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Fundamentos
de la |
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Ley
13803 |
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El flagelo del trabajo infantil afecta a millones
de niñas y niños en todo el mundo y pese a que mucho se ha avanzado en el
reconocimiento de sus derechos, los cambios económicos y sociales ocurridos
en las últimas décadas con sus consecuentes cuadros de exclusión,
marginalidad e indigencia han impactado sobre el problema de manera notable,
fundamentalmente sobre los países en vías de desarrollo. Por supuesto que DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA - CAUSAS Y
CONSECUENCIAS. Para comprender la importancia que la sanción de
un proyecto que presento reviste para la provincia, debemos en primer término
analizar de qué hablamos cuando hablamos de trabajo infantil, cuáles son sus
causas, cuáles son sus consecuencias y cuáles son sus dimensiones. Cuando hablamos de trabajo infantil, hacemos
referencia al trabajo o actividad económica realizada por niñas o niños de
menos de 14 años, en forma remunerada o no remunerada. Alrededor de esta problemática giran numerosas
cuestiones, no obstante lo cual resulta medular la determinación de cuál es
la causa por la cual las niñas y los niños se ven expuestos a situaciones de
sufrimiento, explotación y abuso como las que trae aparejadas, en la gran
mayoría de los casos, el trabajo infantil. La principal causa es, sin lugar a dudas, la
pobreza. Entre los sectores más pobres de población el trabajo infantil se
convierte en un recurso indispensable para la propia supervivencia y la
supervivencia del grupo familiar, y por lo tanto tiende a crecer
paralelamente al empobrecimiento. "Un análisis de nueve países de
América Latina revela que sin los ingresos de los niños trabajadores con
edades entre los 13 y los 17 años, la incidencia de la pobreza aumentaría de
un Entonces vemos que la desocupación y
precarización del trabajo adulto determina que las familias salgan a buscar
sustento a través de sus miembros más jóvenes, lo que resulta extremadamente
grave, no solo por la circunstancia de la ilegalidad del trabajo infantil,
sino por las consecuencias que trae aparejadas. Consecuencias que están directamente vinculadas
con los excesos a los que estas niñas y niños están sometidos, a la
sobrecarga física de trabajo y a las extenuantes jornadas laborales. Así
vemos como en el mundo, fundamentalmente en los países en desarrollo miles de
chicos son explotados en minas, en hornos, en talleres, en tareas domésticas,
en empresas familiares, en el comercio informal, en la calle. Esto determina que, cuando en el mejor de los
casos todavía asisten a la escuela, tengan dificultades de atención y
aprendizaje producto del tiempo y la energía que depositan en ese trabajo a
expensas de su educación. En el peor de los casos terminan engrosando las
estadísticas de la deserción escolar. No hay que dejar de tener en cuenta que
muchas veces es el propio sistema educativo el que los expulsa, son los
mismos directivos y docentes de los establecimientos escolares quienes se ven
excedidos por esta problemática y carecen de la capacitación necesaria para
brindar la contención que estos chicos necesitan. El trabajo afecta también directamente la salud física
y mental de las niñas y niños, provocándoles lesiones y enfermedades,
infecciones graves, deformaciones, estrés, depresión, envejecimiento
prematuro, variando según el tipo de actividad que desarrollan, exponiéndolos
a sufrir accidentes y pudiendo llegar a causarles la muerte. Según datos de Las pequeñas y pequeños que padecen esta
problemática se ven privados, también, del "juego" que es un
elemento necesario para el proceso de crecimiento y un factor importante en
su proceso de socialización y maduración psicoafectiva, es una forma de
relación con sus semejantes y un dinamizador social. La situación social de vulnerabilidad en la que
