Fundamentos
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Ley
11739 |
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HONORABLE LEGISLATURA: Tengo
el agrado de dirigirme a vuestra Honorabilidad con el propósito de enviar a
su consideración el Proyecto de Presupuesto y Cálculo de Recursos para 1996. INTRODUCCIÓN Para
1996 se estima una mejora en las condiciones globales de la economía de
nuestro país. Se prevé, según las estimaciones del gobierno nacional, que la
actividad económica crecerá 5%, debido al aumento de las inversiones y las
exportaciones; por su parte el consumo lo hará en 3% y el nivel de precios
crecerá 3%. Durante
los primeros meses de 1995, la crisis financiera precipitada por la
devaluación mexicana tuvo un fuerte impacto en la economía argentina. La
crisis de confianza en la economía de México se propagó a través de los mercados
de capitales hacia las economías emergentes, entre ellas, nuestro país. Por
ello 1995 se caracterizó por una merma en el nivel de actividad, aumento en
el nivel de desocupación y el mantenimiento de los bajos niveles de
inflación. El comportamiento de las variables macroeconómicas impactaron en
la situación fiscal, tanto nacional como en el conjunto de provincias y
municipios. La
provincia de Buenos Aires, en particular, ha logrado amortiguar el efecto
negativo de las condiciones globales de manera tal que las finanzas públicas
provinciales tuvieran una evolución acorde con los objetivos planteados al
momento de presentar el Presupuesto 1995. Para ello resultó fundamental la
política de contención del gasto público a través de Para
1996, en el contexto macroeconómico previsto, aún resulta necesario mantener
el nivel global del gasto público de Se
estima que la ejecución presupuestaria del ejercicio 1995 culminará con un
déficit de alrededor de 100 millones de pesos, que equivale al 1,3% del total
de gastos y al 0,1% del PBG. Este
desequilibrio tiene cobertura financiera a través de la utilización del Fondo
Unificado de cuentas Oficiales por parte de El
déficit, en parte, es consecuencia del no cumplimiento del nivel previsto en
los recursos de coparticipación federal de impuestos. Si bien es cierto que
dicha disminución de los recursos nacionales será superior al déficit
previsto, la misma es compensada parcialmente por mayores ingresos
provinciales derivados de la mayor recaudación del Instituto Provincial de
Lotería, que financia parte de los gastos en áreas sociales, y también de
ingresos superiores a los previstos en el caso de los impuestos a la energía. En
cuanto al resto de los recursos tributarios provinciales se prevé un leve
crecimiento respecto de lo estimado en el Presupuesto 1995. Sin embargo, se
registrará una reducción respecto de lo recaudado en 1994 producto del efecto
pleno en el corriente año de las desgravaciones efectuadas por la aplicación
del pacto federa, en particular en el caso de ingresos brutos y sellos. También
es de destacar el cumplimiento de la previsión presupuestaria respecto de la
colocación de los bonos de inversión de la provincia de Buenos Aires en el
mercado de capitales, interno y externo. La
ejecución presupuestaria estimada para 1995 muestra que el nivel del gasto
público, neto de los servicios educativos nacionales transferidos, es similar
al de 1994 y acorde con lo previsto en el Presupuesto 1995. En
definitiva, la disminución de los recursos nacionales fue compensada por un
incremento de los recursos propios y por la política de control de gastos que
se ejerció a través de A
continuación se presenta un esquema simplificado de la ejecución
presupuestaria prevista: Ejecución Presupuestaria 1995 (estimación). (Millones de pesos).
