Fundamentos de la

 

Ley 13195

 

 

De los preámbulos de la Constitución Nacional y de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, emerge como uno de los objetivos permanentes del pueblo argentino en el espacio y en el tiempo el de afianzar la justicia. Voy a referirme al tema judicial debido a la problemática existente en el partido de Moreno en lo relacionado a su población, con el fin de asegurar el fácil acceso a la justicia por parte de todos los habitantes en cumplimiento del mandato constitucional de igualdad ante la ley, aclarando desde el inicio, que en este caso, por una cuestión de prioridad, me referiré exclusivamente al Fuero Criminal.

La localidad de Moreno, partido del mismo nombre, provincia de Buenos Aires, se encuentra ubicada al norte de dicha Provincia, siendo la cabecera del partido precisamente la ciudad de Moreno. La extensión del partido es de 186,13 kilómetros cuadrados, y se encuentra dividido en 144 barrios agrupados en las localidades de: Moreno, La Reja, Francisco Álvarez, Cuartel V, Trujuy y Paso del Rey. Se halla a 37 kilómetros de distancia de la Capital Federal, a 95 kilómetros de la ciudad de la Plata y a más de 50 kilómetros de la ciudad de Mercedes, cabecera del Departamento Judicial; y aunque resulte sorprendente, se encuentra a solo 10 kilómetros aproximadamente del Departamento Judicial Morón.

De otra parte, es de tener presente, el crecimiento geométrico de su población, en el año 1991, de acuerdo al censo respectivo, la misma alcanzaba la cantidad de 278.000 habitantes, y en la actualidad la cifra ronda por los 380.000, es decir, las proyecciones de la población pueden estimarse entre 1991 y el presente en una tasa promedio de incremento anual de 26% para Moreno y 14,1% para el total del Conurbano, lo que nos permite catalogar a Moreno como el partido en crecimiento poblacional; lo que proyectado tales datos a la actualidad implican una densidad de 1998,7 habitantes -aproximadamente- por kilómetro cuadrado-. (junto a General Rodríguez, Marcos Paz y General Las Heras conforman el tercer cordón del conurbano con una demografía que es el cincuenta por ciento 50% de todo el Departamento Judicial Mercedes).

Seguidamente se advierte, sin lugar a dudas, la situación socio-económica explosiva en la cual viven la mayoría de las personas que residen en el partido de Moreno, que se ven imposibilitados de ejercer sus derechos, de acceder a la justicia por dificultades de traslados ocasionados por aquél condicionante económico, lo que se demuestra muy sencillamente:

 

1.      Para cualquier habitante de Moreno, llegar a su Departamento Judicial Mercedes, le equivale a recorrer aproximadamente más de 100 kilómetros ida y vuelta. Si lo hace en un vehículo automotor, el que puede, la minoría, tiene dos itinerarios a seguir, o bien transita por Avenida Rivadavia hacia Luján y de allí por la ruta Nro. 5 hacia Mercedes, -ida y vuelta deberá abonar el valor de dos peajes sobre la ruta mencionada, y el combustible necesario para el traslado-; y si lo hace por la autopista del oeste, deberá abonar ida y vuelta el valor de cuatro peajes mas el combustible-.

 

2.      Respecto de la mayoría de la población, la cuestión es aún más difícil, complicada e imposible, toda vez que existen dos maneras de realizar el viaje a Mercedes: a través de ómnibus o de tren; viajar a través de ómnibus implica que el traslado se vuelve mucho más oneroso y se pierde aún más tiempo; y viajar en tren puede interpretarse como el menos costoso o más popular, ya que tomando como punto de partida la Estación de Moreno, de lunes a viernes existen once servicios diarios de TBA con destino Mercedes, cuyo pasaje tiene el valor de $1,95, dejándose sentado, que de los once servicios, el morenense para llegar a horario de tribunales tan solo cuenta con tres, el de las 06,25hs, el de las 07,44 hs. y el de las 09,05 hs. respectivamente, no perdiendo detalle que el viaje aproximado hasta la estación Mercedes es de una hora quince minutos y desde dicha estación al edificio de tribunales, sino le toca otro juzgado, existen aproximadamente unos 1.200 metros; que seguramente el viajante las caminará. Digamos por último que ir en tren, equivale a gastar como mínimo $3,90 por persona, y emplear cuanto menos y tan solo de viaje el tiempo de tres horas.

 

Aparece a ésta altura la necesidad de plantear una solución de fondo al problema en estudio, y a fin de optimizar la atención, conocimiento y resolución de la problemática delictual en Moreno y zonas de influencias, se debe posibilitar la descentralización de tres cargos de agentes fiscales y tres cargos de adjuntos de agente fiscal; ello, además de ser perentorio, es perfectamente viable de acuerdo a las siguientes razones:

 

·         Se eliminaría uno de los impedimentos más preciados de los justiciables, el triple obstáculo: traslado-tiempo-dinero.

 

  • Cualquier morenense que tenga la necesidad de practicar una denuncia penal, que por diferentes motivos no quiera llevarla a cabo ante la Policía local, sin necesidad de trasladarse por tantos kilómetros, podrá en su caso efectuar la eventual denuncia ante dichas unidades funcionales de investigación.

 

  • Lo vertido en el punto que precede, abre además la posibilidad concreta de que efectivamente la mayoría de los delitos que se perpetren en Moreno, serán sin ningún temor denunciado por las víctimas y/o testigos presenciales, ante dichas unidades funcionales de investigación reconozcamos, generalmente el ciudadano prefiere evitar su concurrencia en sede policial.

 

  • Asimismo, -al menos en la etapa de investigación- se evitarán gastos relacionados con la actividad Judicial y policial; traslado de detenidos en móviles policiales, notificaciones, y cualquier otro tipo de diligenciamiento, no resultando tema menor, que evitándose aquello, se logre más presencia policial y disposición de móviles en la jurisdicción.

 

  • Se obtendrá inmediatamente celeridad procesal, tan anhelada no solo para los justiciables sino también para el propio Poder Judicial y el Ministerio Público, lográndose además la consecuente economía procesal.

 

  • Comparecencia de testigos con menos ausencia de los mismos, ya que en su gran mayoría no podrán oponer como excusa su incomparecencia a prestar declaración por no tener dinero para viajar o porque el viaje es largo y se pierden un día de trabajo.

 

  • Se logrará conocimiento directo y efectivo de todo el territorio perteneciente al partido de Moreno por parte de dichos funcionarios.

 

  • De aquellos delitos que se cometan en la jurisdicción, -partido de Moreno- inmediatamente los resultados se observarán en el desagote de causas penales en las fiscalías de Mercedes.

 

Por último, es de destacar, como antecedentes a lo peticionado surge que: en el Departamento Judicial Quilmes funcionan dos tribunales, uno en Florencio Varela y otro en Berazategui, es decir, en lugares que no coinciden con la sede departamental., de igual forma ocurre en el Departamento Judicial de Azul con sus partidos de Tandil y Olavarría . Asimismo, en cuanto al costo de la descentralización del Ministerio Público, puede mencionarse como exitosa la experiencia del Departamento Judicial San Isidro, que lo ha hecho con tres fiscalías completas mediante importantes apoyos económicos derivados de convenios con municipalidades y otras organizaciones no estatales.

Por todo lo expuesto, solicito a los señores legisladores me acompañen con su voto favorable.