se encuentran los expone a la drogadicción, al consumo precoz de bebidas
alcohólicas, a la explotación sexual y la prostitución, al delito, y los hace
vivir bajo una amenaza constante de violencia física y moral de sus pares, de
los adultos que los explotan, de las autoridades y de la sociedad en su
conjunto que los margina y estereotipa de delincuentes y vagabundos. Esta Legislatura ha aprobado un sinnúmero de
proyectos en los que se solicita el incremento de la presencia policial en
las calles de las ciudades en la provincia abonando, no pocas veces, esos
estereotipos, y sin atacar las causas reales que determinan el incremento de
la delincuencia. Este proyecto apunta directamente contra esas causas y
pretende la protección y la resocialización de estas niñas y niños que no son
más que víctimas de un sistema económico netamente inequitativo y de los
incrementos de los niveles de pobreza registrados en los últimos tiempos. Un párrafo aparte merece la situación de las
niñas trabajadoras. El trabajo infantil como otros problemas de índole social
golpea con más fuerza a las mujeres, a las niñas que por tales son doblemente
excluidas. Son ellas las que comprenden la vasta mayoría de los trabajadores
infantiles. Ocultas en sus propios hogares o en otros tantos lugares,
realizan desde edades muy tempranas tareas domésticas sin remuneración, o son
explotadas sexualmente lo que las expone a enfermedades de trasmisión sexual
y a embarazos precoces. Todo lo anterior lesiona los derechos de las niñas
y niños los priva de su dignidad y menoscaba su desarrollo psíquico, físico e
intelectual, determinando la formación de un circulo vicioso que perpetúa la
pobreza y perpetúa la existencia de este flagelo. TRABAJO INFANTIL EN NÚMEROS Si la descripción cualitativa de este problema es
alarmante, más alarmantes son los datos estadísticos, que aunque escasos,
existen en relación al mismo. De acuerdo a mediciones de TRABAJO INFANTIL EN En nuestra provincia el trabajo infantil adquiere
rasgos particulares que lo identifican como consecuencia de su carácter
urbano, especialmente en el Conurbano y en las grandes ciudades en el
territorio bonaerense que lo hacen inescindible del fenómeno genéricamente
denominado "chicos de la calle". Son niñas y niños que trabajan en
la calle, generalmente en actividades económicas no formales, no
estructuradas como la venta ambulante, el lavado de coches, la limpieza de
parabrisas, como lustrabotas, entre muchas otras. Sus edades oscilan entre
los 3 y los 17, provienen de las villas de emergencia, de los barrios más
humildes, y aunque muchos retornan a sus hogares al anochecer otros terminan
viviendo en la calle. Por esto último es que en teoría se suele
distinguir entre los chicos de la calle y los chicos en la calle ("El
trabajo infantil en Los primeros son los que efectivamente viven en
la calle en donde procuran sus ingresos, se alimentan, se visten, se
socializan, duermen. Generalmente fueron expulsados de sus hogares producto
del abuso y los maltratos y por tanto carecen de vínculos familiares, o si
los tienen son muy débiles. Las tareas que realizan estos chicos, además de
mendigar, pueden agruparse en dos grandes grupos: las tareas de ventas (de
golosinas, curitas, aspirinas, etc.) y las de servicios (limpieza de
parabrisas, apertura de puertas de taxis, etc.). Los segundos, en cambio, son aquellos que pasan
en la calle entre 6 y 8 horas por día, pero que tienen un lugar al que
volver, tienen una estructura familiar que les impone pautas de conducta
aunque no siempre se enmarcan en las socialmente establecidas. Estos chicos
son aquellos a los que No obstante lo anterior es muy difícil trazar una
línea divisoria tajante entre estas dos categorías, máxime si consideramos
que en una gran cantidad de casos los chicos en la calle terminan siendo
chicos de la calle, mientras que es difícil que se verifique el camino
inverso. Lo numeroso de las familias a las que pertenecen, el hacinamiento, lo
