Fundamentos de la

 

Ley 11903

 

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

Se somete a consideración de vuestra honorabilidad, el adjunto proyecto de ley, modificatorio de la Ley de Presupuesto 1997, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar el número de cargos del Poder Judicial con la finalidad de poner en marcha organismos judiciales ya creados por las leyes respectivas.

En efecto, con el fin de dar continuidad al esfuerzo por mejorar el “Servicio de Justicia” para los habitantes de la provincia, se ha decidido la habilitación de más organismos de los creados por ese H. Cuerpo mediante las Leyes 11.453 y 11.640. Por ello, la previsión presupuestaria solicitada no es más que dar cumplimiento al artículo 13 de la primera y 4 de la segunda, dado que en estas normas no se hacía una previsión detallada para el presupuesto.

La proyección de órganos en funcionamiento ejecutada por el plan “Crecer en Justicia” y continuada en el plan para este año, no hace más que efectivizar la manda del artículo 15 de nuestra Constitución Provincial, con el fin de que “la provincia asegure la tutela judicial continua y efectiva y el acceso irrestricto a la justicia. Ello amén de los cambios sustantivos en las normas procesales sometidas a tratamiento de ese digno cuerpo.

Las prioridades también han sido indicadas en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, que llevan los números 1425 del 26 de septiembre de 1995 y 1215 del 22 de agosto de 1995 y recientemente, en el acuerdo registrado bajo el número 1494 del 1 de octubre de 1996, siguiendo lo indicado en la misma normativa.

Tras un estudio detallado y estadístico de la realidad de los distintos Departamentos Judiciales, y sin dejar de atender la política de ajuste imperante en toda la Administración Pública Provincial, se ha considerado prioritario incorporar a la nómina de organismos del Poder Judicial, a poner en marcha el próximo año, a dos (2) Tribunales de Familia y cuatro (4) Tribunales del Trabajo.

De allí que si se diera curso favorable al proyecto adjunto, se otorgarían los medios para dar cumplimiento a lo ya consagrado legislativamente.

Dios guarde vuestra honorabilidad.