Fundamentos
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Ley
11905 |
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HONORABLE LEGISLATURA: Tengo el agrado de dirigirme a vuestra
Honorabilidad con el fin de remitir, para su consideración y tratamiento, el
Proyecto de Presupuesto y Cálculo de Recursos para 1997. 1. Introducción Es importante destacar que para la
formulación del mismo se ha utilizado la metodología de presupuesto por
programas, apoyada en el nuevo Manual de Clasificadores Presupuestarios para
el Sector Público provincial, elaborado por el Ministerio de Economía. Ello constituye un avance en el proceso de
Reforma de El objetivo de dicho .proceso es lograr un
universo de información nunca antes disponible en los registros públicos, a
través de la definición de programas que incluyan objetivos cuantificables e
indicadores físicos, para de esta forma ir generando mecanismos eficaces de
asignación de recursos y de control de gestión y análisis del accionar de
gobierno. Con la instrumentación de nuevos
clasificadores (institucional, geográfico, de recursos por rubro y económico,
del gasto por objeto, económico y funcional, etc.), se establece una distribución
del crédito que refleja de manera más analítica el destino del gasto. Esto permite un análisis más pormenorizado
tanto para la asignación de los créditos, en el proceso de presupuestación,
como también para el seguimiento del gasto, en el proceso de ejecución. El establecimiento de metas, objetivos y la
identificación de unidades ejecutoras responsables en las distintas
categorías de programa, permite evaluar la gestión de las diferentes áreas de
gobierno de una forma más sistemática. A partir de esta evaluación se pretende
mejorar el proceso de programación de la gestión relacionando los flujos de
gastos con los de ingresos, logrando efectivizar los ajustes al presupuesto
en base a prioridades y no a criterios globales. 2. El contexto
macroeconómico nacional Los indicadores de nivel de actividad
económica correspondientes al tercer trimestre del corriente año confirman
que la economía se encuentra en pleno proceso de reactivación, consolidándose
lo ya observado en el segundo trimestre. Asimismo, el sector financiero muestra un
perfil más sólido al registrarse el retorno de los depósitos bancarios y
alcanzar un nivel del 25% superior a los vigentes hace' un año. No obstante,
la oferta de crédito sigue siendo relativamente restringida y las tasas de interés
elevadas. En el plano fiscal nacional, las recientes
medidas adoptadas para controlar el gasto y aumentar los recursos permitirán
reencauzar el comportamiento de las finanzas públicas y han facilitado la
consecución del financiamiento externo necesario para cubrir el desequilibrio
esperado. Para 1997
el Proyecto de Presupuesto remitido
al Congreso Nacional prevé un crecimiento del PBI del orden del 5%, con una
variación de precios del 2% anual. El PBI se estima, para 1997, en $ Desde el punto de vista fiscal, la política
presupuestaria del Gobierno nacional para 1997 descansa en dos pilares: a) la
contención de gastos y la puesta en marcha de la segunda etapa de la reforma
del Estado; y b) la recuperación de la recaudación tributaria, a través de un
relanzamiento de las políticas de administración tributaria que permitan
disminuir la gran evasión aún existente. 3. La solvencia de las
finanzas provinciales Desde el inicio de nuestra primera gestión
constituyó un objetivo permanente el logro y mantenimiento de una situación
fiscal sana y previsible. El cambio operado a nivel macroeconómico a
partir del establecimiento de la convertibilidad y el logro de la estabilidad,
obligaron a que en los primeros años las finanzas provinciales tuvieran que
alcanzar rápidamente una situación equilibrada y aún superavitaria para poder
hacer frente a los déficits anteriores a 1992. A partir de un fuerte aumento de la
recaudación propia, de mayores transferencias federales y de una adecuada
política de financiamiento, A fines de 1996
nos encontramos con una serie de logros que
entendemos se relacionan con la adaptación de las finanzas provinciales al
nuevo esquema nacional y constituyen el requisito indispensable para llevar a
cabo otros aspectos de la reforma del estado provincial. Los mayores logros alcanzados hasta 1996 se
pueden sintetizar en lo siguiente:
Por ello se continuarán la políticas que han
posibilitado el mantenimiento del control de las variables presupuestarias,
de tal forma de lograr la obtención de un resultado operativo superavitario,
el cual conjuntamente con un uso del crédito compatible con las posibilidades
de repago de la provincia, ha permitido incrementar la inversión pública. En este sentido, se mantendrá como
herramienta principal de administración financiera 4. El Proyecto de Presupuesto para 1997 El Proyecto de Presupuesto para 1997
mantiene por sexto año consecutivo el equilibrio de las cuentas públicas
provinciales, lo que por otra parte también ha sido de estricto cumplimiento