precario de las viviendas, su institucionalización y el tiempo que pasan con
otros chicos en igual o peor situación que ellos, termina rompiendo el
vínculo que tienen con su estructura familiar. El denominador común de estos niños es el
carácter urgente de sus necesidades. Por la precariedad de su vida, presentan
índices de malnutrición y graves problemas de salud, encontrándose muy
extendido el consumo de drogas (principalmente, marihuana y pegamento), así
como las enfermedades de trasmisión sexual. Están expuestos a la violencia y
a la explotación. Carecen de los recursos mínimos para mantener una higiene
elemental. Su condición y el tiempo que deben "trabajar" para
obtener aquello que necesitan para vivir impiden, o en el mejor de los casos,
dificulta su alfabetización. Se agrupan en busca de protección. Muchos de
ellos, se ven impulsados a desarrollar actividades ilícitas. Basta caminar por las calles del conurbano
bonaerense para advertir que, en la mayoría de los casos, se concentran en
puntos neurálgicos de Es muy difícil obtener datos numéricos certeros
acerca de la cantidad de niñas y niños que en esa Ciudad se encuentran en
esta situación, que provienen de la provincia de Buenos Aires. Algunos datos
brindados por el Gobierno de El fenómeno que describo, que es a todas luces
innegable, atento al nivel de visibilidad social que el mismo ha adquirido,
no puede sin embargo hacemos olvidar el otro, que también se da en nuestra
provincia y subyace oculto en las casas, los talleres, los comercios y otros
establecimientos productivos. Es el fenómeno de las niñas y niños que en
estos lugares realizan actividades económicas, remuneradas o no, en
condiciones degradantes, riesgosas, lesivas de su salud y de su dignidad y
que, como lo otros, son expuestos al abuso, a la discriminación y a la
explotación. Sin perjuicio de lo expuesto, en nuestra
provincia, y me atrevería a decir que en nuestro país también, existe una
conciencia social de rechazo frente a la problemática descripta y existe,
como en la mayoría de los países de América Latina, un amplio marco,
normativo dirigido a limitar, regular y erradicar el problema. Marco Normativo. CONSTITUCIÓN NACIONAL Antes de la reforma de 1994, La reforma constitucional de 1994, atiende esta
problemática, cuando le otorga jerarquía constitucional a En el artículo 75 inc. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO El Convenio 138 de Por su parte, en Recientemente se aprobó Este Convenio, define por primera vez, lo que
constituyen las peores formas de trabajo infantil, incluyendo entre las
mismas todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la misma,
como la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la condición
de siervo y el trabajo forzoso u obligatorio. También se incluye la
utilización de niños para la prostitución, la producción de pornografía o
actuaciones pornográficas, la utilización, el reclutamiento o la oferta de
niños para la realización de actividades ilícitas y, en general, todo tipo de
trabajo susceptible de dañar la salud, la seguridad o la moralidad de los
niños. También incluye una prohibición expresa del reclutamiento forzoso u
obligatorio de niños para utilizados en conflictos armados. PROGRAMA INTERNACIONAL PARA Este programa fue lanzado por El día 5 de diciembre de 1996, Argentina
suscribe, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de DECLARACIÓN SOCIOLABORAL DEL MERCOSUR Esta declaración contiene disposiciones específicas
destinadas a la prohibición del trabajo infantil. En ese sentido el artículo
6 establece que la edad mínima de admisión al trabajo será aquella
establecida conforme a las legislaciones nacionales por los Estados parte, no
pudiendo ser inferior a aquella en que cesa la escolaridad obligatoria, que
los Estados parte se comprometen a adoptar políticas y acciones que conduzcan
a la abolición del trabajo infantil y a la elevación progresiva de la edad
mínima para ingresar al mercado de trabajo, que el trabajo de las niñas y