Los
recursos tributarios y no tributarios. La
política tributaria provincial, tal cual se explicita en el mensaje de
elevación del proyecto de Ley Impositiva 1996 que acompaña al presente, no
presenta cambios de significación respecto a la vigente en el corriente año,
manteniéndose los niveles de presión tributaria. Los
recursos totales estimados para 1996 son 7.364 millones de pesos lo que
implica un crecimiento de 318 millones de pesos respecto de los que se estima
se ejecutarán durante 1995. Este crecimiento se explica tanto por el
incremento de los recursos provinciales como, en menor medida, de los
nacionales. a)
Los recursos tributarios
propios. Los
recursos tributarios propios –excluidos los impuestos a la energía- se
estiman en 3.372 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 7% con
relación a los de 1995. Seguidamente se detallan los niveles de
recaudación previstos para 1995 y 1996:
El
aumento en la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos obedece
básicamente al resultado esperado de las acciones implementadas en materia de
Administración Tributaria y también al mayor nivel de actividad económica
previsto. Con relación al primer aspecto cabe mencionar: -la
implementación de un amplio sistema de agentes de percepción. -la
ejecución de un programa de fiscalización sustentado en el análisis de los
diversos sectores de actividad económica. -la
puesta en marcha del sistema SIRF Baires. -la
continuidad de las acciones de cobro prejudicial. También
es esperable un importante incremento en la recaudación del Impuesto
Inmobiliario como consecuencia de los operativos de identificación
domiciliaria, la incorporación paulatina de mejoras no declaradas, el
mejoramiento del sistema de distribución de los impuestos predeterminados y
los operativos especiales de recupero de deuda. La
caída que se prevé para el impuesto Automotor obedece a que si bien se espera
un crecimiento del parque, producto de la incorporación de modelos nuevos, el
mismo será compensado por la disminución que se verifica en las valuaciones
del parque usado y por ende el impuesto correspondiente. En el caso del Impuesto de Sellos la disminución
observada responde a la baja de las valuaciones del mercado inmobiliario,
cuyas transacciones inciden significativamente en el producido de este
tributo. Por
otra parte y con relación a los impuestos propios con afectación específica,
se estima una disminución en el producido del Impuesto al Consumo de Energía
Eléctrica al efectivizarse la desgravación de los consumos industriales. b)
Los recursos no
tributarios. El
fuerte incremento de los recursos no tributarios esperados para 1996- 80
millones de pesos- es consecuencia de la incorporación de los Casinos a la
órbita provincial, la implementación de nuevos sistemas de juego y a la
modificación de las afectaciones del producido de los diversos juegos a favor
de Educación, Políticas Sociales, Municipios y Rentas Generales. c)
Recursos nacionales. Los ingresos tributarios de origen nacional ascenderán
a 3.392 millones de pesos, con la siguiente composición:
La política de Financiamiento. Para
el año 1996 se prevé continuar con la política de financiamiento a través de
la emisión de Bonos de Inversión en los mercados voluntarios de crédito por
un monto de 200 millones de pesos, para proseguir con el plan de obras para
el interior de Debe destacarse la importancia que para Con
relación a lo anterior las agencias internacionales y nacionales
calificadoras de riesgos han mantenido, para También
debe señalarse la continuidad de diferentes emprendimientos financiados por
los organismos internacionales de crédito, ya autorizados por esa
Legislatura, principalmente Banco Mundial y Banco Interamericano desarrollo.
