Fundamentos
de la |
Ley
10812 |
El
partido de De
conformidad con los últimos datos estadísticos, la población en la actualidad
estaría en el orden de 1.500.000 habitantes, duplicando con creces a la
población que le sigue en orden de importancia en ese aspecto y que son las
de Morón 665.319, Quilmes, con 501,007; y General San Martín con 400,551. Integra
en conjunto con los partidos de Morón y Merlo el Departamento Judicial de
Morón, constituyendo el distrito judicial más poblado de la provincia de
Buenos Aires, y que engloba las siguientes contradicciones: a) los dos
partidos más poblados de Es
decir, que por aplicación de una inadecuada política de mapa judicial durante
los últimos años, mientras se disponía la creación de departamentos de
bajísimos índices de litigiosidad y población (Pergamino, Necochea,
Zárate-Campana), se dejaba subsistente un gigante judicial desprotegido y
claudicante. Razones de absoluto desconocimiento de la realidad Provincial y
espúreas consideraciones localistas han permitido que la administración
desperdigara esfuerzos y recursos escasos en verdaderos dispendios, mientras
los 2.100.000 habitantes, estimados oficialmente del departamento judicial de
Morón, carecen desde la creación del distrito en 1970 de un edificio judicial
adecuado. (Desde
1978 está en construcción el palacio de tribunales, mientras que su gemelo de
Lomas de Zamora, se halla en funcionamiento hace más de un año), y del número
de órganos y personal para atender a sus mínimas necesidades. Desde
el punto de vista neosocial, encontramos también elementos de gran importancia
que abonan la creación del departamento judicial de En
efecto, mientras los partidos de Morón y Merlo están integrados desde el
punto de vista de las comunicaciones por los dos grandes ejes paralelos, ruta
7 –Ferrocarril Sarmiento, el partido de Por
otra parte, las distancias de los justiciables a la ciudad cabecera del
departamento judicial, utilizadas habitualmente como único argumento de peso
para decidir la creación de nuevos departamentos judiciales, dan lugar a
ilusiones ópticas como las siguientes. No es el mismo problema social, que un
habitante de Carlos Casares, con 25.000 habitantes, en su mayoría de clase
media y con medios propios de movilidad, deba hacer Se
da el contrasentido en consecuencia, que el único punto de Increíblemente,
en consecuencia, podemos inferir que a mayor facilidad de acceso, mayor poder
económico; e inversamente: el servicio es más dificultoso para quien menos
posibilidad material tiene de defenderse. Estadísticamente
hablando, y sobre datos extraídos de informe de El actual departamento judicial de Morón, agrupan
en 0.2 por ciento de la superficie provincial (632 km2) al 17,6% de su
población. (2.092.115 habitantes al 1-01-1985- estimación oficial). Es en
consecuencia, el departamento judicial más poblado de la provincia con una
densidad de 3.312 hab./km2. En
la página 221 del informe del año 1986 de “Esta
circunstancia (Lo referido en el párrafo precedente)hace que los índices de
litigiosidad sean pronunciadamente altos, ilustrándonos las estadísticas
adjuntas, que sobre las causas iniciadas en 1984 en la provincia este
departamento ocupa el segundo lugar con un 13,9 por ciento representativo de
51,057 expedientes. En
lo que al fuero civil se refiere, se iniciaron 20.726 causas en los tres
últimos años (12,6 % en el ámbito provincial), y cabe destacar muy
especialmente dos aspectos: que el promedio por juez , fue en el período 2-84
de 1.727, ocupando de este modo el PRIMER LUGAR en orden descendente de
recepción; y en otro registro durante 1984 el de sentencias de los jueces de
este departamento fue de 149 cada uno, ante el general de 121
correspondientes al total de No
obstante los datos anteriores, teniendo en cuenta que Morón posee 12
juzgados, en lo civil y comercial con secretaría única, y si lo comparamos
con lo que ocurre en San martín, que posee igual cantidad de órganos, pero en
cuanto al promedio de causas por juez ocupa el OCTAVO LUGAR en el orden
descendente a lo que se agrega una POBLACIÓN INFERIOR, estimada en 736.700
habitantes, NOTAMOS QUE SE TORNA IMPRESCINDIBLE UNA REFORMA y esto se hace
más patente cotejando con la situación de Lomas de Zamora que, con una
población inferior en 454.552 habitantes y un promedio de causas por juez
(entre 1982-84) de 1.640 (cuarto lugar en orden creciente de recepción),
cuenta con 14 juzgados, o sea DOS MÁS QUE EL QUE NOS OCUPA… En
el ámbito penal, donde se advierte una tendencia creciente, como en casi
todos los departamentos, Morón ocupa el TERCER LUGAR en orden descendente de
recepción con un promedio de 2.505 causas por cada juez…Iguales razones pesan
en relación a los tribunales de menores (existen tres con dos secretarías),
donde se observa una tendencia creciente…” Conforme
siempre la fuente citada, Las
causas penales iniciadas entre los años 1982/84 fueron 20.038 de las cuales
8.780 correspondieron al partido de La matanza y 7.9923 al partido de Morón,
resultando así que el 43,8 % de las mismas tuvieron su origen en el primero
de dichos distritos. Con respecto a las causas de menores y tomando igual
período, hubo 3.981 causas de las cuales 2.045 correspondieron a RESUMIENDO:
Por
otra parte, el nivel socioeconómico de Morón es en general superior al
promedio de En
el año 1984, No
obstante la realidad de la situación jurídica en el departamento judicial de
Morón, de acuerdo al informe de Tampoco
se propició la creación del departamento judicial de Como
consecuencia, la situación de Morón se ha agravado hasta límites
insospechados en la actualidad, resultando absolutamente deficiente y
precario, pudiendo sintetizar de la siguiente forma: 1)
El servicio se presta en
una treintena de edificios dispersos y en deplorables condiciones de
habitabilidad y funcionalidad, no guardando relación en absoluto con la
seriedad del servicio que allí se presta. 2)
El edificio judicial
único, erigido en zona inundable se encuentra en construcción desde el año
1978, y no cubre la totalidad de las necesidades de los fueros. 3)
A consecuencia del alto
número de causas por juez, que reconocía el propio informe transcripto, la
duración de los litigios y procesos resulta exagerada e incompatible con un
adecuado servicio judicial, causas penales, donde no hay detenidos se perimen
sin sustanciar, en los tribunales de trabajo se fijan audiencias de vista de
causa en todos los casos para más de un año. 4)
Ante el exceso de labor,
la calidad de sentencias y proveídos es mala, rutinaria y sin mayores
posibilidades de desarrollo doctrinario. Sin
perjuicio que muchos de los problemas denunciados hacen a un profundo estudio
de reorganización de la justicia provincial, en general, y en el orden
puntual de 1)
Acercar el servicio
judicial a un partido que cuenta con el mayor número de habitantes de 2)
Descomprimir la
saturación existente en el Departamento Judicial de Morón, reconocida
oficialmente. 3)
Adecuar el número de
causas por juez al número máximo que pueden atender, sin desmedro de la
eficiencia y equidad del sistema, esto es entre 1.000 y 1.200 causas anuales,
por fuero y juzgado, con excepción de la justicia del trabajo que la relación
ideal es 500/600 causas anuales. 4)
Atender a necesidades
concretas, dejando de lado consideraciones políticas o personales localistas. Todo
lo expuesto demuestra con creces que, a esta altura de la evolución del mapa
judicial de . |