Fundamentos
de la |
Ley
13422 |
La instalación en la
ciudad de las compañías Ferrocarril del Sud, el Bahía Blanca Noroeste, el
Buenos Aires al Pacífico (inglesa) y el Rosario-Puerto Belgrano (francesa),
produjo la aparición de una arquitectura novedosa en la ciudad de Bahía
Blanca, la cual dio respuesta a una actividad industrial que no reconocía
antecedentes en la construcción y que derivó en la denominada
"arquitectura de la revolución industrial", "arquitectura
utilitaria" o "arquitectura moderna", que se impuso
definitivamente en el mundo a partir de la década del 30 del siglo XX. Este nuevo lenguaje de
diseño renunciaba a toda ornamentación, proponiendo que cada unidad expresara
en su aspecto exterior su destino. Por otro lado, se incorporaron nuevos
materiales, muchos de ellos desechados por los arquitectos, como el hierro,
el vidrio y el ladrillo. Surgieron así en el paisaje composiciones
diferentes, destinadas a mercados, usinas eléctricas, fábricas de gas,
estaciones ferroviarias, casas para obreros, silos, puentes metálicos,
elevadores de granos y obras complementarias, como modelos puros que
sirvieron de base, dejando definitivamente al neoclasicismo reinante hasta el
momento. Las estructuras realizadas
conforman actualmente un patrimonio histórico, cultural y artístico de
inigualable valor, constituyendo uno de los espacios urbanos de mayor riqueza
en la ciudad el cual mantiene su ambientación original. Y comprende: ·
El Barrio Inglés Fue construido por el
arquitecto José Rión a pedido de la empresa ferroviaria de Buenos Aires al
Pacífico, para destinarlo a sus empleados, con la intención de atender
cuestiones sociales e higiénicas olvidadas y postergadas en los comienzos de
la era industrial. El conjunto edilicio está
ubicado en calle Brickman, entre Avenida Colón y Donado, y constituye uno de
los sectores más representativos de la ciudad. Esto se conforma por una
serie de viviendas organizadas en sentido lineal a lo largo de dos cuadras de
la calle Brickman, la cual corre paralela a las vías del ferrocarril. El barrio está conformado
por trece bloques funcionales, de los cuales nueve se terminaron en el año
1908. Cada una de estas construcciones conforma un grupo de cuatro viviendas,
aunque exteriormente tenga la apariencia de una sola, lo cual da un total de
52 cómodas unidades. Los bloques presentan
elementos típicos de la arquitectura inglesa como el ladrillo visto, los
techos de chapa con pendiente, chimeneas, cenefas metálicas, entre otros. Los
volúmenes se encuentran retirados de la línea municipal, con cercos de muro
de ladrillo y rejas de hierro, formando un singular patio inglés. La distribución interna de
las unidades funcionales es típicamente inglesa dado que toma la división de
propiedad vertical, o sea que cada casa presenta en el centro de la misma una
medianera que concuerda con el centro de la cumbrera, a partir de una
composición simétrica. Las mismas están conformadas por tres habitaciones,
cuarto de baño y cocina. Este barrio no solo forma
parte del patrimonio local, sino mundial, ya que es reconocido por el
Organismo de Preservación Mundial de Cultura (lconos), con sede en Suiza, el
cual recomendó la preservación del citado complejo. Resulta de interés
destacar que no solo formas arquitectónicas o adelanto tecnológico es lo que
trajeron las diversas corrientes inmigratorias. La colectividad británica,
a pesar de no ser la más numerosa, tuvo una influencia decisiva en el
desarrollo cultural y son varias las entidades religiosas y sociales que
crearon en la ciudad. En el aspecto deportivo fueron los primeros en
organizarse y así crearon en el año 1896 el "Bahía Blanca and North
Western Athletic Club", que actualmente existe como el Club Atlético
Pacífico, el más antiguo de la ciudad. Dicha entidad introdujo el fútbol, el
cricket, el tenis y la natación. Posteriormente surgió el "Bahía Blanca
Golf Club" ubicado en Loma Paraguaya en terrenos cedidos por el
ferrocarril, su cancha tenía nueve hoyos y sus "greens" eran de
arena. También el Cosmos Club se encontraba en la zona, el cual contaba con una
cancha de cricket y tenía una biblioteca que le otorgaba un carácter
diferente. Este barrio de viviendas
se enmarca en el inventario de inmuebles de la Ordenanza 7.959/94 de la
ciudad de Bahía Blanca, con el Nro. 083-92. ·
La Estación del Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste Surge a raíz de la
concesión que un vecino, el Sr. Luis D' Abreu, consiguió para la construcción
de una línea desde Bahía Blanca a Toay (La Pampa) con dos ramales, uno a
Villa Mercedes en San Luis y otro a Río Cuarto en Córdoba. La misma le fue
otorgada en 1887 por el Poder Ejecutivo, figurando como firma contratante
"D' Abreu, Flores y Cía. Posteriormente la concesión fue transferida a
favor de John C. Meiggs y Cía.” y luego a la compañía del Ferrocarril Bahía
Blanca Noroeste (Bahía Blanca North Western Railway Company). A pesar de la crisis
generalizada del país durante estos años se pudieron terminar los primeros
175 km., los cuales unían la ciudad con Bernasconi, habilitándose la línea en
