Fundamentos de la

 

Ley 11757

 

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            En el presente año se han producido en el orden municipal numerosos y profundos cambios que se proyectan sobre las estructuras institucionales, jurídicas, económico financieras, presupuestarias y administrativas.

            Dentro del proceso mencionado, se inscriben sin duda las modificaciones introducidas en la Ley Orgánica de las Municipalidades, que propenden al equilibrio fiscal de los presupuestos comunales y a limitar los gastos de los concejos deliberantes.

            También las comunas, en la búsqueda de soluciones concretas a sus realidades, han promovido espontáneamente formas de asociación entre ellas en base a convenios, dando lugar así a incipientes procesos de regionalización expresamente autorizados por la reciente reforma de la Constitución Provincial. Ello impone la creación de estructuras institucionales adecuadas para alcanzar objetivos de mediano y largo plazo.

            En este sentido, la ley de reorganización de las estructuras administrativas de los municipios se constituye en un instrumento que tienda a generar un proceso de modernización de la función pública municipal. Este proceso de transformación alcanza su cenit con la reforma del Estatuto del Empleado Público Municipal, que tiene por objetivo, en primer término, promover una profunda reestructuración de la gestión de personal a nivel municipal.

            Asimismo, que este nuevo régimen del Empleo Público Municipal permitirá la homogeneización de la gran diversidad de situaciones normativas en que hoy se encuentran los agentes municipales, corrigiendo de este modo las desigualdades e inequidades que de ello se derivan.

            Finalmente, mediante la sanción de la presente ley de Empleo Público Municipal se avanzará en dirección de la adecuación de las estructuras municipales hacia una eficiente prestación de los servicios públicos instituyendo simplificación normativa, concursos, mérito, carrera administrativa, simplicidad de licencias, agilización de trámites disciplinarios; en suma, una potenciación de la productividad del empleo público a fin de satisfacer más plenamente las demandas comunitarias locales.

            Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.