en la ejecución presupuestaria. En el Cuadro 1 se muestra un esquema
sintético de la ejecución presupuestaria estimada para 1996 y el Proyecto
1997. El esquema presentado responde a la anterior apertura del presupuesto,
con el fin de facilitar las comparaciones. A continuación se señalan los principales
aspectos que hacen al cálculo de recursos y a la política de gastos para
1997. 4.1. El cálculo de
Recursos y Los recursos
totales a percibir por la provincia en 1997
se estiman en $ 8.116 millones
(ver Cuadro 2), de los cuáles el 56% son de origen provincial. La recaudación de impuestos provinciales se prevé alcance una cifra de
aproximadamente $ 4.000 millones, con un crecimiento de 8,8% respecto a 1996; pero
sin incrementar la presión
tributaria. En materia de política tributaria, el
Proyecto de Ley Impositiva para 1997 no prevé cambios en los impuestos
patrimoniales y tampoco en el de Sellos. Si, en cambio, se propone unificar al 3% las
alícuotas correspondientes a las actividades de Comercio Mayorista y
Minorista en el Impuesto sobre los
Ingresos Brutos. De esta forma se logra una mayor equidad en
la distribución de la carga impositiva entre los diferentes sectores de una
misma actividad y se otorga una mayor previsibilidad a la política tributaria
en el período de transición que va hasta fin de 1998, producto del
diferimiento del Pacto Fiscal aprobado por el Congreso Nacional. También se hace un importante aporte a la
simplificación de la administración del tributo. En este sentido se
continuará con la política de ampliación de los mecanismos de recaudación vía
agentes de percepción, que tan buenos resultados permitió alcanzar en 1996,
con un incremento de 13%, muy por encima de la perfomance de la actividad
económica. Respecto del Impuesto Inmobiliario, 1997 constituirá un año de maduración
plena del Revalúo General de Inmuebles, cuyas Comisiones Asesoras ya han
culminado prácticamente su trabajo; de la redefinición de los valores
fiscales unitarios de las diferentes categorías de construcción y de la
incorporación al catastro provincial de un importante número de metros
cuadrados construidos y no declarados. Las dos primeras cuestiones determinarán,
seguramente, una vez completados y analizados los respectivos trabajos, la
conveniencia de introducir modificaciones en la política tributaria de este
impuesto para 1998. En cambio, la incorporación de
construcciones no declaradas y los operativos destinados a disminuir el nivel
de incumplimiento actual, producirán un incremento en la recaudación del Impuesto Inmobiliario durante 1997. Respecto a Automotores, no se esperan modificaciones significativas en las
valuaciones del parque, pero si un incremento del mismo por mayores ventas,
que incidirá positivamente en la recaudación del impuesto. El Impuesto de
Sellos se prevé tendrá un crecimiento
moderado, producto de el mayor movimiento esperado en el mercado
inmobiliario. Por su parte, los Impuestos al Consumo de Energía Eléctrica y de Gas recogerán en
1997 el efecto pleno de las modificaciones efectuadas recientemente en su
estructura de alícuotas y sectores gravados, lo cual significará un
crecimiento de 33,8% respecto de 1996. Como puede observarse en el Cuadro 2 se
estima una menor recaudación de los recursos No Tributarios. Tal caída obedece a que en 1996 se
contabilizaron intereses acumulados a favor del Tesoro provincial por sus
depósitos en cuenta corriente e inmovilizaciones a plazo fijo efectuados en
períodos anteriores e ingresos por compensación de deudas de Los recursos de jurisdicción nacional
también tendrán un importante incremento en 1997. La recuperación de la recaudación tributaria
nacional, se verá reflejada en los ingresos por Coparticipación Federal, la cual también refleja el pago de la
deuda ($ 45 millones) que También se estima un crecimiento en la
recaudación de los diferentes Regímenes Especiales: FONAVI, Coparticipación
vial, etc.. Por último, los Recursos de Capital reflejan parcialmente - $ 150 millones - el
ingreso esperado por la transferencia de ESEBA al sector privado. Dichos
fondos se encuentran afectados al programa de construcción de escuelas
vinculado a 4.2. Política de gasto
para 1997 El total de
erogaciones previsto para 1997 es de $ 8.563 millones, lo cuál significa un
aumento de 6,8% respecto de 1996; creciendo
los gastos corrientes 6% y los de capital algo más de 10%. El destino de las mayores erogaciones
respecto de 1996 se observa en el Cuadro 3, destacándose por su importancia
los programas de Acción social Directa y los correspondientes a Educación,
Inversión (incluye el Programa de Infraestructura Escolar), Seguridad Y
Municipios. Los Cuadros 4, 5 Y 6 muestran la
distribución de las erogaciones del Presupuesto 1997 por Finalidad y Función. De allí se observa que los Servicios
Sociales, de Seguridad, Justicia, Legislativo y Municipios consumen el 82%
del presupuesto. Las principales funciones son Educación
(31%), Municipios (12%), Seguridad y Servicio Penitenciario (11%), Salud