Estos son el Programa de Fortalecimiento Municipal -31 millones-, Programa de
Saneamiento del Río Reconquista -51 millones- y Programa de Saneamiento
Financiero -21 millones-. Por
otra parte, durante 1995, Finalmente
esta política de endeudamiento ha sido prevista en un marco de extrema
prudencia. Tanto es así que la deuda nominal de LAS EROGACIONES. En
este proyecto de Presupuesto se ha mantenido el objetivo del equilibrio
presupuestario, como aconteció del equilibrio presupuestario, como aconteció
en los 4 primeros años de esta gestión de gobierno, por considerar que el
mismo en fundamental para una sana administración de las finanzas públicas,
por lo que es necesario que el gasto público no sobrepase los límites de
presión tributaria que puede soportar la actividad económica y los habitantes
de En
este contexto la incorporación o ampliación de servicios y la rigidez que
presentan algunos conceptos del gasto público, determina la necesidad de
reducir algunas partidas presupuestarias, por ello este proyecto se presenta
con economías. Respecto de los nuevos servicios cabe citar que
en el transcurso de 1996 se terminarán de habilitar los hospitales previstos
en Por
otra parte también crecen algunas erogaciones, como por ejemplo: las
transferencias a Municipios debido al incremento previsto en los ingresos
provinciales; las trasferencias por la ejecución de Con el objetivo de demostrar la rigidez de la
composición del Gato Público Provincial se presenta el siguiente cuadro:
Del
cuadro surge que las asignaciones presupuestarias con alta rigidez insumen el
92% del total del gasto previsto para 1996. Se
prevé que las erogaciones totales para 1996 alcancen a 7.777 millones –neto
de economías-, lo cual significa una diferencia inferior al 1% respecto del
nivel estimado para 1995. Previo
al análisis de los diversos componentes de las erogaciones, cabe aclarar una
cuestión metodológica de presentación. En el proyecto de Presupuesto 1996 se
ha excluido del Carácter II y por ende del Consolidado, al Instituto
provincial de Lotería, el que se incluye en el Carácter V, como consecuencia
de la incorporación de los Casinos. Por este motivo en todos los análisis o
comparaciones que se presentan, han sido excluidos los ingresos y los gastos
operativos y se han adicionado las remesas que el instituto realizó a favor
de los Caracteres I, II Y III. En
Cuadros y Gráficos anexos se muestran algunas características relacionadas
con la composición y distribución de las Erogaciones. Personal y Transferencias
Vinculadas. Por
este concepto se estima que las erogaciones ascenderán a 4.168 millones de
pesos, con una participación en el total del gasto de 53,6%. Su aumento, con
relación a 1995, se debe a la puesta en funcionamiento de nuevos servicios y
mayores aportes a El
gasto explícito en Persona asciende a 3.455 millones de pesos y entre las Transferencias
Vinculadas merecen destacarse las de El
52% del total se destina a la masa salarial de el
número de cargos y horas de cátedra de Por
otro lado en el presente proyecto de ley se solicita autorización a b.
Bienes y Servicios. Se
estima un gasto, neto de economías, de 750 millones de pesos y la incidencia
de esta partida en el total de erogaciones es levemente inferior al 10%;
siendo, por otra parte, un 7% inferior a la de 1995. Del
total de la partida el 30% corresponde a Salud, siguiéndole en orden de
importancia las asignaciones correspondientes al Ministerio de Economía, c.
Municipios. El
presente proyecto prevé un nivel de 866 millones de pesos en trasferencias
corrientes netas de retenciones, según el artículo 30, lo que significa un
aumento respecto de 1995 de 5%, obedeciendo aquel al incremento de la
coparticipación municipal y al aumento de las trasferencias por juegos,
fundamentalmente por Casinos. Además,
otras partidas presupuestarias contienen previsiones de trasferencias a los
municipios por 514 millones, entre las que se puede mencionar las
transferencias del Ente del Conurbano Bonaerense, las Transferencias de
Capital por En
definitiva el conjunto de transferencias a municipios incluidas en el
proyecto de Presupuesto 1996 alcanza la suma de 1.380 millones y significa un
incremento de 130% respecto de 1991
por idénticos conceptos. El
proyecto contempla, como en años anteriores, una retención de las
transferencias correspondientes a municipios por un monto de hasta 120
millones de pesos. Esta retención debe analizarse en el marco del importante
incremento que han tenido las trasferencias totales a municipios desde 1991.
