Fundamentos
de la |
Ley
13022 |
El presente
proyecto de ley se fundamenta en la conciencia generalizada de que el sitio
en cuestión debe ser preservado dentro del patrimonio de la provincia de
Buenos Aires y en la necesidad del pueblo balcarceño de conservar todos
aquellos lugares e inmuebles que hacen a la historia e identidad de la ciudad
de Balcarce. La población
de Balcarce atesora lugares y construcciones que poseen un alto valor
histórico y cultural, expresión material de identidad histórica y social. La plaza
Libertad
proyectada por el arquitecto Francisco Salamone se encuentra adornada por
pérgolas, estatuas y monumentos que fueron fabricados en serie en Francia,
además es la única plaza en la Argentina que posee la serie completa: se
encuentra la Venus de Milo (representa el arte: romanticismo), el Labrador
(representa el trabajo), El Ciervo (representa la fauna) y la Unión de la
Humanidad (representa el amor y los sentimientos). El
Palacio Municipal se caracteriza por tener el acceso sobreelevado en esquina marcado
por un frontis con volutas y columnas en sendas laterales. En el recto de la
fachada abundan cornisas, contramarcos y pilastras. Las ventanas
inferiores terminan en arcos de medio punto y las superiores con dintel
recto, con marcos de madera y postigos dobles metálicos. El edificio se
extiende hacia ambas arterias, quedando sobre el boulevard los accesos de
servicios y la cochera. Posteriormente
se anexa otro acceso por calle 16, el mismo no corresponde con el estilo
original del edificio. La iglesia
parroquial: símbolo del eclecticismo de la época. En la
totalidad del edificio se destacan dos grandes torres que responden a la
tradición cristiana de los templos. El basamento
es totalmente tectónico y de características renacentistas en la que se
remarcan frontis triangulares y columnas. Interiormente
la Iglesia se compone de tres naves; la central franqueada por seis
artísticas arcadas que sostiene macizas columnas, la mencionada nave remata
en el atrio, las naves laterales son de menor dimensión y también rematan en
especies de atrios con imágenes de santos. La
escuela 1: El edificio se emplaza en un terreno que posee tres caras libres. La
arquitectura desarrollada se basa en elementos clásicos de la corriente
academicista. La fachada
sobre Uriburu y 20 es de una sola planta. Una sucesión de molduras, pilastras
y aventamientos continuos. En la esquina
con la calle 18 esta reiteración cambia al presentar un volumen de dos
plantas que remarca el acceso principal al colegio. El mismo esta enmarcado por
columnas con capiteles y por un balcón con ménsulas y baranda en hierro
forjado. Las ventanas y la puerta principal están realizadas en hierro
forjado también. La fachada
sobre la Avenida Uriburu se caracteriza por su homogeneidad, la misma no se
retira de la línea de edificación. Creando un
muro con aventanamiento de una altura constante y rítmica. La fachada
sobre calle 18 al llegar al atrio de la iglesia se integra al mismo formando
un conjunto y rompiendo con el concepto de medianera. La
escuela de enseñanza media 1: El edificio se compone de dos plantas, el acceso
se encuentra en la esquina marcado por un volumen que se adosa en ángulo
obtuso por una comisa de redientes horizontales y por la escalera. Se caracteriza
el uso del frente escalonado de redientes y claroscuros mediante el juego de
entrantes y salientes y de un zócalo de piedra gris en toda su longitud.
Antes llamada escuela Normal Rural Municipal, se creó en 1933 y comenzó a
funcionar en el edificio de la escuela Nro. 1, en abril del mismo año. En 1937 la
escuela se muda al nuevo edificio construido en calle 18 y Uriburu. Este
edificio diseñado por el ingeniero Salamone se integra la línea estilística
del art. Decó. Actualmente funciona la escuela de enseñanza media. En 1980 se
denomina Escuela de Educación Técnica Nro. 1 y en 1986 volvió a llamarse
Escuela de Enseñanza media Nro. 1. El Museo
del Automovilismo: Es una caja muraria con revestimiento de revoque símil piedra con
volúmenes de entrantes y salientes. La parte inferior se caracteriza por un
zócalo perforado para la ventilación del sótano, los cuales poseen rejas
trabajadas. La parte
superior posee una sucesión de cornisas de líneas académicas con esquineros
que representan molduras de carácter florar. El acceso está
jerarquizado por un frontis que posee detalles heráldicos y su año de
construcción, la puerta remata en un arco de medio punto y en los laterales
hay aventanamientos rectangulares. Fundado el 22
de noviembre de 1906 como municipalidad y posteriormente como concejo deliberante. El edificio
cuando se destina al funcionamiento del Museo del Automovilismo fue
remodelado manteniendo la fachada anterior y modernizado el interior, la obra
estuvo a cargo de los arquitectos J. Trivigno y Alvarez Manzaneda. El citado
museo exhibe una colección permanente de automóviles. Este complejo
tecnológico y cultural que lleva el nombre de Juan Manuel Fangio, ha sido
visitado por más de 300.000 personas. Por todo lo
expuesto y en el convencimiento que es importante preservar el patrimonio
arquitectónico, cultural y urbanístico, adoptando las medidas de protección
necesarias es que solicitamos la aprobación del presente proyecto. |