Fundamentos de la

 

Ley 12232

 

 

Honorable Legislatura:

 

            Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires para el año 1999.

 

1.      Introducción.

1.1.               El contexto global y la nueva organización económica

 

Este será el último ejercicio fiscal de una década en la que se estableció una nueva organización económica en el país, a través de la cual se recuperó la capacidad de planificación, tanto estatal como privada. Esta profunda transformación económica, ha sido impulsada por las reformas implementadas: convertibilidad, privatizaciones, apertura y desregulación de la economía, reforma provisional y tributaria, autonomía del banco Central, regulaciones bancarias, descentralización de funciones hacia las provincias.

Los resultados de esta transformación han sido notables. De la hiperinflación se pasó a la estabilidad de precios; de la recesión, a un crecimiento del orden del6 % promedio anual; de cifras de inversión que no permitían siquiera compensar la depreciación del capital, a una corriente inversora que permitió recrear sectores productivos enteros, como es el caso de la minería; o aumentar varias veces su producción, como sucedió en la industria automotriz, o transformar totalmente su perfil tecnológico, como ocurrió con las telecomunicaciones. Esta renovación y ampliación del stock de capital ha permitido, junto con la expansión de las exportaciones y en menor medida del consumo, un aumento de la producción que casi no registra antecedentes históricos, y que seguramente superará al 60 % en la década. El año 1998 será el tercero consecutivo, y el séptimo de la década, con crecimiento del PBI superior al 4 %.

 

1.2.            El protagonismo de la provincia de Buenos Aires

 

         Mientras que la responsabilidad principal de las reformas ha sido del Gobierno nacional porque tiene a su cargo el manejo de la macroeconomía, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha jugado un papel clave, no sólo apoyando los cambios a nivel federal sino también implementando políticas a nivel provincial que reforzaron o complementaron dichos cambios, agregándole sustentabilidad económica y social.

         De esta manera, la inversión en obras y equipamientos públicos pasó de un promedio de menos del 0,9 % del PBI en 1983-91 al 1,4 % en los últimos tres años, posibilitando un crecimiento de la infraestructura económica y social que acompañó al aumento de la actividad económica y atendió demandas sociales que habían sido postergadas en la década pasada.

 

 

         La inversión en capital humano es considerada prioridad por nuestro gobierno; las erogaciones destinadas a educación pasaron de prepresentar el 1,8 % del PBI entre 1984-1991, al 2,8 % en los últimos años, con el objetivo de lograr una capacitación de la fuerza laboral adecuada a las exigencias futuras, junto con el de mejorar la igualdad de oportunidades, apuntalando así la sustentabilidad económica y social del desarrollo.

 

 

            Considerando las dificultades de inserción en la nueva organización económica de las pequeñas y medianas empresas, se implementaron programas de apoyo, capacitación y facilidades de acceso al crédito. Para esto fue fundamental el saneamiento del Banco de la Provincia de Buenos Aires y su total orientación hacia el sector privado, lo que posibilitó su recuperación como herramienta al servicio de la producción.

 

 

            El apoyo brindado a la nueva organización económica no impidió advertir que su rápida implementación y la priorización de objetivos de eficiencia económica trajeron como consecuencia que los beneficios de crecimiento se distribuyeron en forma desigual entre la población; en particular el aumento de la desocupación que ha hecho imperativa la necesidad de que el Estado provea una red de solidaridad social para ayudar, en la transición, a los que quedaron al margen del desarrollo. En este sentido, se implementaron planes de empleo mínimo y de asistencia a familias de escasos recursos, y se reforzaron los programas nutricionales, especialmente enfocados hacia los niños o mujeres embarazadas.

 

Es importante destacar que la mayor dedicación del Estado provincial a la prestación de servicios a la población se hizo en el contexto de finanzas públicas saneadas. En efecto, 1998 es el séptimo año consecutivo con disciplina fiscal; en ese período, los ingresos corrientes superaron a los gastos corrientes en más de 5.700 millones de pesos, financiando más  de las dos terceras partes de la inversión realizada en obras públicas y equipamiento.

 

 

 

            Este ahorro corriente, generado simultáneamente con una creciente atención a as necesidades sociales y económicas, fue posible a partir, en primer lugar, de un mejoramiento en la administración tributaria que permitió incrementar la recaudación de impuestos provinciales, desde el 3,0 % del PBI en 1991 al 4,1 % en 1998, con redistribución pero sin incremento en la presión tributaria legal global. Esa redistribución apuntó a disminuir cargas impositivas al sector productivo que pudieran traducir en un contexto de apertura económica, en desventajas competitivas respecto a productores extranjeros. De esta manera, la recaudación aumentó, más allá del incremento en la base imponible por mayor nivel de actividad económica, “por la disminución de la evasión, lograda a partir de diversos programas que exigieron y facilitaron la regularización impositiva, disminuyendo así la llamada “economía subterránea”.

 

      Por otra parte, la mayor recaudación impositiva a nivel nacional, unida a la defensa de los intereses provinciales, cuyos resultados se materializaron principalmente con la obtención del Fondo del Conurbano, permitieron que los recursos coparticipados por la Nación, excluyendo los que compensan transferencias de responsabilidades de gastos, aumentaran un 2,7 % del PBI en 1991 al 2,9 % en 1998. Es de destacar que, aún considerando la financiación de los servicios transferidos, los recursos de recaudación propia aumentaron a un ritmo mayor que los de jurisdicción nacional.

 

 

 

         Después del ahorro corriente, la principal fuente de financiamiento de la inversión son los ingresos provenientes del cobro de préstamos y venta de activos. En este aspecto se destaca la venta de ESEBA en 1997, producida sin conflictos sociales ni aumentos tarifarios generales, que fue clave en el financiamiento, entre otros emprendimiento, de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de la reforma educativa.

         La política de financiamiento estuvo encaminada, en primer lugar, a la regularización de todos los pagos, recuperando así el crédito público provincial; a la cancelación de deudas con el banco Provincia, para que pueda dedicarse a atender al sector productivo; y a diversificar las fuentes de financiamiento de la inversión pública, en un marco de transparencia y minimización efectiva de costos.

         La cancelación de las deudas con el Banco se realizó a partir de: a) el cobro de deudas que mantenía el Gobierno nacional con la Provincia; b) la utilización de un mecanismo financiero que permitió separar los intereses de deudas de su capital, y c) la aplicación de parte del ahorro corriente del año 1996 para cancelar el capital así determinado. Cabe recordar que estas deudas se tomaron entre fines de los setenta y fines de los ochenta, y que durante buena parte de la década pasada no habían sido atendidas, debilitando progresivamente la situación financiera del Banco Provincia.