febrero de 1891. A Toay se llegó recién en el año 1897. Es alrededor de este
último año cuando la empresa construye sus grandes talleres, almacenes y
depósitos, con diversos departamentos de trabajo. Esta construcción se debe
a la labor de Ernesto Bottonelli, constructor italiano, al igual que el
puente de la Avda. Colón y el Mercado Victoria. Dentro del trazado férreo
los ingleses han realizado una cantidad de señalizaciones y de pasos a nivel
con barreras que hoy mantienen su estructura original aportando un elemento
distintivo más al paisaje. Las primeras fueron erigidas en cercanía a las
estaciones Bahía Blanca del Noroeste y del Sur. En 1904, debido a serias
dificultades financieras se hace cargo de la explotación, la empresa
Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (Buenos Aires and Pacific Railway Company).
El nuevo directorio señaló como gerente local a W. B. Harding Green, quien
fue un aporte decisivo para el cambio de situación. De inmediato trazó nuevos
rumbos y orientaciones, solicitó y obtuvo la concesión de una línea troncal,
que partiendo de Nueva Roma llegara a Huinca Renancó en Córdoba, empalmando
en 1908 con las vías del Ferrocarril
Oeste Argentino que le dio insospechadas perspectivas al comercio. Posteriormente todos los
servicios, instalaciones y ramales fueron vendidos a la empresa Ferrocarril
del Sud, la que tomó la posesión en 1924. La estación férrea se
encuentra incluida en el inventario de inmuebles municipal por su valor
patrimonial con el Nro. 122- 92. ·
El Mercado de Concentración de Lanas, Frutos v Cueros
"Victoria" Debe su nombre a la Reina
de Inglaterra, y comenzó a ser edificado el 30 de octubre de 1897,
perteneciendo originariamente a la empresa Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste.
El mismo se fue ensanchado a medida que lo exigía el ritmo creciente de las
operaciones. Las nuevas instalaciones favorecían a los productores porque
encontraban sitio para depositar sus productos sin la urgencia de
comercializarlos, y a los consignatarios porque al centralizar la mercadería
les permitía tener un control sobre todas las operaciones que se llevaban a
cabo, sin tener que recorrer grandes extensiones. Los edificios para el
acopio se fueron construyendo entre 1897 y 1907, llegando a totalizar más de
60.000 metros cuadrados, incluyendo sus tres sótanos, los que permitían
almacenar 785 millones de kilos de frutos, cubriendo ampliamente las
necesidades de la zona. Todas estas instalaciones estaban servidas por veinte
desvíos del ferrocarril con capacidad para seiscientos vagones. La época de esquila reunía
en la ciudad numerosos compradores de lana, fundamentalmente franceses,
aunque también estaban los alemanes, ingleses y norteamericanos, a los cuales
se los llamó "langostas", dado que a similitud del animal,
llegaban, tomaban su objetivo y se iban. Los llamados langosteros, formados por
clasificadores y compradores de lana, se unieron en una sociedad denominada
"La Langosta", entre cuyas actividades principales se encontraba la
realización de una fiesta en el día de San BIas, patrono de los laneros. La estructura de los
galpones es lineal, paralela a las vías férreas y formando una gran avenida
central por donde otrora circularon los carruajes y vehículos. Se destaca tanto la
belleza de volúmenes simples como la nobleza de los materiales utilizados,
ladrillos, adoquín, quebracho, hierro, vidrio, entre otros, que aparecen de
manera honesta, sin ser cubiertos por gruesos revoques, aludiendo a grandes
piedras o trabajados a la manera de elementos clásicos. Se observa también
una fuerte funcionalidad dada por sus amplios espacios internos. Exteriormente los galpones
en sus lados largos cuentan con galerías sobre-elevadas, cuya estructura
facilitaba la descarga de los vehículos. Estas se encontraban cubiertas con
un techo voladizo. Los interiores son
iluminados por lucarnas vidriadas, y en su estructura interna se ven los
importantes perfiles sobre los que se apoyan las cabriadas. Originalmente
tenía pisos de asfalto seco impermeable. La ornamentación se
encontraba reducida al mínimo y se constituía principalmente por algunas
molduras geométricas realizadas con el mismo ladrillo, o frisos o nichos
donde se localizaban las inscripciones como la de "MERCADO DE FRUTOS
VICTORIA" o la fecha de construcción de determinado galpón. Sin embargo
posteriormente queriendo realzar la imagen del pabellón principal, se colocó,
a ambos lados del acceso a la administración, dos esculturas de leones. ·
El Puente ubicado sobre la Avenida Colón Fue realizado enteramente
en hierro, bajo la visión del constructor Ernesto Bottonelli como ya se
enunciara, a pedido del ferrocarril Bahía Blanca Noroeste. Este es el único paso en
forma aérea por las vías, y constituye una de las primeras obras
significativas en materia de infraestructura vial. El puente posee a sus
costados dos polos importantes, el Mercado de Concentración de Lanas, Frutos
y Cueros "Victoria", y la estación Bahía Blanca Noroeste. Esta obra se incluye
dentro del inventario de muebles de la municipalidad de Bahía Blanca (Nro.
