Fundamentos de la

 

Ley 13313

 

 

 

Antecedentes Históricos

 

            En los primeros siglos del cristianismo cuando el rey Constantino dio libertad a los cristianos, ésta religión volvió a ser la del Estado. En aquél momento nacieron cinco patriarcados: Roma, Constantinopla, Alejandría, Bizancio y Jerusalén. El patriarcado era sede del obispo de la ciudad más importante, la figura del patriarca se torna relevante no sólo por lo religioso espiritual sino por lo político, naciendo las sedes patriarcales.

            En el siglo IV, apareció Juan Marón que luego fue santificado. Los seguidores se llamaron “Maronitas”. En el siglo VI, empezó la invasión árabe dominando en el Medio Oriente, dejando a los cristianos de la zona privados de sus contactos con Roma.

            Por este motivo los Maronitas se encontraron obligados a elegir su propio patriarca para conservar su fe, fieles siempre a los concilios ecuménicos. (Cabe aclarar que la iglesia Maronita tiene su propia estructura y su modo para alabar, rezar, dirigida por su patriarca).

 

Origen del Templo en la provincia de Buenos Aires

 

            El actual templo fue fundado por el reverendo Dr. Manuel Ashkar misionero apostólico romano el 11 de setiembre de 1932. Era el primer representante de la Orden Maronita Marianita del Líbano que llegó a la Argentina en 1921.

            El predio es el original. El templo sufrió distintas etapas constructivas, la primera estuvo situada a bajo nivel enterrada en un sótano, denominada “Criptas”, la causa de esa ubicación estaba dada a razón de la autorización jerárquica de la Iglesia en la Argentina en oficiar el culto y para luego construir un templo a nivel cero. La superficie abarcaba lo que es actualmente la parte antigua de la iglesia, que sería su segunda etapa. Esta de planta rectangular con ábside, contiene un altar y nave central delimitando virtualmente por una serie de columnas por donde fuera la fachada, la tercera etapa constructiva fue donde era el atrio (exterior), hoy se encuentra cubierto e incorporado al templo. La última etapa en 1970 aproximadamente se modificó el sistema de aberturas clausurando puertas y cambiando materiales.

La Congregación Maronita Marianita pertenece al culto católico apostólico romano.

 

Descripción arquitectónica

 

            El templo se halla ubicado en un predio en esquina en su construcción se advierten dos etapas de construcción, el sector del altar y cinco módulos de la nave es el mas antiguo dividido por dos columnas octogonales del sector del atrio de construcción posterior. Este último fue cubierto y sobre el mismo se construyeron tres plantas que actualmente alojan aulas y una vivienda de seis habitaciones.

El templo se desarrolla en una sola nave dividida en dos tramos con diferentes cubiertas, al primer sector le corresponden un techo plano dividido en cinco módulos por vigas ornamentadas, al segundo sector le corresponden bóvedas de crucería de lineamientos neogóticos florentinos con columnas y abortantes dorados a la hoja que sostienen las bóvedas pintadas de azul con estrellas.

El conjunto de características eclécticas pertenece a la primera parte del siglo XX, la diferencia de alturas de los dos sectores que conforman el templo se resolvió a través de una ventana que posee un importante tríptico con vitreaux.

El edificio exteriormente no posee lineamientos, arquitectónicos caros, reconociéndose dos volúmenes adosados que no conforman un todo armónico.

El sector más antiguo se encuentra techado por chapa de cinc acanalada a dos aguas con cestería de hierro, se divide en cinco módulos, cada uno de ellos posee una ventana de arco ojival, con vitreaux y frisos lisos rectangulares en la parte superior, fajas lisas dividen los paños.

En el sector del atrio techado se destaca como un volumen prismático con cuatro ordenes de ventanas, en planta baja las ventanas rectangulares de grandes dimensiones fueron cubiertas por vitreaux.

En el acceso cuatro columnas octogonales originalmente de ladrillos han sido recubiertas en mármol, un doble portal de importante herrería que contiene querubines y una corona de laureles con una cruz dentro, sobre el dintel una inscripción en bronce con dos medallones de la virgen y del Sagrado Corazón respectivamente, también se observan los escudos del Líbano y la Argentina.

La fachada se continúa con los salones parroquiales.