niños será objeto de protección especial por los Estados parte, a través de
medidas que posibiliten su pleno desarrollo físico, intelectual, profesional
y moral, que la jornada de trabajo será limitada conforme a las legislaciones
nacionales y no se admitirá su extensión mediante la realización de horas
extras ni en horarios nocturnos, que el trabajo de las niñas y niños no
deberá realizarse en un ambiente insalubre, peligroso o inmoral, que pueda
afectar el pleno desarrollo de sus facultades físicas, mentales y morales y
que la edad de admisión a un trabajo con alguna de las características antes
señaladas no podrá ser inferior a los 18 años. LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Prohíbe el trabajo de las niñas y niños menores
de 14 años y establece que las personas de uno u otro sexo mayores de 14 años
y menores de 18 años de edad, podrán celebrar toda clase de contrato de
trabajo y gozan del derecho a percibir una remuneración no inferior al
salario mínimo vital que se establezca (Art. 119); a realizar una jornada de
labor no mayor a 6 horas diarias o 36 semanales, sin perjuicio de la
distribución desigual de las horas laborales, a un período no inferior a 15
días de licencia anual y a que su empleador gestione la apertura de una
cuenta de ahorro en la que se deposite el 10% de la remuneración que le
corresponda. Asimismo se prohíbe ocuparlos en trabajos nocturnos,
considerándose como tales, los ejercidos entre las 20:00 y las 06:00 horas
del día siguiente, así como en trabajos insalubres. PACTO FEDERAL DEL TRABAJO El 29 de julio de 1998, el presidente de Las partes firmantes han acordado propiciar e
impulsar los mecanismos legales pertinentes para la aprobación de proyectos,
planes y programas, entre los cuales se establece desarrollar el
"Programa Nacional de Acción en Materia de Trabajo Infantil", agregando
como Anexo IV del Acuerdo y que forma parte integrante del mismo. COMO ABORDAR EL PROBLEMA DEL TRABAJO INFANTIL. No obstante el riquísimo marco normativo que
aborda la temática del trabajo infantil, cotidianamente vemos como en nuestro
país y en nuestra provincia el mismo ha resultado insuficiente para afrontar
el problema ante lo generalizado de la crisis económica y la multiplicación
de las cifras de pobreza que hoy, tristemente, nos toca enfrentar como el aumento
del desempleo y subempleo, la precarización de las condiciones laborales, la concentración
económica y el crecimiento del número de personas con necesidades básicas insatisfechas. Desde el gobierno provincial se
han intentado, a través de algunos programas específicos brindar soluciones,
pero en la medida en que se ha abordado al problema en forma parcial estas
soluciones han sido también parciales. Por eso entiendo indispensable, la sanción de una
ley como la que propongo a través de este proyecto, que aborde al fenómeno
del trabajo infantil a partir de los distintos aspectos que lo caracterizan,
que obligue a cuantificarIo, que establezca los lineamientos básicos de las
políticas a adoptar y brinde herramientas concretas de prevención,
erradicación y atención a las niñas y niños afectados. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Habiendo adelantado cual es el objetivo de este
proyecto y a los efectos de describirIo y explicar cuales fueron los
criterios tenidos en cuenta para su elaboración, debemos, necesariamente,
comenzar por definir cual es el ámbito de aplicación del mismo, a quienes va
dirigido, es decir quienes son los sujetos de la problemática que abordamos. Si nos remitimos a Siguiendo este criterio general y en directa relación
con lo dispuesto al respecto por En la actualidad resulta dificultoso obtener
datos certeros acerca de lo que en materia de trabajo infantil ocurre en
nuestro país y en Respecto a las familias se pretende
identificarlas según su composición, su situación ocupacional, la
escolarización de las niñas y niños, así como la zona en la que residen.