         De esta forma, se logró una reducción significativa de la deuda, que pasó de representar un 4 % del PBI provincial en 1991, al actual 1,2 %. Al mismo tiempo, hubo un drástico cambio en su composición: en 1991, más del 90 % eran obligaciones con el Banco Provincia, hoy representan menos del 5 % del total; en contrapartida, el grueso de la deuda actual está explicada por la emisión de bonos en el mercado internacional de capitales y por préstamos de organismos internacionales de fomento, como el BID y el banco Mundial. Es de destacar que esto ha tenido como consecuencia que mercados y organismos internacionales analizan la situación de la Provincia, constituyéndose así en auditores y testigos de la sana situación financiera que exhibe; evidenciada por otra parte en las calificaciones de riesgo otorgadas por las principales agencias especializadas, nacionales  e internacionales.

 

 

 

 

2.      Las políticas sectoriales que caracterizan nuestra gestión

 

Como mencionara anteriormente, la presente década ingresará en la historia del país caracterizada por los profundos cambios que se observaron en la misma. A las transformaciones políticas, económicas y sociales, sin duda el Estado no ha permanecido ajeno: así el Gobierno Nacional sustentó su reforma en tres principios rectores: privatización, desregulación y descentralización.

      Pero para la realidad del Estado Provincial dichos principios no resultaban suficientes para conformar el proceso reformista que la sociedad reclamaba; ya que las demandas se orientaron a nuevos o mayores servicios gubernamentales.

      Por supuesto que el Estado Provincial revisó su rol empresario recurriendo en caso de ser ello conveniente al interés general, a la privatización de empresas; cierto es que continuó con el proceso de descentralización de funciones a los municipios iniciada en la década del ’80; y que se ha revisado la función regulatoria del Estado. Pero la esencia de la reforma iniciada por la Provincia pasa por repensar instituciones,, funciones u procedimientos para la provisión de los servicios reclamados para la comunidad.

      Las distintas respuestas que se fueron brindando en el transcurso de estos años ha tenido su lógica incidencia presupuestaria claramente manifestada en el nivel del gasto provincial.

      Los análisis sobre la evolución del mismo no deben basarse exclusivamente en los aspectos cuantitativos de la problemática; por cuanto el enfoque moderno del Estado y de su gasto no se limita al análisis de los insumos necesarios para su cometido (representado por los respectivos créditos presupuestarios) sino que también es imprescindible medir productos y resultados.

 

2.1.   La Reforma Educativa

 

Por su significación, en primer término corresponde analizar la reforma educativa establecida en la Provincia a través de la Ley 11.612, en consonancia con los principios generales de la Ley Federal de Educación.

      El sistema educativo bonaerense (oficial y privado) conformado a partir de tal marco legal, cuenta en 1998 con 4.040.000 alumnos, cuando en 1992 se registraban 2.750.000 alumnos. El incremento en la matrícula escolar (49 %) es la prueba incontrastable de los resultados que se están alcanzando en uno de los objetivos de la reforma: la universalización de la enseñanza.

Más alumnos demandan más establecimientos educativos, por lo que fue necesario que toda la comunidad educativa (educadores, gobierno, cooperarios, y el sector privado) trabajasen duramente en materia de infraestructura escolar para pasar de los 11.306 establecimientos habilitados en 1992 a los 15.655 en operación en el corriente año.

También requirió más educadores, contrariamente a lo que anunciaban quienes se oponían a la reforma; en materia de recursos humanos afectados a la función, los cargos del sistema educativo bonaerense previstos en el corriente año (docentes y horas cátedra convertidos) se aproximan a los 340.000.

La Provincia ha completado en 1998 la implementación de la Educación General Básica (9 años divididos en tres ciclos), siendo de las primeras en dar cumplimiento a la Ley Federal de Educación.

De acuerdo con el Informe Mundial de Educación (UNESCO), la duración del ciclo obligatorio en la Provincia es similar al de algunos países de mayor infiel de desarrollo (España, Francia, Australia), aunque sigue siendo inferior a los 11 años requeridos en Inglaterra y Estados Unidos, o a los 12 años en Alemania.

Por ello, con la reforma lanzada y los logros alcanzados, es tiempo de afrontar nuevos desafíos. En tal sentido, esa Legislatura se halla analizando el proyecto de ley que extiende la obligatoriedad al Polimodal.

Este ciclo educativo, que sustituye al colegio secundario, ha sido pensado fundamentalmente para articular la enseñanza con los requerimientos del mundo del trabajo. Y para el mejor logro de sus objetivos, se estructura en base a cinco orientaciones: Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, Producción de Bienes y Servicios, Economía y Administración de las Organizaciones, y Arte, Diseño y Comunicación.

Para cuantificar el desafío que se ha propuesto, baste mencionar que se espera para 1999 el ingreso al primer año del Polimodal de aproximadamente 283.000 estudiantes; esto es 100.000 más que los que ingresaron en 1998 al tercer año de Secundaria.

Sin duda que el acceso a mayor capacitación y educación se inscribe dentro del concepto de desarrollo sustentable, por cuanto toda la inversión que se lleve a cabo en la materia redundará en un mayor capital humano.

La Provincia debe, en consecuencia, afrontar la tarea de superar la brecha que, en materia de enseñanza secundaria, nos separa de los países más desarrollados. Este es el gran objetivo que hay que empezar a buscar en 1999.

Para que se pueda asegurar el acceso universal a tales servicios educativos, será necesario un nuevo esfuerzo comunitario para establecer un sistema de becas que, orientado a los estudiantes que necesiten apoyo oficial para continuar sus estudios, haga realidad el principio de igualdad de oportunidades consagrado en nuestra Carta Magna.

El proyecto de presupuesto sometido a consideración de la legislatura contempla previsiones para educación por $ 3.429 millones; es decir que para cumplir los objetivos enunciados se asigna a esta función aproximadamente el 32 % del total de erogaciones. De ellos, $ 3.275 millones se aplicarán a financiar gastos corrientes, previéndose que los restantes $ 154 millones se destinen a construcciones y equipamientos.

Cabe destacar que con respecto al presente ejercicio se produce una disminución de las erogaciones de capital, como resultado de los menores requerimientos en materia de construcción de nuevas escuelas; mientras que los gastos de funcionamiento crecen como consecuencia de la ampliación de servicios y el efecto de anualizar la mejora salarial otorgada a partir del 1 de febrero de 1998.

