art. 1. (Art. 2) Incorpora art. 2. 

LEY 14696 Declara Monumento Histórico Provincial incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires a las ruinas de la Villa Lago Epecuén de la localidad de Carhué, en el partido de Adolfo Alsina.
LEY 14785

Declara Monumento Histórico Provincial, definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires al edificio de la unidad académica Capitán General Justo José de Urquiza, ex escuela normal nacional, del partido de Mercedes.

LEY 14797

Declarando patrimonio arquitectónico-cultural de la Pcia. de Bs. As. al edificio y jardines perimetrales del sitio conocido como EX HOTEL PROVINCIAL DE LA PLATA.

LEY 14804

Declarando monumento histórico de la Provincia al edificio de la escuela secundaria Nro. 3, EX COLEGIO NACIONAL del partido de MERCEDES.

LEY 14857

Declara como Monumento Histórico Provincial, incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, al edificio La Previsión, ubicado en la ciudad de Tres Arroyos.

LEY 14907

Declara Sitio Histórico Cultural a diferentes áreas de la ciudad de JUNÍN conformada por PLAZA, PALACIO MUNICIPAL, EDIFICIO DE ESCUELA PRIMARIA BASICA NUMERO 1 y SEDE DE SUCURSAL DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA. 

LEY 14950

Declara Bien de Interés Histórico Arquitectónico al edificio del CLUB SOCIAL de JUNÍN.

LEY 14975

Declara Monumento Histórico Provincial al edificio de la Pulpería de Cacho ubicado en el partido de Mercedes. 

LEY 15010

Declara bien de interés histórico, definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la Pcia. de Bs. As., en los términos de la presente norma, a la ex ESTANCIA SAN SALVADOR DEL VALLE, ubicada en el partido de GENERAL ALVEAR.

LEY 15011

Declara Bien de Interés Histórico Provincial definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Pcia. al INMUEBLE de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR JOSE MANUEL ESTRADA de la ciudad de NECOCHEA.

LEY 15013

Declara Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As., la obra de restauración de la "Virgen de las Cenizas", efectuada por el artista platense Zacarías Gianni, que se exhibe de manera permanente en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. 

LEY 15019

DECLARA Patrimonio Cultural y Monumento Histórico Provincial el casco histórico del CEMENTERIO MUNICIPAL de la ciudad de LA PLATA

LEY 15069

Declara BIEN DE INTERES HISTÓRICO Y CULTURAL de la Pcia. de Bs. As. SEIS BUZONES del Correo Argentino, ubicados en la ciudad de LA PLATA.

LEY 15072

Declara SITIO HISTÓRICO definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la Pcia. al predio en que ocurrieron los fusilamientos de José León Suarez, en los días 9 y 10 del mes de junio del año 1956, ubicado en la localidad de JOSÉ LEÓN SUÁREZ, partido de GENERAL SAN MARTÍN. 

LEY 15119

Declara MONUMENTO HISTORICO PROVINCIAL incorporado al Patrimonio Histórico y Cultural de la Pcia. de Bs. As. al edificio de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la ciuda de SALADILLO.

LEY 15142

Declara MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL, definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. As., al MONUMENTO A EVITA, sito en la localidad de Los Toldos, partido de GENERAL VIAMONTE, realizado por el escultor cordobés Carlos Benavides. 

LEY 15214

Declara MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL, definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la Pcia, el MONUMENTO del ex presidente de la Nación DR. RAÚL RICARDO ALFONSÍN, sito en la Plaza Moreno de la ciudad de LA PLATA.

LEY 15299

Declara bien incorporado definitivamente al patrimonio cultural de la Pcia., en los términos de la presente ley y sus modificatorias, el MONUMENTO DE LA BANDERA BONAERENSE, Ley 14.290, construido sobre una manzana ubicada en el partido de CAPITÁN SARMIENTO. 

LEY 15351

Declara BIEN DE INTERÉS HISTÓRICO Y TESTIMONIAL, definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la Pcia. al monumento histórico municipal "Casa de la Cultura de Pedro Luro", ubicado en la localidad de Pedro Luro, partido de VILLARINO.

LEY 15352

Declara SITIO HISTÓRICO PROVINCIAL al complejo museográfico MUSEO PROVINCIAL CASA EVITA, en la ciudad de LOS TOLDOS, Partido de GENERAL VIAMONTE.

LEY 15361

Declara BIEN DE INTERÉS CULTURAL, definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la Provincia, el inmueble donde funciona la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Humberto I, del municipio de SAN ANTONIO DE ARECO.

LEY 15365

Declara MONUMENTO HISTÓRICO Y BIEN INCORPORADO AL PATRIMONIO CULTURAL de la Pcia. de Bs. As., al PREDIO PUNTA VANGUARDIA, ubicado en las confluencias de los RÍOS TIGRE Y LUJÁN.

LEY 15378

Declara MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL incorporado al patrimonio histórico y cultural de la Pcia. al CONJUNTO DE MOJONES RECORDATORIOS DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO, emplazado en la Plazoleta de la Memoria en la ciudad de Vedia, partido de LEANDRO N. ALEM.

LEY 15395

Establece marco regulatorio para la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial. Crea el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia.

LEY 15420

Declara PATRIMONIO HISTÓRICO y CULTURAL PROVINCIAL el edificio del CENTRO CULTURAL DON CIPRIANO de la ciudad y partido de AZUL.

LEY 15424

Declara bien incorporado al PATRIMONIO CULTURAL de la Pcia. de Bs. As., el mural colectivo que estará ubicado en uno de los patios internos de la planta baja de la Casa de Gobierno de la Pcia. de Bs. As., realizado por la reconocida artista bonaerense MARÍA CRISTINA TERZAGHI.

LEY 15429

Declara como CONJUNTO DE INTERÉS HISTÓRICO Y ARQUITECTÓNICO definitivamente incorporado al PATRIMONIO CULTURAL de la Pcia. de Bs. As., al EDIFICIO DEL EX HOSPITAL SAN JOSÉ (EX HOSPITAL DE CARIDAD), sito en el partido de JUNÍN.

LEY 15451

Declara como BIEN DE INTERÉS HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO, incorporado al patrimonio cultural de la Pcia., al conjunto urbano compuesto por el inmueble donde funciona la escuela 1 de Vedia y el parque homónimo en el partido de LEANDRO N. ALEM.

LEY 15457

Declara MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL el FARO CLAROMECÓ, ubicado en la localidad homónima, partido de TRES ARROYOS, por su envergadura e historia concerniente a la Guerra de las Islas Malvinas. Reconoce la labor desempeñada desde dicho faro a los claromequenses OMAR ÁNGEL LÓPEZ CABAÑAS -post mortem-, CARLOS ERNESTO BANCUR, SUSANA FERRANDO -post mortem- y HUGO CORTES.