Fundamentos
de la |
Ley
11068 |
El
desarrollo y progreso de la Provincia de Buenos Aires en todos los ordenes,
impone la necesidad de una organización judicial acorde con la misma. En
tal sentido el 7° Congreso Provincial de Abogados, por mayoría aprobó una
resolución por la cual propicia la “creación en lo futuro de órganos
jurisdiccionales en otros lugares de la Provincia que por su importancia
geográfica, económica, política e índice de litigiosidad así lo justifiquen”. Como
consecuencia de ese principio, el mapa judicial se ha ido adecuando a las
necesidades de la población, destinataria última de administración judicial, creándose
departamentos judiciales tanto en el conurbano del Gran Buenos Aires- La
Plata, como en el interior de la Provincia. Las
características de ambas zonas socio-económicas, son muy diferentes y han
sido ya suficientemente señaladas, bastando expresar que en materia judicial,
mientras en la primera de las citadas priva el factor demográfico, en la
segunda es prioritario el factor distancias. Aparte de lo cual en el caso de
Tandil, se dan tanto el factor demográfico como el de distancias, además del económico
cultural, y también el índice de litigiosidad. El
reconocimiento de las necesidades de la zona llevó a la creación de juzgados
descentralizados en varias ciudades de singular importancia, en el interior
de la Provincia de Buenos Aires, entre los cuales, los instalados en Tandil:
un Juzgado Civil y Comercial creado en 1973, un Tribunal del Trabajo en 1975
y posteriormente un segundo Juzgado Civil y Comercial y una Oficina de Mandamientos
y Notificaciones. Luego
de catorce años de funcionamiento del primero y doce del segundo, se ha
realizado una excelente labor, estando los Juzgados Civiles por encima del
promedio de causas existentes en el Departamento, lo que demuestra la
necesidad que motivara su creación. El
Transcurso del tiempo ha afianzado los juzgados instalados en Tandil y ha
permitido constituir en dicho ciudad un foro calificado, necesario respaldo
de un departamento judicial. La Asociación de abogados de Tandil, una de las
mas antiguas y prestigiosas de la Provincia, ha desarrollado una intensa
labor, participando activamente de los esfuerzos y trabajos que han llevado a
cabo a la creación de Mente actividades de perfeccionamiento
profesional. A lo que se suma la existencia en el centro, con sede en dicha
ciudad, que realiza una importante labor en el campo de especialidad, con el
concurso de los más destacados juristas, profesores y magistrados del País
que han ocupado su cátedra. Desde
el punta de vista económico es conocida la importancia de Tandil y su …..,
que constituye uno de los centros industriales más desarrollados del interior
de la Provincia, aparte de su riqueza agrícola, pecuaria y minera y de su
actividad comercial que abarca los partidos vecinos. Del
Departamento Judicial de Tandil tiene variabilidad desde el punto de vista
geográfico, ya que estaría ubicado en uno de los extremos de los actuales
departamentos judiciales de Azul y de Dolores, e integrado por los Partidos
de Tandil, Ayacucho, Benito Juárez y Rauch se encuentran a menor distancia de
Tandil que de sus actuales cabeceras, Dolores y Azul. Por otra parte,
administrativa, cultural, comercial y económicamente están integradas a
Tandil en forma muy estrecho y desde largo tiempo, habiendo integrado la zona
administrativa XI y dependiente de Tandil, en múltiples aspectos. Los
tres partidos, Ayacucho, Benito Juárez y Rauch dependen o se encuentran
dentro de la jurisdicción de reparticiones nacionales, provinciales y de
empresas privadas de importancia con sede en Tandil como: La Universidad
Nacional del Centro Impositiva, la Delegación Tandil del Colegio de
Escribanos de la provincia, la Delegación Tandil de Concejo de Profesionales
de Ciencias Económicas, Banco Hipotecario Nacional, Banco Comercial del
Tandil, Banco del Fuerte S.A., Cía de Seguros La Tandilense, El Centinela
Cooperativa de Seguros Ltda., Mirasur Frigorífico Regional, Distrito Militar
Tandil, Vicaría Foránea de Tandil, Obra Social de Empresarios, Inspecciones
de Enseñanza Artística y Primaria del Ministerio de Educación de la