Para ilustrar claramente acerca de lo realizado en la presente década en materia educativa, lo mejor es graficar las asignaciones efectivas de recursos operadas:

 

 

2.2.            La reforma del Poder Judicial

 

Otra de las reformas iniciadas en la Provincia se corresponde con el servicio de justicia. En esta función indelegable, se ha verificado en los últimos años la siguiente ampliación de servicios:

 

Nuevos servicios en el período 1992/1997

 

Fuero

Servicios habilitados

Civil y Comercial

2 Cámaras y 17 Juzgados

Criminal y Correccional

1 Cámara y 10 Juzgados

Cuerpo de Instructores Judiciales

 

Familia

15 Tribunales

Menores

4 Tribunales

Ministerio Público

6 Defensorías Pobres y Ausentes

 

4 Fiscalías

 

3 Asesorías de Incapaces

 

2 Registros Públicos de Comercio

Trabajo

16 Tribunales

Justicia de Paz letrada

15 Juzgados

Casación Penal

1 Tribunal

 

            Pero, además, con la sanción por parte de esa Legislatura del Código Procesal Penal (Ley 11.922) se implementa a partir de 1998 un cambio estructural y cultural sin precedentes, modernizando un sistema conformado a principios de siglo y que había quedado totalmente superado por la realidad. Con la adopción del método de oralidad plena, todos los delitos serán juzgados en audiencia oral y pública, con Investigación Penal Preparatoria a cargo del Fiscal (Ministerio Público) e instauración del Sistema Acusatorio.

            Por otra parte, la reforma constitucional de 1994 estableció la creación del Fuero Contencioso Administrativo. La Ley 12.074 dispuso, en consecuencia, la conformación del Tribunal de Casación Contencioso Administrativo, con competencia para resolver los recursos en causa originadas por la actuación u omisión de la Provincia, los municipios o los entes descentralizados. El Fuero se integra con 12 tribunales distribuidos en toda la Provincia.

            Se propicia que para 1999 el Poder Judicial incremente la planta de personal en 999 cargos y cuente  con un presupuesto superior en más del 18 % del corriente ejercicio fiscal. Medido contra lo asignadp en 1991, los $ 566 millones previstos implican un incremento aproximado al 130 %:

 

 

            El gráfico precedente es lo suficientemente ilustrativo para comprender que la maduración de las reformas en la justicia impactan presupuestariamente en el bienio 1998/1999.

            A tal previsión para el próximo ejercicio fiscal se le deben agregar los $ 2 millones que se contempla asignar al Consejo de la Magistratura.

 

2.3.            La Reforma del Sistema de Seguridad: Policía y Servicio Penitenciario

 

Algunas de las reformas iniciadas en la justicia (Código Procesal Penal, ley de Ministerio Público con su capítulo referido a la Policía Judicial), conllevan indispensables transformaciones en el Servicio Penitenciario y también en Seguridad, por lo   que en el bienio 1997/1998 se inicia un proceso de profundas reformas en los mismos.

La creación del Instituto de Política Criminal (Ley 12.069); la intervención a la Policía bonaerense y la creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Reforma (Ley 12.058), resultan antecedentes para la posterior sanción de la Ley 12.090, que asigna al Ministerio de Justicia y Seguridad funciones, entre otras, para entender acerca del establecimiento de las políticas relativas a las relaciones con el Poder Judicial, la seguridad pública, y la organización, dirección y régimen de los institutos penales.

El dicho proceso de reforma se inserta la creación de las 18 policías departamentales de seguridad, la Policía de Investigaciones Judiciales, la Policía de Seguridad Vial, la Policía de Custodia y Traslado de Detenido, los Defensores Municipales de la Seguridad, etc.

En lo que respecta al Servicio Penitenciario, es de destacar el incremento en el número de recursos humanos asignados a la función, ya que la creación de 750 cargos en 1998, hay que adicionarle la propuesta para el próximo ejercicio: 2.150 cargos.

De esta forma, se espera continuar mejorando la relación “interno-personal” para alcanzar el mejor nivel de la década (1,45 frente al 1, 51 obtenido en 1992, 1994 y 1996) y dotar del personal necesario a los nuevos establecimientos que se están habilitando.

En 1998, a la inauguración de las unidades de Campana y Melchor Romero, ésta última de máxima seguridad, hay que adicionarle la ampliación, entre otros servicios, de Magdalena y Florencio Varela. Lo que en conjunto permitirá agregar a la capacidad instalada aproximadamente 1.350 nuevas plazas.

Para el próximo ejercicio, el proyecto sometido a vuestra consideración contempla las previsiones necesarias para la habilitación de 4 nuevos módulos, en distintos puntos de la Provincia, cada uno con capacidad para 350 internos, así como la terminación de la Unidad de General Alvear, con capacidad para 1.000 internos.

En definitiva, la ampliación de la capacidad del sistema de reclusión provincial alcanza a 3.750 plazas para el bienio 1998/1999.

El total de erogaciones que para el sector Seguridad se estima ejecutar en el corriente año ($ 1.257 millones) supera en un 15 % lo invertido en 1997; para 1999 se espera alcanzar un gasto total de $ 1.341 millones, lo que equivale a más que duplicar el nivel del año 1991:

 

 

 

2.4.            Los Programas Sociales

 

Conscientes de los costos sociales de cualquier proceso de transformación, se le ha dado prioridad a brindar respuesta a los excluidos de los beneficios (regiones, sectores, personas); preservando así el indelegable rol del Estado en la redistribución del ingreso.

En estos años se ha ido definiendo un conjunto de políticas y programas destinados a atender las necesidades de los agentes económicos más afectados por este proceso de globalización: los desempleados, las micro, pequeñas y medianas empresas, o las economías regionales que necesitasen reconvertirse.

Ello se hizo a través de los medios que reconocen las sociedades modernas: transfiriendo conocimientos, capacitando y organizando a la empresa privada; facilitando su acceso al crédito o avalándola; creando programas de empleo que surgen que la mayor parte de los recursos lleguen a los beneficiarios; utilizando la obra pública como instrumento reactivador.

Pero además, la reforma no prescindió de la asistencia directa y focalizada, por cuanto ello es irreemplazable en situaciones de resigo crítico, donde se hace necesario producir transformaciones de tipo cultural. Y su implementación se desarrolló apelando a distintas vías: trabajo de voluntarios, colaboración de Organizaciones No Gubernamentales, o a través de la institución más valorada por nuestra sociedad: la escuela.

En el presente año se observa en plena madurez al Plan Vida; al mes de septiembre se alcanzó la cifra de 1.007.000 beneficiarios; contando además con más de 29.000 trabajadoras voluntarias, son cuyo esfuerzo resultaría imposible alcanzar tal nivel de cobertura poblacional con una asignación presupuestaria de más de $ 200 millones.

