Fundamentos de la

 

Ley 13022

 

 

El presente proyecto de ley se fundamenta en la conciencia generalizada de que el sitio en cuestión debe ser preservado dentro del patrimonio de la provincia de Buenos Aires y en la necesidad del pueblo balcarceño de conservar todos aquellos lugares e inmuebles que hacen a la historia e identidad de la ciudad de Balcarce.

La población de Balcarce atesora lugares y construcciones que poseen un alto valor histórico y cultural, expresión material de identidad histórica y social.

La plaza Libertad proyectada por el arquitecto Francisco Salamone se encuentra adornada por pérgolas, estatuas y monumentos que fueron fabricados en serie en Francia, además es la única plaza en la Argentina que posee la serie completa: se encuentra la Venus de Milo (representa el arte: romanticismo), el Labrador (representa el trabajo), El Ciervo (representa la fauna) y la Unión de la Humanidad (representa el amor y los sentimientos).

El Palacio Municipal se caracteriza por tener el acceso sobreelevado en esquina marcado por un frontis con volutas y columnas en sendas laterales. En el recto de la fachada abundan cornisas, contramarcos y pilastras.

Las ventanas inferiores terminan en arcos de medio punto y las superiores con dintel recto, con marcos de madera y postigos dobles metálicos.

El edificio se extiende hacia ambas arterias, quedando sobre el boulevard los accesos de servicios y la cochera.

Posteriormente se anexa otro acceso por calle 16, el mismo no corresponde con el estilo original del edificio.

La iglesia parroquial: símbolo del eclecticismo de la época.

En la totalidad del edificio se destacan dos grandes torres que responden a la tradición cristiana de los templos.

El basamento es totalmente tectónico y de características renacentistas en la que se remarcan frontis triangulares y columnas.

Interiormente la Iglesia se compone de tres naves; la central franqueada por seis artísticas arcadas que sostiene macizas columnas, la mencionada nave remata en el atrio, las naves laterales son de menor dimensión y también rematan en especies de atrios con imágenes de santos.

La escuela 1: El edificio se emplaza en un terreno que posee tres caras libres.

La arquitectura desarrollada se basa en elementos clásicos de la corriente academicista.

La fachada sobre Uriburu y 20 es de una sola planta. Una sucesión de molduras, pilastras y aventamientos continuos.

En la esquina con la calle 18 esta reiteración cambia al presentar un volumen de dos plantas que remarca el acceso principal al colegio. El mismo esta enmarcado por columnas con capiteles y por un balcón con ménsulas y baranda en hierro forjado. Las ventanas y la puerta principal están realizadas en hierro forjado también.

La fachada sobre la Avenida Uriburu se caracteriza por su homogeneidad, la misma no se retira de la línea de edificación.

Creando un muro con aventanamiento de una altura constante y rítmica.

La fachada sobre calle 18 al llegar al atrio de la iglesia se integra al mismo formando un conjunto y rompiendo con el concepto de medianera.

La escuela de enseñanza media 1: El edificio se compone de dos plantas, el acceso se encuentra en la esquina marcado por un volumen que se adosa en ángulo obtuso por una comisa de redientes horizontales y por la escalera.

Se caracteriza el uso del frente escalonado de redientes y claroscuros mediante el juego de entrantes y salientes y de un zócalo de piedra gris en toda su longitud. Antes llamada escuela Normal Rural Municipal, se creó en 1933 y comenzó a funcionar en el edificio de la escuela Nro. 1, en abril del mismo año.

En 1937 la escuela se muda al nuevo edificio construido en calle 18 y Uriburu. Este edificio diseñado por el ingeniero Salamone se integra la línea estilística del art. Decó. Actualmente funciona la escuela de enseñanza media. En 1980 se denomina Escuela de Educación Técnica Nro. 1 y en 1986 volvió a llamarse Escuela de Enseñanza media Nro. 1.

El Museo del Automovilismo: Es una caja muraria con revestimiento de revoque símil piedra con volúmenes de entrantes y salientes. La parte inferior se caracteriza por un zócalo perforado para la ventilación del sótano, los cuales poseen rejas trabajadas.

La parte superior posee una sucesión de cornisas de líneas académicas con esquineros que representan molduras de carácter florar.

El acceso está jerarquizado por un frontis que posee detalles heráldicos y su año de construcción, la puerta remata en un arco de medio punto y en los laterales hay aventanamientos rectangulares.

Fundado el 22 de noviembre de 1906 como municipalidad y posteriormente como concejo deliberante.

El edificio cuando se destina al funcionamiento del Museo del Automovilismo fue remodelado manteniendo la fachada anterior y modernizado el interior, la obra estuvo a cargo de los arquitectos J. Trivigno y Alvarez Manzaneda.

El citado museo exhibe una colección permanente de automóviles. Este complejo tecnológico y cultural que lleva el nombre de Juan Manuel Fangio, ha sido visitado por más de 300.000 personas.

Por todo lo expuesto y en el convencimiento que es importante preservar el patrimonio arquitectónico, cultural y urbanístico, adoptando las medidas de protección necesarias es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.