Respecto a los chicos afectados se busca tener datos acerca de su edad,
género, la actividad que desempeñan, la zona en la que lo hacen, si concurren
a la escuela, si forman parte de un grupo familiar, y cualquier otra
información que permita comprender las razones y luchar contra ellas. En
definitiva, se plantea la necesidad de llevar a cabo una investigación con
criterio estratégico para completar los vacíos informativos, (..) procurando
que los niños y sus familias participen activamente en el proceso, y a la vez
se les informe sobre los resultados y se beneficien de los mismos. ( Convencido de que debemos concentrar esfuerzos y
recursos en prevenir que las niñas y los niños comiencen a desarrollar
actividades laborativas que afecten su salud, su integridad, su dignidad y su
desarrollo, es que un capítulo íntegro del proyecto que hoy traigo a
tratamiento está dedicado a la prevención del trabajo infantil. Así se
contemplan acciones preventivas específicas como la priorización de las familias
en situación de riesgo social respecto a su incorporación en los programas y
proyectos de acción social que se encaren desde el gobierno de No menos importante que la prevención es la
erradicación del trabajo infantil y en este sentido el proyecto agrupa en un
capítulo una serie de acciones destinadas a alejar del trabajo y de la calle
a los chicos afectados, procurando otorgarles herramientas que favorezcan su
desarrollo integral y que parten de la obligación que la provincia tiene de
velar porque la normativa local, nacional e internacional vigente se cumpla. Dentro de estas acciones hay algunas destinadas a
generarle al niño y a su grupo familiar ingresos que, sustituyendo los
provenientes de su trabajo, le permitan sobrevivir. Se prevé, así, la
creación de un fondo especial con el que financiar el otorgamiento de
subsidios a los adultos a cargo en la medida que garanticen la permanencia de
aquellos en el sistema educativo, acompañándolo de asistencia social y del
desarrollo de proyectos de capacitación y empleo productivo que permita la
inserción de los padres, madres, tutores o guardadores en el mercado laboral
y la progresiva eliminación de la ayuda económica. Conforme con lo dispuesto en Otras acciones se dirigen a brindar asistencia
sanitaria, psicológica y social a los afectados por esta problemática a los
efectos de combatir las secuelas y consecuencias negativas que fueran
descriptas anteriormente y que en todos estos aspectos el trabajo infantil
trae aparejadas. En razón que entiendo imposible empezar a
solucionar el problema que analizamos si no consideramos la importancia de
que estas niñas y niños reingresen y permanezcan en el sistema educativo, es
que el proyecto contempla acciones específicas que tienen que ver con la
capacitación docente, la de los demás miembros de la comunidad educativa y la
flexibilización de los planes de estudios a efecto de que la escuela sea
capaz de contenerlos, así como el otorgamiento de becas de materiales de
estudios con el objeto de reducir los costos que las familias deben y no
pueden asumir para enviarlos al colegio. En lo que hace a la erradicación del trabajo
infantil que se desarrolla en talleres, comercios, establecimientos
industriales, entiendo esencial la intervención de la policía del trabajo y
por eso el proyecto dispone la preparación de inspectores especializados en
la materia. Como ya dijera precedentemente la tarea de
prevenir y erradicar el trabajo, infantil es también inviable si dejamos al
margen a sus principales protagonistas. Este es el criterio seguido al
establecer que para la elaboración y ejecución de acciones y programas que se
desarrollen en el marco de esta ley, el gobierno provincial debe
necesariamente considerar las opiniones y las inquietudes de las niñas y
niños afectados. Esto no hace más que respetar el derecho que tienen y que
está reconocido normativamente a expresarse y a ser escuchados y tenidos en
cuenta. Asimismo y en virtud del dinamismo y la
efectividad con los que muchas veces las organizaciones no gubernamentales y
las asociaciones intermedias abordan este problema, lo analizan y le
encuentran soluciones es que el proyecto contempla su participación y el
apoyo a las iniciativas que tengan en este sentido. Entendemos que la autoridad de aplicación de esta
ley debe ser En virtud de que este como muchos otros, es un
problema que une indisolublemente a los diferentes municipios del Conurbano
Bonaerense con Por último, y a fin de que las acciones que se
promueven no queden en una simple expresión de deseo se establece que la
autoridad de aplicación destine para el funcionamiento y aplicación de esta
ley un porcentaje de su partida presupuestaria. Nuestra provincia no puede aceptar con
resignación que su niñez por carencia de alternativas, vea frustrado su
desarrollo. La solución no es sencilla pero es posible. Este proyecto, que se
enmarca en el respecto por la dignidad de las niñas y los niños, pretende ser
parte de esa solución y por eso, es que creo conveniente su aprobación. |