(10%), Asistencia y Seguridad Social (8%), Justicia y Legislatura (7%). 4.2.1. Gastos de
consumo: Remuneraciones Y Bienes y Servicios Las Remuneraciones
representan $ 3.558 millones, que significa el 42% del total de
erogaciones. Si también consideramos los conceptos
imputables a la partida Transferencias, pero que se vinculan con Personal,
debemos agregar $ 642 millones, llegando el total a $ 4.200 millones (49% del
total). Los principales conceptos vinculados incluidos
en Transferencias son: Subsidio a En materia de Personal la política del
gobierno seguirá siendo restrictiva, tanto en cuanto a la cobertura de
vacantes, como a la política salarial. Sólo se prevé n incrementos de la planta ocupada para el caso de habilitación de nuevos
servicios: puesta en marcha de La ampliación de dichos servicios, implica
un crecimiento del otro concepto importante de los Gastos de Consumo, es
decir Bienes y Servicios no
Personales, cuyo total asciende a casi $ 1.100 millones. 4.2.2. Transferencias
Corrientes Las Transferencias
Corrientes suman -neta de retenciones a Municipios- $ 2.334 millones y significan el
27% del total de gastos. Los principales Programas incluidos, además
de los vinculados a Remuneraciones, ya comentados, son los referidos a
Municipios, Políticas Sociales y producción y Empleo. A continuación se observan los Programas más
importantes en cada caso: -en millones de pesos- Municipios 914 Coparticipación
neta 823 Descentralización
Tributaria 45 Juegos
de Azar 32 Aportes
14 Políticas sociales 504 Plan
Vida 134 Comedores
Escolares 91 Pensiones
Sociales 72 Asistencia
familias escasos recursos 45 Becas
Minoridad 41 Plan
Solidario 18 Subsidios
Dirección General Cultura y Educación 18 Comedores
infantiles 12 Trasplantes
13 Subsidios
a instituciones culturales y sociales 12 Casas
del Niño y Jardines Maternales 10 Prevención
Adicciones 8 Familia
propietaria 8 Torneos
Juveniles 6 Subsidios
Programas varios 16 Producción Y Empleo 75 Unidad
Generadora de Empleo 42 FOGABA
15 P.R.I.B.A.
-OSBA 7 Refinanciación
sector agropecuario provincia 5 Subsidios
tasa de interés otros proyectos agropecuarios 1 Instituto
Desarrollo Empresario 2 Subsidios
E.P.R.E. 3 4.2.2.1. Municipios En el caso específico de Municipios debe señalarse que además
de las Transferencias enunciadas ($914 millones), existen otros programas de apoyo a
los mismos como son el de Fortalecimiento Municipal Y los Préstamos del
Tesoro, que suman $ 61 millones adicionales. En conjunto, las transferencias a municipios
por diferentes conceptos (sin incluir la obra pública municipal realizada a
través de fondos provinciales) alcanza la suma de $ 975 millones, que
significa un crecimiento de 8% respecto a 1996. 4.2.3. Gastos
de Capital Se estima un crecimiento de En el siguiente cuadro se muestran las
principales finalidades y funciones destinatarias de la inversión: -en millones de pesos-
4.2.4. Cuenta de
Financiamiento El Presupuesto 1997 prevé un Financiamiento de $ 441millones, producto del Uso Neto del
Crédito por $ 204 millones Y Disminución de A través del presente Proyecto se solicita
autorización a esa Legislatura para tomar nuevos créditos por hasta la suma
de $ 230 millones, para completar el financiamiento del plan de obras
públicas que contiene el Presupuesto 1997 y hacer frente al déficit creciente
de También se plantea la posibilidad de
realizar una nueva emisión de Bonos de Inversión, para cubrir la amortización
de la primer serie de los mismos emitida en 1994 y cuyo vencimiento opera en
Julio de 1997. El acceso de la provincia al mercado
internacional de capitales, producto del mejoramiento y solvencia de sus
finanzas y por ende la recuperación del crédito público han permitido lograr
una oferta diversificada de fondos en condiciones, tanto de costos como de
plazos realmente convenientes. En los Cuadros 10 Y 11 se muestra la
evolución del stock de deuda en los últimos 6 años; de allí surge que el
mismo disminuyó en términos del PBI del 4% a sólo el 2, 8%, entre 1991 Y
1996; creciendo en términos nominales sólo el 13%. También es importante resaltar que mientras
en 1991 la deuda de Esta disminución obedece, fundamentalmente a
la cancelación anticipada de la deuda contraída antes de 1989 por el Tesoro
Provincial por más de $ 400 millones. Como contrapartida, mientras que a fines de
1991 la deuda de Estos resultados son sumamente demostrativos
de la política de saneamiento de las finanzas provinciales y también del
Banco Provincia. 5. Comentario Final En el Cuadro 12 se observa El mayor nivel de gasto previsto no será
financiado con aumento de la presión tributaria provincial, sino a través de
mejoras en la recaudación producto de una más eficiente administración
tributaria y del ingreso parcial del producido de la privatización de ESEBA. Asimismo, por sexto año consecutivo se
presenta un Proyecto de Presupuesto que contempla ahorro corriente
superavitario y un resultado financiero equilibrado. De esta forma el gobierno de |