Otro tanto ocurre con el Programa de Empleos para jefes de Familia. A mediados del corriente ejercicio se alcanzó el nivel máximo de participantes: más de 66.000. Para 1999, las distintas acciones previstas para el Plan Trabajar, que cuenta con la asistencia del Gobierno nacional, permitirán la transferencia programática de casi 17.500 beneficiarios, con la consiguiente reducción de recursos provinciales directamente asignados al programa (aproximadamente $ 70 millones).

            Esta es la razón por la cual el conjunto de programas sociales establecidos por la Provincia (Vida, Comedores Escolares y Empleo, por citar los más conocidos) verá reducida su participación en el total del gasto provincial. En 1999 se destinarán recursos provinciales por $ 753 millones, para que ello no deteriore los niveles de cobertura alcanzados se prevé, como mencionamos anteriormente, contar con el apoyo del programa Trabajar.

            Desde el bienio 91/92, donde el conjunto de programas del sector demandaba unos $ 240 millones aproximadamente, a la realidad del presente, podemos mostrar que la asignación de recursos se ha triplicado.

 

2.5.   La política de Salud

 

Sin duda que las reformas precedentes resultarían insuficientes si no se consideran avances logrados en materia de salud en la provincia de Buenos Aires.

La consolidación de los programas comprometidos e implementados para 1998, es la gran meta de las autoridades sanitarias para 1999. Pero además, para el próximo ejercicio la Provincia se ha trazado como objetivo incorporar a su planta de personal a todos los becarios que en los últimos años, han hecho posible con su trabajo, la habilitación de servicios en todos los establecimientos hospitalarios provinciales, incluyendo a los recientemente puestos en marcha: Hospitales Zonales Generales de Agudos Gobernador Mercante, Héroes de Malvinas, Dr. Bocalandro, Dr. Oñativia y Dra. Grierson.

Sobre un total de recursos humanos asignados al conjunto de los servicios hospitalarios provinciales de aproximadamente 33.300 agentes, revistan en 1998 en calidad de becarios asistenciales 7.673 personas. Para 1999 la Provincia iniciará su incorporación al escalafón sanitario, lo que implica no sólo una transferencia entre partidas presupuestarias (de transferencias a Personal) sino también un mayor costo para el tesoro (estimado en aproximadamente $ 32 millones).

 

 

            Como puede observarse en el gráfico precedente, el sector Salud, sin contar el sistema hospitalario municipal, ha visto duplicar los recursos asignados al mismo desde 1991 a la fecha.

 

2.6.   La Provincia y los Municipios

 

El escenario de reformas y políticas se completa con las ideas rectoras en materia de coordinación con los municipios.

Es evidente que los gobiernos locales tienen un importante rol en la estabilidad fiscal del sector público argentino. Consecuentemente, el fortalecimiento institucional de los municipios es una de las herramientas requeridas para profundizar el proceso de descentralización de recursos y funciones que consolide el proceso de transformación.

El nivel municipal de gobierno resulta el más cercano u accesible a las demandas de los distintos sectores de la comunidad, y en particular de la población que requiere mayor atención a partir de los programas y servicios sociales básicos.

El Gobierno provincial, teniendo en cuenta la transformación de la organización del Estado, instrumentó una serie de medidas destinadas a lograr que los municipios acompañasen este proceso, poniendo especial énfasis en la coordinación y disciplina fiscal, fomentando el reordenamiento de las relaciones financieras y tendiendo a reducir la dependencia de éstos respecto de la asistencia de la Provincia.

            Esto se logró  a partir de que las transferencias, mediante mecanismos de distribución automáticos y directos, adquirieran mayor importancia. En este sentido, los municipios contaron en 1998 con un monto aproximado a los $ 1.000 millones en concepto de coparticipación.

            Este dato no es menor, ya que en la práctica implica el fortalecimiento del federalismo y la autonomía municipal. Los municipios, al contar con mayores recursos tienen más posibilidades concretas de avanzar en la toma de decisiones sobre sus administraciones.

            Esta estrategia tuvo su repercusión en la importante significación que han cobrado las finanzas municipales, llegando a un nivel de gastos ejecutados cercanos a los 3.100 millones de pesos, en un contexto de saneamiento de las finanzas municipales, llegando a un nivel de gastos ejecutados cercanos a los 3.100 millones de pesos, en un contexto de saneamiento de las finanzas públicas. El esfuerzo realizado por los municipios, y por la Provincia, ha permitido que a nivel consolidado las cuentas públicas municipales se muestren equilibradas por segundo año consecutivo, persistiendo desequilibrios financieros en algunos, que demandan un seguimiento más intenso.

            Esta disciplina fiscal mejoró la capacidad de gestión de los municipios y con ello, su prestación de servicios; además de potenciar la inversión en obra pública y equipamiento, logrando mejores condiciones de acceso al crédito para inversiones a largo plazo.

 

           

            En este sentido el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (PFM) permitió el establecimiento de proyectos de fortalecimiento institucional, de obras de infraestructura urbana (con una fuerte repercusión en las economías locales) y la adquisición de equipamiento para hacer más eficiente la prestación de servicios.

            La mejora en la capacidad de gestión permitió impulsar programas de gobierno con activa participación de las comunas, tal el caso de los programas de Generación de Empleo, el Plan Vida, los Torneos Juveniles Bonaerenses, los programas de Prevención de las Adicciones, Viviendas, las acciones del IDEB, programa Manos Bonaerenses, entre otros

            Para el año 1999, el Gobierno provincial propicia el fortalecimiento del federalismo fiscal y de la coordinación de políticas públicas, basados en mecanismos de participación con representatividad sectorial; en la adopción de las nuevas herramientas de administración pública, en la reducción de la discrecionalidad en la gestión y en el compromiso solidario de todos los sectores involucrados.

            Se es conciente de que el federalismo fiscal no se hace sino a partir de niveles adecuados de financiamiento de cada nivel de gobierno; por ello, las transferencias a los municipios ha ido creciendo de manera ininterrupida desde 1991, y lo seguirán haciendo en 1999. Se espera que en el próximo ejercicio éstos perciban  en concepto de coparticipacion un 5 % más que lo que recibirán por este concepto en 1998, alcanzando a $ 1.063 millones.