En el interior del templo encontramos un zócalo de mármol travertino de aproximadamente 1 metro, sobre el mismo se apoyan los paneles pintados.

En el altar antiguamente existió un retablo que actualmente no se encuentra. En su lugar se construyó una serie de cámaras a manera de ábside que en planta son semicirculares, contienen esculturas alegóricas, en el centro, de mayor dimensión se aloja la imagen del Cristo del Calvario; hacia ambos lados de los respectivos nichos, se presentan esculturas una de ella es "Ntra. Sra. De Los Dolores".

El Comulgatorio se halla realizado en mármol florentino veteado y con incrustaciones de bronce se encuentra delante del altar y el presbiterio perteneció a la antigua Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.

Debajo del altar de la iglesia se encuentran los relicarios, con reliquias de los mas conocidos santos de la iglesia, cumpliendo la antigua tradición de poner una reliquia de un Santo o Mártir.

En su interior el templo posee una importante y original representación plástica en la cual se puede leer la historia de la Salvación desde Adán hasta la Resurrección y el Apocalipsis.

Esta muestra plástica denota la intención catequista del padre fundador del Templo del Santísimo Calvario y Nuestra Señora del Líbano, dispuesto a salvar el inconveniente del analfabetismo y las distintas lenguas de la masa inmigratoria que hacía imposible en la época de la fundación enseñar el catequismo. Con la intención de reemplazar los costosos vitreaux de las catedrales góticas el padre fundador solicita que se pinte todo el interior del sencillo templo convirtiéndolo en una catequesis pura.

 

Las pinturas del Templo:

 

Las pinturas se hallan pintadas sobre tablas preparadas para tal fin por el pintor argentino Schchembri desde 1939 hasta 1943, siendo las más antiguas las ubicadas al costado del nicho central.

Las pinturas se hallan divididas en paneles, de tres a dos según la importancia del relato al cual se refieren. Los relatos son bíblicos, algunos detallan los sacramentos de la iglesia o virtudes teologales. A los costados de los coros se hallan pintados los coros angélicos.

El techo del templo se halla decorado al estilo gótico florentino, en él se representan a los apóstoles, a los evangelistas, al sagrado corazón de Jesús y de María y a algunos patriarcas del Antiguo Testamento. El techo pintado de azul con estrellas simboliza al cielo al cual los cristianos al ingresar al templo deben aspirar, al ser la Casa de Dios la Puerta del Cielo, los creyentes deben ver en esa forma pictórica la representación de la Patria Celestial.

 

Descripción de las pinturas, vitreaux y otras tallas.

 

- Luneto: creación del universo.

Paneles: creación del hombre, expulsión del paraíso, Caín y Abel, la mujer de Lot, el profeta Elías.

- Vitreaux: San Pedro.

Paneles del antiguo testamento y del nuevo testamento, imágenes eucarísticas.

- Camarín de la Virgen del Líbano.

Paneles Medallones con los profetas del Antiguo y Nuevo Testamento, el entierro de Cristo, David y Goliat, La Trinidad, El encinar de Mambré.

- Vitreaux: Nuestra Señora de la Piedad

Paneles: escenas del antiguo testamento, eucaristía y Biblia.

- Vitreaux: Esperanza y Caridad

Paneles: Misterio de María Santísima, infancia de Jesús.

- Vitreaux: Fe

Paneles: Ascensión del Señor, El Juicio Final.

- Vitreaux: Nuestra Señora de los Dolores.

Paneles escenas del Nuevo Testamento y del Rey David.

- Vitreaux: La Santa Misa.

Paneles: Escenas del Nuevo Testamento.

- Vitreaux: San Pablo.

Escenas del Nuevo Testamento.

- Vitreaux: Bautismo de Cristo.

 

INFORME TÉCNICO VALORATIVO.

 

Denominación:

Templo Parroquial del Santísimo Calvario y Nuestra Señora del Líbano.

Ubicación: República del Líbano y Monteagudo. Localidad de Villa Lynch.

Datos catastrales: circ. 05, secc. C, manz.0031, parc. 9 y 10 la partida: 047-033305-7 y 047-24216-7.

Propiedad: Congregación Maronita Marianita (1)

 

Es deber de los legisladores velar por el patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires es por ello que solicito a mis pares me acompañen con el voto favorable a la presente iniciativa.