
que F. .P. 
os Prov. Bil. As. 

EXPTE. D- 1 Lt D•-• 	/13-14 

tlioralite cacímaint de altiadoó 

gliveinekt> de Olenoli ging 

PROYECTO DE RESOLUCION 

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires 

RESUELVE  

Expresar el beneplácito y adhesión por el decisorio de la Sala N° 4 

de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, de 

fecha 6 de junio, que confirmó un fallo de primera instancia y condenó a la 

Jefatura de Gabinete de Ministros a distribuir "equitativa y proporcionalmente' la 

I/ 	pauta oficial entre los cinco canales de televisión porteños. 



c.31,oraék calínzato oc29itztadoel 

givancio de Mien& ,...9ikts 

FUNDAMENTOS 

La Sala N° 4 de la Cámara en lo Contencioso 

Administrativo Federal de la Capital Federal que confirmó un fallo de primera 

instancia y condenó a la Jefatura de Gabinete de Ministros a distribuir "equitativa y 

proporcionalmente" la pauta oficial entre los cinco canales de televisión porteños. 

La demanda había sido presentada por Arte Radio 

Televisivo Argentino (Artear), empresa licenciataria de Canal 13 que es controlada 

por el Grupo Clarín. En fallo unánime, los jueces Marcelo Daniel Duffy, Jorge 

Eduardo Moran y Rogelio W. Vincenti condenaron al Estado a que "por medio de 

quien corresponda, disponga la elaboración y presentación en la instancia de 

origen y en el plazo de treinta días de quedar firme la sentencia un esquema de 

distribución de publicidad oficial que comprenda a las emisoras América TV (Canal 

2), Telearte SA (Canal 9), Televisión Federal SA (Canal 11), Artear (Canal 13) y 

Radio y Televisión Argentina (Canal 7), que se ajusten fielmente las pautas de 

proporcionalidad y equidad establecidas, bajo apercibimiento de aplicar las 

medidas conminatorias que correspondiesen". 

La sentencia, que cita a la ley de servicios de comunicación 

audiovisual, ratifica la doctrina de la Corte Suprema de Justicia que en una causa 

iniciada por la Editorial Perfil había dictado sentencia en igual dirección. En ese 

sentido, los jueces afirmaron que "más allá de la neutralidad que debe guardar el 

Estado frente al punto de vista editorial del medio, la distribución de la pauta oficial 

no puede ser utilizada como instrumento sancionatorio explícito o implícito por 

infracciones al régimen de difusión vigente o de otra índole". 

En la misma fecha, la misma Sala N° 4 falló contra el 

Grupo Clarín en otra causa que involucra a su cableoperadora Cablevisión. 

El reparto arbitrario de la publicidad oficial, para premiar y 

castigar la línea editorial de los medios en función de su apoyo o no al Gobierno, 

es una característica de la administración Kirchner. De acuerdo con la sentencia, 

el esquema que deberán presentar el jefe de Gabinete de Ministros y el Secretario 

de Comunicación Pública, tendrá que "llevarse a cabo con el detallé preciso élue el 

caso requiere, de manera que el juez pueda determinar de modo fehaciente si se 

ha respetado el «equilibrio razonable» entre la actora (Artear) y las emisoras 

calificadas como de «análogas características»". 



(4.01/3777.\\  

e.  FOLIO 10 
° 

k  k 	.... s.. ;.5.. 

   

<Wfwralle caísnato dealatacioct 

«01.11inei a de áltenod t.9fred 

La sentencia, que incluye un cuadro con la distribución de 

los fondos entre los cinco canales porteños entre 2003 y 2012, destaca que el 

Estado nacional "reconoció la reducción en términos absolutos y relativos de la 

pauta publicitaria oficial asignada a la actora desde 2009, llegando incluso a ser 

nula en los primeros meses de 2012". 

En 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner, los 

canales privados recibieron un volumen anual similar de fondos públicos por este 

concepto: América TV, $3,9 millones; Canal 9, $ 2,4 millones; Telefé, $3,3 

millones, y Canal 13, $ 3 millones. En cambio, en 2011, último período con 

contabilidad anual completa, recibieron, $ 22 millones, $ 36 millones, $ 44 millones 

y $ 1 millón, respectivamente. El Estado reconoció esa merma, pero la atribuyó a 

q 	"un cambio de criterio razonable y a la búsqueda de la federalización de los 

contenidos", algo que, según el tribunal, no pudo demostrar. 

Entre enero y mayo de 2013, según información de la 

industria de la TV abierta porteña, mientras Canal 13 no recibió pauta oficial las 

demás emisoras ingresaron los siguientes montos netos de descuentos: América 

TV, $ 14,3 millones; Canal 9, $ 39 millones; y Telefé, $ 33,5 millones. 

Además del caso Perfil, la Justicia había fallado en el 

mismo sentido en el reclamo del diario Río Negro contra la provincia de Neuquén. 

En ese aspecto, los jueces recuerdan que "aun cuando el legislador no sancionó 

un régimen integral sobre la publicidad oficial, sí existen parámetros para su 

asignación", y citan expresamente el artículo 76 de la ley de medios, cuyo último 

párrafo establece: "Para la inversión publicitaria oficial, el Estado deberá 

contemplar criterios de equidad y razonabilidad en la distribución de la misma, 

atendiendo los objetivos comunicacionales del mensaje en cuestión". 

Por las consideraciones vertidas y los fundamentos del 

fallo en cuestión, solicitamos el acompañamiento de los señores diputados para la 

aprobación del Proyecto de Resolución sometido a vuestra con 	ión. 

.JAARcEL0 E. DIAz 
Diputado 

Presidente Bloc 	A. 
H. C. Diputad 	rov. Bs./As. 