 

 

Se continuarán desarrollando acciones conjuntas con las autoridades municipales tendientes al fortalecimiento institucional, sustentadas en las siguientes actividades:

 

  • Consolidar los resultados en materia de saneamiento financiero.
  • Fortalecer su capacidad institucional para poder brindar apoyo al sector productivo.
  • Afianzar el proceso de coordinación fiscal intergubernamental.
  • Promover las actividades relacionadas con el Programa de Descentralización de la Administración Tributaria.

 

3.      El actual contexto económico: la crisis global como desafío

 

Desde fines de 1997 el país enfrenta un nuevo desafío: la llamada “primera crisis de la globalización”. Esta crisis, originada en el sudeste asiático y agravada por la situación de Rusia, ha encontrado a nuestro país en una situación de solidez financiera, con depósitos bancarios respaldados por reservas bancarias en una relación de 3 a 1, una de las más altas del mundo, con un déficit fiscal para el conjunto del sector público argentino, que es algo superior a la mitad de lo exigido para los países europeos por el Tratado de Maastrich y con reservas internacionales suficientes como para adquirir toda la base monetaria en circulación, si es que ello fuese necesario para defender la paridad cambiaria consagrada en la Ley de Convertibilidad.

      No obstante el país no es inmune a la crisis financiera internacional. Este tiende a impactar en los componentes de la demanda agregada, y a repercutir por ende en los niveles de actividad económica.

      Así, la depresión económica en varios países del sudeste asiático y en Rusia, junto con la devaluación de sus monedas respecto del dólar, lleva a un incremento de exportaciones y una disminución de sus importaciones, lo que implica una presión en sentido contrario para los países que, como Argentina, ni han devaluado ni han entrado en recesión. En este contexto, ha habido fuertes caídas en los precios en dólares de diversos productos de exportación argentinos, notoriamente en el caso del petróleo y granos, agravando así el déficit comercial externo.

Los capitales financieros internacionales, golpeados por las malas noticias provenientes de mercados “emergentes”, huyen de ellos en forma indiscriminada, perjudicando las posibilidades de acceso al crédito de gobiernos y empresas argentinas. Los títulos de la deuda del gobierno nacional han llegado a rendimientos superiores al 20 % anual, constituyéndose así en una dura competencia para las empresas, especialmente las más pequeñas y medianas, restándoles posibilidades de obtener créditos a tasas compatibles con una rentabilidad moderada. La persistencia de estos niveles de rendimientos financieros podrá constituirse en un freno al proceso inversor, afectando así la marcha de la economía.

Sin embargo, es de destacar que no se advierte tendencia a la disminución en las reservas internacionales ni en los depósitos bancarios. Ello permite pronosticar un mejor comportamiento de la economía.

Sin embargo, es de destacar que no se advierte tendencia a la disminución en las reservas internacionales ni en los depósitos bancarios. Ello permite pronosticar un mejor comportamiento de la economía que en 1995, cuando se sufrió el llamado “Efecto Tequila”, en momentos en que se dudaba de la convicción política para defender la convertibilidad de la moneda y de la solidez del sistema bancario, lo que llevó a una masiva salida de capitales.

En un contexto diferente al de 1995, los pronósticos más frecuentes para la segunda mitad de 1998 y para 1999 hablan de desaceleración en el ritmo de crecimiento, pero no de una recesión.

De esta forma, el aumento de la producción global, que había llegado al 8,4 % anual en 1997, se estima que será entre el 5 % y el 6 % en 1998 y entre el 3 % y el 4 % en 1999.

 

4.      Proyección de la ejecución 1998.

 

Al momento de elevar el proyecto adjunto, se cuenta con información de ejecución de gastos al 30 de agosto, mientras la información relativa a recursos incluye al mes de septiembre.

En consecuencia, corresponde presentar la proyección de la ejecución del corriente año, a los fines de que la legislatura cuente con información suficiente como para mejor evaluar la propuesta para el ejercicio fiscal 1999.

Debido a la conocida situación de los mercados financieros internacionales, la Provincia colocó los primeros títulos de deuda en el mes de junio ($ 108 millones), en oportunidad de observarse condiciones propicias. Para el resto del endeudamiento que se autorizara colocar ($ 550 millones) se tomó la decisión de esperar mejores condiciones de oferta.

Con posterioridad y en conocimiento que la turbulencia de los mercados se mantenía y difícilmente desapareciera en lo que resta del año, se procedió a una nueva evaluación considerando:

 

a)      Que los recursos muy probablemente superen los cálculos originales en aproximadamente $ 240 millones, concentrándose el incremento en los tributos provinciales.

b)      Las erogaciones totales se mantendrán en el nivel presupuestario aprobado, o levemente por encima del mismo.

c)      El financiamiento adicional que se obtiene por el hecho de que los remanentes de ejercicios anteriores, de acuerdo con el cierre de la Cuenta General del Ejercicio al 31 de diciembre de 1997, supera lo incorporado al Presupuesto ’98 en otros $ 235 millones.

 

Proyección 1998

-Millones de pesos-

 

CONCEPTO

Presupuesto (*)

Proyección

Variación

absoluta

Variación

Relativa (%)

I. TOTAL RECURSOS (1+2+3)

9.270

9.510

241

2,6

1. CORRIENTES

9.142

9.330

188

2,1

-DE JURISDICCIÓN PROVINCIAL

5.155

5.354

199

3,9

. Tributarios

 Ingresos Brutos

 Inmobiliario

Automotores

Sellos

Moratoria

Energía y otros

4.698

2.259

  695

  505

  478

  547

  214

4.830

2.344

  642

  507

  450

  656

  232

133

  85

(53)

    2

(28)

109

  19

 2,8

 3,7

(7,6)

  0,3

(5,9)

19,9

  8,9

 

 

No tributarios

   458

  523

   66

24,3

DE JURISDICCIÓN NACIONAL

Coparticipación Federal

Fondo del Conurbano

Otros regímenes de coparticipación

 

3.987

 

2.456

  650

 

  881

3.976

 

2.413

  650

 

  913

 (11)

 

 (44)

     0

 

   33

 (0,3)

 

 (1,8)

  0,0

 

  3,7

2. De capital

   44

   66

   22

 50,7

3. Aportes

   84

  115

   31

 36,3

 

 

 

 

 

II. TOTAL EROGACIONES

10.564

10.623

   59

   0,6

  1. CORRIENTES

Personal

Bienes y Servicios no Personales

Intereses de la deuda

Transferencias

 A clasificar

       

  8.937

  4.617

  1.248

 

    241

  2.828

         2

 9.186

 4.843

 1.289

 

    236

  2.817

         1

  249

  226

    40

 

    (5)

  (11)

    (1)

   2,8

   4,9

   3,2

 

  (2,1)

  (0,4)

 (59,8)

  1. CAPITAL

Transferencias de Capital

Inversión física

Inversión financiera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO (II-I)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV. FINANCIAMIENTO NETO

  1. Uso del crédito
  2. Amortización de Deudas
  3. Remanente de Ejercicios Anteriores

 

 

 

 

 

V. RESULTADO (IV – III)

 

 

 

 

 

 

(*) Incluye Fondo Educativo.