Provincia, Caja de Previsión Social para profesionales de la Ingeniería,
Dirección Nacional de Recaudación, Provisional, Ministerio de Asuntos
Agrarios: SELSA, Institución Nacional De Vitivini cultura, Delegado zonal del
Colegio de Farmacéuticos, Junta Nacional de Granos, Instituto de Servios
Sociales para Bancarios, Dirección Nacional de jubilados y Pensionados,
Ministerios de Asuntos Agrarios: Dirección de Sanidad Vegetal, Servicios
Sociales del Seguro, entre otros. Y
dos de los tres partidos dependen también de Tandil, de las siguientes
reparticiones: Unidad Regional de Policía, Banco Nacional de Desarrollo,
Ministerio de Trabajo de la Nación, Subsecretaría de Trabajo de la Provincia,
Jefe de Zona Centro y Superintendencia del F.C.N. Gral. Roca, Dirección de
Obras Social de ENTEL, Dirección de Hidráulica de la Provincia, Direcciones
de Enseñanza Especial, Media y Técnica Agraria del Ministerio de Educación de
la Provincia, etc. etc. Las
cuatro ciudades se encuentran unidas por las rutas provinciales 30 y 74 y las
empresas de transportes “El Rápido” y “Río Paraná” y el F.R.N. Gral. Roca. El
Departamento Judicial de Azul es actualmente el segundo más extenso de la
Provincia en territorio, teniendo una superficie de 52.384, 86 km2., reduciría
al primero a 38.161,13 km2., y el Departamento de Dolores, cuarto en
extensión de la Provincia pasaría de 32.161,13 km2. al perder solamente el
Partido de Ayacucho. El
nuevo Departamento de Tandil tendría una superficie de 20.972,63 km2., lo que
supera la superficie de los actuales departamentos de La Plata, San Nicolás,
San Isidro, San Martín, Morón, Lomas de Zamora, Quilmes, Zárate, Necochea y
Pergamino. Demográficamente
el nuevo departamento judicial tendría una población de 152. 500 habitantes o
sea que tendría mayor población que los nuevos departamentos de Necochea y
Pergamino. La
creación del departamento judicial de Tandil, supone la instalación de una
Cámara de Apelaciones única, que aliviaría el trabajo de las actuales cámaras
Civil y Penal de Azul y de Dolores. La
Cámara de Apelaciones de Azul, ocupa en la Provincia el 2 lugar en mayor
número de causas por Juez, en lo civil y el 5 lugar en lo penal. El
número de causas en los Juzgados Civiles que correspondería el nuevo
Departamento de Tandil excede el de los juzgados de Mercedes, San Nicolás,
Dolores, Pergamino, Azul y Trenque Lauquen. Y el número de causas en el
Tribunal del Trabajo Excede el de los tribunales de Azul y Bragado. Con
respecto al fuero laboral y rural Benito Juárez depende del Tribunal del
Trabajo de Tres Arroyos por lo que al pasar a depender del Departamento
Judicial de Tandil podría incorporarse al Tribunal del Trabajo de esa ciudad
que tiene menor índice de litigiosidad que el de Tres Arroyos y de esa manera
el foro juarense dependería en todos los fueros de una misma cabecera.
Obviamente también dependería del Tribunal de Azul y Ayacucho que depende
actualmente de Dolores. Esta última tiene también mayor número de causas
laborales que Tandil. En
cuanto al fuero penal y de menores las estadísticas revelan un menor índice
de litigiosidad debido a que las distancias de su cabecera es un obstáculo
que rehuye los denunciantes y litigantes y que los priva en muchos casos de
poder reclamar justicia. Específicamente
en el fuero de Menores se producen dos distorsiones, la primera es que los
juicios de adopción se tramitan en el fuero civil, lo que reduce aquellos
índices. Y gran parte de los planteos de conducta de menores son resueltos
por el Asesor de Menores del fuero civil de los Juzgados de Tandil, sin que
lleguen a la instancia propiamente judicial. No
obstante lo expuesto, el porcentaje de causas penales de Tandil, Juárez y
Raucha dentro del Departamento de Azul constituyen más del 35% de las causas
que tramitan en ese fuero. Y Ayacucho aporta al Departamento de Dolores el
4,7% del total del fuero criminal. En cuanto al fuero de menores Tandil,
Rauch y Juárez aportan al Departamento de Azul el 26,2% y Ayacucho al de
Dolores el 7,1%. Por
todo lo expuesto, solicitamos a los Señores Senadores que acompañen con su
voto afirmativo la sanción de este Proyecto de Ley. |