18-92), en donde se expresa que “junto a las señalizaciones, casillas y los
edificios realizados en la época, conforma un paisaje urbano de indudable
autenticidad y de gran importancia". ·
Los talleres de la calle Donado y Brickman Son parte de las
edificaciones realizadas por la empresa Bahía Blanca Noroeste y se encuentran
frente al conjunto de viviendas Brickman (Barrio Inglés) y al Mercado de
Concentración "Victoria". La construcción de los
mismos data de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Los galpones o
talleres presentan la estructura típica de naves adosadas con muros de
ladrillo visto y techos de chapa con lucernarios, que brindan ventilación y
luz. El frente de los talleres tiene una importante decoración con molduras
de ladrillo y de material. Se destacan los arcos con sus dinteles de ladrillo
en sardinel, remarcados luego por las molduras, como también el friso y sus
tímpanos. La relación de
proporciones de la obra con respecto a las de su entorno demuestran ser más
ajustadas. ·
La usina de Brickman y Donado Fue la primera usina
bahiense, levantada por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, habilitada
en 1907, debido a que dos años antes la Municipalidad había clausurado la
fábrica de energía de Fitz Roy y Santa Fe. Se equipó a la misma con
dínamos y calderas inglesas de última tecnología y fue tal el poder que tuvo
que, en 1910, se pudo librar al público el servicio de tranvías eléctricos
que en uno de sus recorridos llegaba hasta Villa Harding Green, además de
proveer alumbrado público y particular, y energía para los guinches
elevadores de Puerto Galván. El edificio fue ejecutado
por José Rión. Es significativo el
tratamiento dado a sus paredes, con diversos ornamentos como la cornisa y
arcos que le otorgan mayor jerarquía al edificio. El inmueble se ordena en
dos naves adosadas de ladrillo a la vista y cubierta de chapas. La fachada
tiene algunas molduras que jerarquizaban la obra, teniendo en cuenta que la
electricidad hablaba de modernidad. De esta época datan
también los transformadores más antiguos y pequeños que hay en la ciudad, los
cuales si bien son elementos técnicos, no perdieron el sentido de
ornamentación. Presentan una base circular y luego un fuste acanalado, en el
cual se encuentra la puerta de acceso al gabinete propiamente dicho,
inmediatamente un collarino separa el fuste de una especie de friso circular
y otro collarino del remate. La mayoría de éstos estaban ubicados en esquinas
cercanas a la estación. Los que aún quedan se encuentran funcionando. Pocas ciudades del mundo,
poseen un modelo de arquitectura inglesa tan valioso y amplio como el de
Bahía Blanca, por lo que su existencia conforma un patrimonio arquitectónico,
cultural e histórico que trasciende las fronteras de la ciudad. El mencionado
conjunto urbano es conocido por algunos como "New Liverpool", en
relación con tan prestigiosa ciudad inglesa. Teniendo en consideración
que la Ley 12.739 establece que "toda declaración definitiva deberá ser
realizada mediante ley sancionada por la Legislatura Provincial"; que la
Constitución Nacional (artículos 41 y 42) incentiva la incorporación de los
monumentos históricos al Estado para la integración en orden a la protección
del patrimonio cultural; como así la Constitución Bonaerense (artículo 44)
expresa que la Provincia preserva, enriquece y difunde su patrimonio
cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico, y protege sus
instituciones; es que se solicita a los señores legisladores que voten
favorablemente el presente proyecto. |