 

            En consecuencia, es intención del Poder Ejecutivo no incursionar en los mercados internacionales en los últimos meses del año a fin de completar la colocación de deuda oportunamente autorizada; pr cuanto se estima que ello será necesario recién en el ejercicio 1999, en el que los mercados sin dudas estarán en condiciones de dar mejores respuestas.

            Por otro lado las erogaciones, la ejecución del Presupuesto 1998 muestra un incremento por sobre lo previsto originalmente en las de carácter corriente, debido a la implementación del aumento del sector docente, a través del Fondo Educativo, y también por mayores gastos que los estimados en Seguridad, Poder Judicial y Educación.

            El menor nivel de la inversión, respecto al presupuesto original, obedeció básicamente a la redistribución operada con la sanción del Fondo Educativo y el retraso verificado en la iniciación de algunas obras públicas.

 

5.      El Proyecto de Presupuesto 1999

 

El cuadro siguiente muestra el esquema del Proyecto de Presupuesto 1999 y su comparación con la proyección de la ejecución 1998.

 

Presupuesto 1999

-Millones de pesos-

 

CONCEPTO

Proyección

1998

Presupuesto

1999

Variación

Absoluta

Variación

Relativa (%)

TOTAL RECURSOS (1+2+3)

9.510

9.738

228

 2,4

1. CORRIENTES

9.330

9.562

233

 2,5

DE JURISDICCIÓN PROVINCIAL

5.354

5.527

173

 3,2

Tributarios

   Ingresos Brutos

   Inmobiliario

   Automotores

   Sellos

   Moratoria

   Energía y otros

4.830

2.344

   642

   507

   450

   656

   232

5.042

2.540

  720

  720

  468

  570

  238

212

196

 78

 (1)

 18

 (86)

    6

 4,4

 8,4

12,1

(0,1)

 4,0

(13,1)

  2,5

No Tributarios

   523

   485

  (39)

  (7,4)

DE JURISDICCIÓN NACIONAL

  Coparticipación Federal

  Fondo del Conurbano

  Otros regímenes de Coparticipación

3.976

2.413

   650

   913

4.036

2.529

   650

   856

   60

  117

     0

   (57)

   1,5

   4,8

   0,0

  (6,3)

2.De capital

     66

   134

    58

 102,9

3. Aportes

    115

     42

   (73)

  (63,6)

 

 

 

 

 

II. TOTAL EROGACIONES (1+2)

10.623

10.813

   190

   1,8

1)      CORRIENTES

  Personal

  Bienes y Servicios No Personales

  Intereses de la Deuda

  Transferencias

  A Clasificar

9.186

4.843

1.289

   236

2.817

      1

9.482

5.157

1.238

   266

2.804

     18

   297

   315

   (51)

    29

   (13)

    17

   3,2

   6,5

  (4,0)

  12,4

  (0,5)

2.212,8

2)      CAPITAL

  Transferencias de Capital

  Inversión Física

  Inversión Financiera

1.438

   527

   608

   304

1.331

   404

   740

   187

  (1,07)

  (123)

   133

  (117)

 (7,4)

 (23,3)

  21,9  (38,5)

 

 

 

 

 

III. NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO (II-I)

1.113

1.75

    (38)

  (3,4)

 

 

 

 

 

IV. FINANCIAMIENTO NETO (1+2+3)

  1. Uso del Crédito
  2.  Amortización de Deudas
  3. Remanente de Ejercicios Anteriores

1.085

   559

   345

 

   872

1.075

1.060

   213

 

   228

  (10)

   501

  (133)

 

  (644)

  (1,0)

  89,6

 (38,4)

 

  (73,9)

 

 

 

 

 

V. RESULTADO (IV-III)

        (27)

          0

        27

 

 

5.1 Recursos

 

            Para el Presupuesto 1999 se prevé que los Recursos Totales ascenderán a $ 3.738 millones.

            En lo que hace a la percepción de Impuestos Provinciales está prevista la suma de $ 5.042 millones. Esto significa un incremento global del 4,4 % con relación a la estimación del año 1998, lo que medido en términos monetarios representa un ingreso adicional de $ 211,6 millones. En el cuadro correspondiente se observan los valores para cada uno de los impuestos junto a la relación entre las cifras esperadas para 1999 y la estimación al cierre del presente ejercicio.

            En lo referido a los Recursos No Tributarios, los mismos se estiman en $ 485 millones.

            Las metas a alcanzar, estimadas como posibles a pesar del marco de la incertidumbre existente en el campo macroeconómico, se basan fundamentalmente en los esfuerzos que desarrollará la administración tributaria a fin de reducir los niveles de evasión, de manera tal de no aumentar la presión tributaria sobre los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.

            En materia de política tributaria no se contemplan aumentos en los impuestos provinciales, ni cambios en las respectivas alícuotas para el financiamiento consignado en la presente ley, aunque se continuará profundizando la aplicación de mecanismos de percepción con el objetivo, ya mencionado, de reducir la evasión.

            En el mensaje del proyecto de Ley Impositiva de 1999 se explicitan con mayor detalle aspectos específicos de la política tributaria prevista para el próximo año.

            En lo que hace al análisis en particular de los tributos, se observa que en el caso del impuesto sobre los Ingresos Brutos no se prevén modificaciones al esquema actualmente vigente, por lo que se mantendrán las alícuotas establecidas en 1998 sobre la distintas actividades.

            El mejoramiento del producido en este tributo se sustentará en el crecimiento esperado en la economía y por el mayor control tendiente a reducir el nivel de evasión, donde jugarán un papel preponderante las percepciones citadas.

            Con relación al impuesto Inmobiliario Urbano no se ha previsto ninguna modificación en la presión tributaria. El incremento en la recaudación contemplado se sustenta en la regularización de la base imponible como consecuencia de los planes de regularización catastral.

            También coadyuvará al logro de este objetivo la proyectada reapertura del Régimen de Regularización de Obras y Mejoras establecido en el Título IV de la Ley 11.808 y sus modificatorias.