En efecto no sólo han crecido las correspondientes a la coparticipación sino
también otras vinculadas a servicios u emprendimientos que han liberado total
o parcialmente a los municipios de asignar recursos propios con esos
destinos. Por
otra parte la provincia en los últimos años ha absorbido funciones
transferidas por el Gobierno nacional o implementando nuevas acciones, en
ambos casos con incidencia directa en algún municipio en particular o de
impacto regional, que han implicado aumento del gasto público provincial, más
allá de los ingresos recibidos. En este sentido puede mencionarse entre
otros: la transferencia de Servicios Educativos, Astilleros Río Santiago,
Ferrocarriles, la atención de comedores infantiles, la creación del Ente Zona
Franca, Corfo Delta, etcétera. Por
otra parte, y en el marco de d.
Trasferencias Corrientes. Las
Transferencias Corrientes, excluidas las Municipalidades y las vinculadas a
personal, ascienden en el presente proyecto a 374 millones de pesos. Entre
otras y por su importancia, cabe destacar Pensiones Sociales -65 millones- ,
Comedores Escolares e Infantiles -86 millones-, Becas de Menores -36
millones-, Política Social Comunitaria -20 millones-, etcétera. e.
Inversión pública. El
nivel previsto de Inversión Pública asciende a 1.210 millones de pesos;
siendo similar a la ejecución estimada para 1995. Vale
la pena destacar que el Plan de Reconstrucción del Interior Bonaerense se
encuentra, a fines de 1995, ejecutando en más del 50%, es decir
aproximadamente 350 millones de pesos; previéndose para 1996 la culminación
de las obras regionales encaradas pro Algunas
de las obras que se habrán de terminar o continuar, en el marco del
P.R.I.B.A., durante 1996, son: Mejoramiento de la desembocadura del Río
SALADO, Reestructuración del Canal 16, Canal Arturo Jauretche II Etapa,
Endicamiento Laguna Alsina Ruta 65 II Etapa, Canalización del Arroyo Piñeyro,
Ruta provincial 65, Ruta Provincial 85, Ruta provincial 74, de Alta
Complejidad del Hospital Regional de General Pueyrredón. Otros
emprendimientos de importancia incluidos en el proyecto son: Unidades Penitenciarias
23 y 24 en Florencio Varela, terminación del Grupo Quirúrgico y Laboratorio
de Bacteriología en el Hospital de Niños, Tribunales de Lomas de Zamora II
Etapa, Teatro Argentino de En
el monto total de Inversión Pública para 1996 son de significativa
importancia las Transferencias para Obra Pública que realiza el Ente del
Conurbano -358 millones de pesos- con destino, principalmente, a obras que
realizan directamente los municipios. Los
conceptos incluidos en la inversión pública total son los siguientes:
FINANCIAMIENTO NETO. En
el presente proyecto de Presupuesto el financiamiento neto alcanza a 413
millones de pesos producto de 664 millones de financiamiento y 251 millones
por amortización de deudas. De
los 664 millones de financiamiento, los componentes más importantes son: a)
Programa de Bonos de
Inversión (P.R.I.B.A.) 200 millones. b)
Aportes de Municipios 120
millones. c)
Instituciones Financieras
–BID Y BIRF- 103 millones. d)
Uso del Crédito Ley
11.192,55 millones. e)
Financiamiento de
Proveedores y Contratistas 48 millones. Para
hacer frente al pago de amortizaciones se prevén 251 millones de pesos, en
donde sobresalen las atinentes a las de la ley 11.192. al presente en el marco
de ésta, se han cancelado deudas por 200 millones de pesos, de las cuales 40
millones corresponden a pagos en efectivo y 160 millones al pago en Bonos de
Consolidación. RESULTADO. El
proyecto de Presupuesto para 1996 tiene un resultado financiero equilibrado,
tal como se aprecia a continuación:
El
total de erogaciones esta respaldado por un proyección de ingresos corrientes
que no incluyen modificaciones en la estructura y alícuotas de los atributos
provinciales. La mayor recaudación prevista se producirá por mayor control y
administración; previéndose por quinto año consecutivo un ahorro corriente
positivo. A
partir del nivel de ahorro programado y de los recursos originados en una
política de financiamiento que ha logrado el acceso de |