Fundamentos de la

 

Ley 12415

 

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad un proyecto de ley por medio del cual se ratifica, en lo que sea materia de vuestra competencia, el PACTO FEDERAL DEL TRABAJO.

            El referido pacto fue firmado el 29 de julio de 1998, entre el entonces presidente de la Nación, sus ministros del Interior y de Trabajo y Seguridad Social y los representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán y el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

            A través de esta ratificación, se persigue la jerarquización, transparencia y estabilidad del trabajo en todas sus formas, deber éste indelegable de la Nación y los estados provinciales.

            Tanto el Estado nacional como las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires deben asegurar la igualdad de oportunidades para los trabajadores en actividad y para quienes intentan incorporarse al aparato productivo, para lo cual debe atenderse especialmente la situación de los sectores más vulnerables o desprotegidos de la sociedad como lo son los niños, los discapacitados, las mujeres y los trabajadores no registrados.

            El logro de tales objetivos requiere la intervención conjunta de los gobiernos y de los distintos actores sociales representados por las asociaciones de empleadores, de trabajadores y otras instituciones de la sociedad civil.

            Con este fin, las partes firmantes del pacto acordaron la creación del "Consejo Federal del Trabajo"; un "Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales"; impulsar el "Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad del Empleo"; el "Programa Nacional de Acción en Materia de Trabajo Infantil"; el "Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral" y el "Plan Nacional para la Inserción Laboral y el Mejoramiento del Empleo de las Personas Discapacitadas".

            El gobierno federal, las provincias y el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires se comprometieron a contribuir al logro de metas y objetivos específicos de cada uno de los programas y planes creados, participando activamente con los medios y procedimientos que se acuerden en cada caso.

            Por lo expuesto y cumpliendo el mandato de la cláusula octava del PACTO FEDERAL DEL TRABAJO, se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

            Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.