            De la misma manera, se continuará con la política de atenuar el efecto de este impuesto sobre las grandes construcciones, a efectos de no alterar la viabilidad de actividades económicas en las cuales el peso del gravamen alcanza mayor relevancia. Este es el caso de la actividad hotelera y la industria en general, que podrán acceder a bonificaciones bajo la condición de no registrar deuda con el fisco provincial.

            El impuesto Inmobiliario Rural tampoco registrará modificaciones en el nivel de imposición, de forma de continuar con el Acuerdo de Estabilidad Fiscal suscripto entre el gobierno provincial y las entidades representativas del agro. Por otra parte, el incremento que se espera en la recaudación para 1999 obedece a la normalización de la actividad, hoy afectada por la emergencia y desastre agropecuario lo cual permitirá recuperar los niveles históricos en los ingresos provenientes de este tributo.

            Por su parte, en lo que respecta al Impuesto a los Automotores se han adoptado recaudos en la valuación fiscal del parque, de forma tal de recoger las variaciones en la cotización de los vehículos en el mercado. El efecto de esta medida neutralizará la mayor recaudación que podría esperarse como consecuencia de las incorporaciones estimadas para el próximo año.

            El Impuesto de Sellos se mantendrá con las actuales alícuotas. El incremento en la recaudación está explicado por el crecimiento estimado para la economía provincial, los ajustes en las valuaciones de los inmuebles que surjan de la regularización catastral y en una mayor eficiencia administrativa.

            En cuanto a los ingresos en concepto de planes de regularización impositiva, el buen comportamiento registrado en la moratoria vigente en 1998, aconseja prever algunas disposiciones necesarias para poder establecer un plan de regularización fiscal durante 1999. Esto redundará en un aporte significativo, que sumado al producido de los planes, aún vigentes, permitirá una recaudación total estimada en $ 570 millones.

            En lo que hace a ingresos transferidos mediante los distintos regímenes de coparticipación federal, se estimó un crecimiento de 1,5 % con relación a lo proyectado para el año 1998. Los recursos provenientes de la coparticipación federal tendrán un crecimiento del 4,2 % a lo que debe sumarse el efecto favorable de la puesta en vigencia del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, más conocido como monotributo.

            En el resto de los recursos de origen nacional, no se visualizan variaciones sustanciales según se observa en el cuadro ya mencionado, a excepción de la disminución que muestra el Fondo Educativo como consecuencia de que los recursos se originan en rezagos en la recaudación del ya derogado Impuesto a los Activos.

            Finalmente, debe mencionarse que estas proyecciones de recursos provenientes de la órbita nacional no contemplan los probables efectos de la reforma tributaria nacional, en tratamiento por parte del Congreso, como tampoco el producido de los gravámenes que se proyectan con destino al financiamiento educativo. (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

           

PROYECTO DE PRESUPUESTO 1999

RECURSOS TRIBUTARIOS PROVINCIALES Y DE JURISDICCIÓN NACIONAL

EN MILLONES DE PESOS

 

RECURSOS TRIBUTARIOS

PROYECCION

1998

ESTIMACIÓN

1999

VARIACIÓN

ABSOLUTA

VARIACIÓN

RELATIVA (%)

Impuestos Provinciales

4831

 5024

212

     4,4

Ingresos Brutos

2344

 2540

196

      8,4

Inmobiliario Urbano

  502

   567

  65

    12,9

Inmobiliario Rural

  140

   153

  13

      9,3

Automotores

  507

   506

   -1

     -0,1

Sellos

  450

   468

  18

      4,0

Planes de Regularización

  656

   570

 -86

   -13,1

FO.PRO.VI.

    20

     20

    0

      1,5

Fondo Educativo

    11

      11

    0

      0,0

Impuesto a la Energía

  202

    207

    6

      2,7

 

 

 

 

 

Impuestos Coparticipados

3976

  4036

    60

      1,5

Coparticipación Federal

2413

  2514

  102

      4,2

Monotributo

      0

      15

    15

        -

Coparticipación Regímenes

 Especiales

 

 283

 

    226

 

   -57

 

    -20,2

Ganancias

   96

      96

      0

       0,0

Bienes Personales

   84

      72

   -12

    -14,3

Programas Sociales

   45

      45

       0

       0,0

Otros

   58

      13

    -45

    -77,7

Transferencias de Servicios Educativos

 

  411

 

   411

 

         0

 

       0,0

Coparticipación Vial

    83

     88

         5

       6,4

Fondo del Conurbano

  650

   650

         0

       0,0

FONAVI

  136

   131

        -5

      -3,7

 

 

 

 

 

Total Recursos Tributarios

 8806

  9084

      278

       3,2

 

5.2 Erogaciones

 

            En lo que hace a las erogaciones, habiéndose explicitado con anterioridad las principales acciones o programas para cada una de las políticas, corresponde señalar que el proyecto sometido a consideración prevé un nivel prácticamente similar a lo proyectado para el corriente ejercicio.

            La situación global del contexto, descripta en 3, obliga a actuar con prudencia. Por eso se proyecta que el aumento del gasto provincial en 1999 sea inferior al crecimiento estimado del PBI.

            El leve aumento (1,8 %) es producto de un mayor incremento de las evaluaciones corrientes (3,2%), parcialmente compensadas por la variación prevista para las erogaciones de capital.

            En el caso de las primeras sin duda que por su relevancia inciden los mayores créditos estimados para la partida Personal. Y como ya mencionáramos, tres son las razones que explican tan previsión:

 

1)      El diferencial que se enfrenta como consecuencia de la incidencia en todo el año (efecto “anualización”) de las mejoras salariales otorgadas en el presente ejercicio;

2)      La creación de cargos para hacer frente a las exigencias de las reformas en marcha: Educación, Justicia, Policía, Servicio Penitenciario.

3)      La conversión de becas en cargos, a fin de brindar una solución definitiva al personal hospitalario que se encuentre en tal situación

 

      En valores absolutos, los $ 314 millones que adicionalmente se prevén para esta partida, resultan un importe similar al crecimiento del total de erogaciones corrientes; lo que equivale a presentar una compensación a verificar en las variaciones de las restantes partidas.

      Intereses de la Deuda crece un 12 % como reflejo de la colocación de títulos en el mercado internacional prevista para el primer semestre del ejercicio, por $ 550 millones. La Coparticipación de Impuestos a los Municipios crece un 5,1 % recogiendo lógicamente el incremento esperado para los recursos tributarios que integran la masa coparticipable.

      Por el lado de las partidas que disminuyen, en Bienes y Servicios no Personales obedece a la búsqueda de una mayor eficiencia en la utilización de los recursos asignados a funcionamiento y, en Transferencias, básicamente por la sustitución parcial del programa de empleo provincial por el Plan Trabajar y por la gradual eliminación del sistema de becas asistenciales en los hospitales provinciales.

      Con relación a las erogaciones de capital, se desea comentar que el objetivo propuesto para el próximo año es mantener un nivel de inversión equivalente al promedio 94/96 ($ 1.300 millones); el cual se constituyó en su oportunidad en un récord histórico para la inversión provincial, superado en el bienio 97/98 ($ 1.600 millones) por la afectación de los recursos extraordinarios que aportara la privatización de ESEBA.

      En consecuencia, se prevé que el total de gastos de capital ascienda en 1999 a $ 1.331 millones; con lo que se reduciría en aproximadamente un 7 % lo previsto invertir en el corriente ejercicio.

      La comparación de recursos y erogaciones arroja una necesidad de financiamiento de aproximadamente el 10 % del total previsto erogar; o sea, que el proyecto sometido a consideración contempla una reducción del 3,4 % respecto de la situación proyectada para este año.

      Se prevé restablecer la prelación del uso neto del crédito como fuente de financiación ya que el 80 % se obtendrá por tal vía; mientras los remanentes del ejercicio anterior aportarán el 20 % restante.

 

5.3. La Política de Financiamiento

 

      Para 1999 se proyecta un uso neto del crédito de $ 847 millones, a partir de un endeudamiento de $ 1.060 millones y amortizaciones por $ 213 millones.

      Una parte importante de este cálculo se deriva de endeudamientos ya autorizados por esa Legislatura, y que no se han concretado durante 1997 y 1998. As{i la ley de Presupuesto del año 1997, preveía un uso del crédito por $ 230 millones para el financiamiento de obras públicas y del déficit de la Caja de Policía y al no haberse utilizado esa facultad en el Presupuesto 1998 se repitió la previsión. Hasta el momento tampoco se ha utilizado, y la situación de los mercados internacionales hacen prever que durante lo que resta del año difícilmente se pueda efectivizar.

      Por otra parte, la misma Ley, a través de su Artículo 45, tal como fue modificado por la Ley 11.981, prevé que el Poder Ejecutivo podrá emitir nuevos títulos de deuda dentro del año de rescate de bonos emitidos en virtud de la autorización conferida por la Ley 11.376. Al final del presente ejercicio se prevé el rescate de títulos por valor de $ 204 millones; dicho rescate será financiado transitoriamente con recursos financieros existentes, que se prevé restituir para su uso definitivo a partir de la emisión de nuevos bonos durante 1999.

      A través de la ley 12.081, fue creado el Fondo de Financiamiento Educativo, previéndose para su financiación una autorización de endeudamiento del equivalente de $ 100 millones; dado que ese endeudamiento no se concretó durante 1998, se prevé efectivizarlo el próximo año.

      En cuanto al resto, se destaca que la autorización conferida a través de la Ley 11.376, aún no fue totalmente utilizada, restando poco más de $ 10 millones, que se intentará efectivizar en el ejercicio fiscal 1999.

      En cuanto al resto, se destaca la continuidad de desembolsos de préstamos ya contratados con organismos internacionales, el más importante de ellos relacionado con el Programa de Apoyo a la Modernización del Estado y al Fortalecimiento Fiscal de la Provincia, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

      Otros programas en ejecución son el de Saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista (financiamiento del BID y de la Overseas Economic Cooperation Foundation  de Japón), autorizado por ley 11.947; el del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas (BID y Banco Mundial), autorizado por Ley 11.230; el del Programa de Fortalecimiento Municipal (Banco Mundial) autorizado por Ley 11.661; el del Programa de reformas e Inversiones del sector Educativo (BID, Ley 11.738); y el de los Programas de Descentralización y Mejoramiento de la Enseñanza Secundaria (Banco Mundial, ley 12.117).

      Se prevé además la contratación de obras por el sistema de pago diferido, autorizado por el artículo 45 de la Ley 6021, mediante el cual el pago de las obras no se realiza en el mismo ejercicio en que se certifica su avance. La principal de estas obras será la ampliación y mejoramiento de la Ruta Provincial N° 6. Otras obras incluyen remodelación de hospitales y varias obras viales, hidráulicas y de saneamiento.

      El cálculo presupuestario prevé completar el financiamiento a partir de la colocación en el Instituto de Previsión Social de la Provincia de letras Provisionales del Tesoro a partir de los excedentes que genera la operatoria del IPS, según lo autorizado por Ley 12.150.

 

Uso del crédito proyectado – 1999

En millones de pesos

 

Destino

Ley

Millones pesos

Plan de Obras. Déficit de Caja de Policía

11.905

 230

Rescate de bonos de Inversión

11.905

 204

Reconstrucción Interior Bonaerense

11.376

  10

Fondo de Financiamiento Educativo

12.081

 100

Modernización del Estado y Fortalecimiento Fiscal

11.975

 100

Saneamiento Río Reconquista

11.947

   35

Programa de Saneamiento Financiero

11.230

   13

Programa de Fortalecimiento Municipal

11.661

   19

Reformas e Inversiones en Sector Educativo (PRISE)

11.738

     5

Desc. y Mej. de Enseñanza Secundaria (PRODYMES)

12.177

   38

Obras con pago diferido

 6.021

 134

Letras Previsionales

12.150

 100

Consolidación de Deudas al 31-3-1991

11.192

   50

Otros diversos

   -

   22

TOTAL

   -

1060

 

6.      En búsqueda de la consolidación del nuevo modelo

 

            Desde hace más de un año vengo insistiendo en la necesidad de elaborar una propuesta a nivel nacional superadora de la implementada a comienzos de esta década. La misma se funda en la idea de preservar los logros alcanzados, y, simultáneamente dar respuesta a los problemas de fin de siglo.

            En este sentido, las acciones desarrolladas a lo largo de estos años por la Provincia constituyen el ejemplo concreto de lo que se propone a toda la sociedad argentina: el nuevo modelo debe basarse en los pilares de Estabilidad Fiscal y Equilibrio Social.

            El primero brindará las condiciones necesarias para preservar la estabilidad económica y consolidar el proceso de crecimiento.

            El Equilibrio Social es la idea rectora por la cual encaminar el accionar del Estado en los próximos años. Entre todos debemos ir definiendo las reformas necesarias a efectos de atender, en forma prioritaria, a los que no han percibido los beneficios de los cambios adoptados, ya se trate de regiones, sectores o grupos de personas.

            En el convencimiento de que transitamos el sendero correcto, elevo a vuestra consideración el Proyecto de Presupuesto de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires para el año 1999.

            Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.