Fundamentos
de la |
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Ley
13831 |
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1. De los oratorios a la parroquia El espíritu religioso de la tradición
española estuvo presente en América con el acompañamiento de Más o menos por la misma época en que el
general José Ruiz de Arellano construyó una capilla familiar en las tierras
de su estancia del otro lado del Areco, hacia 1725 Francisco Casco de Mendoza
hizo lo propio en sus tierras sobre En las tierras del vecino pago de Pascual Zárate, construyó en 1755 un pequeño
oratorio, en virtud de la disposición testamentaria de su madre doña Ana de
Sayás que había legado doscientos pesos para que los entregue e imponga en
capellanía en ochocientas varas de tierra de estancia. Probablemente, esta
creación se encuentre vinculada a beneficiar con las rentas derivadas del
mismo a Bartolomé, hijo de doña Ana, que fuera fraile mercedario, como también
lo serían su nieto Francisco, y más tarde su
bisnieto Buenaventura Rodríguez de Un segundo oratorio ubicado en inmediaciones
del arroyo de Del oratorio del teniente Blas Gélves se
tienen pocas referencias que corresponden a los registros de la iglesia de
San Antonio de Areco, como la que sigue que dice: “En 9 de junio de 1761 en el Pago de Por último, el oratorio del Salvador,
ubicado en el puerto de Zárate, construido a finales del siglo XVIII o
principios del siglo XIX, fue fundado por el capellán Juan José Quevedo. En
1803, luego de su consagración en Córdoba, el obispo Benito Lué inspeccionó
los distintos lugares de culto de la región, clausurando a algunos -el de
Otálora y el de Una mención aparte merece el oratorio que
los jesuitas levantaron en su estancia de Areco, en el partido de Zárate.
Consagrado a Nuestra Señora de De estas antiguas capillitas que existieron
en tiempos coloniales no han quedado vestigios materiales. Con el correr de
los tiempos, la renovada devoción religiosa hizo que un nuevo lugar de culto
fuera levantado en la zona rural. Se trata del oratorio de Nuestra Señora de
Vladimir, construido en el paraje el Tatú lindero a la escuela agropecuaria y
donado al obispado por la baronesa Vladimira María Juana Catinelli de von
Bernard, en tierras de su propiedad. El obispo Alfredo Espósito Castro
realizó su bendición el 8 de diciembre
de 1987, día de Al establecerse el pueblo de Zárate en 1827,
Pividal levantó un oratorio sumamente precario que a los pocos días se
derrumbó, siendo necesario reconstruirlo con el esfuerzo del vecindario. Sin
embargo la falta de servicios religiosos regulares motivó que en 1830,
algunos vecinos como Martín Domato, Alejandro García, José Antonio Anta,
Cesario Muniagurria y Juan Antonio Rodríguez, solicitaran a las autoridades
religiosas la creación del curato de Zárate, petición que fue denegada debido
a los informes adversos que dieron el cura párroco y el juez de paz de
Capilla del Señor. En 1834 el vecindario insistía en su
petición al Gobierno declarando la necesidad de constituir en el poblado una
viceparroquia ya que “el párroco de
este Partido -Capilla del Señor-
abusando de la autoridad de su ministerio” había querido clausurar el
oratorio. A mediados de 1837 se había constituido una comisión de fieles para
mejorar el edificio, sin embargo la iniciativa no había sido comunicada al
juez de Paz Cirilo Gélves quien por tal motivo decía que “los vecinos de Zárate por insinuación del
Señor Cura del Partido, el que les ha hecho ver el mal estado en que se halla
el oratorio, han dispuesto por su propio dictamen formar una comisión para
pedir limosna, y esta se compone de los individuos siguientes: Don José
Vicente Acebey, Don Rufino de El oratorio dio paso al templo parroquial,
cuando, una vez creado el partido de Zárate, -marzo de 1854- se erigió la
parroquia con jurisdicción sobre el mismo. El auto que crea la parroquia de Nuestra
Señora del Carmen tiene fecha 27 de junio de 1854 y dice así: “Vistas las diligencias que se han
practicado, las declaraciones hechas por el Supremo Gobierno, especialmente
la que se contiene en la presente nota, fuera de otras que verbalmente ha
recibido el Provisor venimos en declarar que es nuestra voluntad erigir y
efectivamente erigimos una nueva parroquia bajo el título de Advocación de
Nuestra Señora del Carmen en el partido denominado de Zárate, separándolo del
de Matías Rodríguez fue el primer cura párroco
de la iglesia del Carmen, permaneciendo al frente de la misma unos pocos
meses, retirándose enfermo. El primer bautismo se registró el 30 de julio de
1854. Esta iglesia fue construida con materiales
de mala calidad, en barro y sin revoque externo. Esto originó que al poco
tiempo se rajara la torre “desde arriba
hasta el cuerpo a la altura del edificio del centro”. Por tal motivo,
entre 1866 y 1867 se hicieron diversos trabajos que comprendieron la demolición
y reconstrucción de la torre y el revoque exterior, obras que tuvieron un
costo de $ 35.068, siendo responsables de las mismas los maestros albañiles
Francisco Lanata y José Gabutti. A pesar de estas mejoras, el templo mejoró
poco su precariedad, ya que siguió careciendo de piso de baldosas, retablo en
el altar mayor y colaterales y baptisterio; razón por la cual en 1878, doña
Justa Lima de Atucha, rica hacendada del partido, ofreció construir a su
costa, una nueva iglesia, la que hoy existe frente a la plaza Mitre (calle
Justa Lima y Belgrano). En una nota dirigida al arzobispo de Buenos
Aires Dr. Federico Aneiros fechada el 20 de noviembre de 1878, la señora de
Atucha explicaba su decisión de la siguiente manera: “Que tengo la firme resolución de hacer construir un nuevo templo en
el pueblo de Zárate, con el loable pensamiento de hacer una obra de caridad y
filantropía, como también teniendo en vista que El 30 del mismo mes doña Justa dirigió otra
misiva al presidente de Por varios años continuó en pie la primitiva
iglesia, que seguía albergando al
párroco en sus dependencias. En 1888 el concejal Matteri hacía moción “para que se intimara al cura párroco de la
localidad, al desalojo inmediato del templo, el cual estaba habitando y
deteriorando con el corte de leña que continuamente hace hachar en sus techos”
(11). Por aquellos tiempos, entre 1886 y 1887, la
localidad se vio asolada por una epidemia de cólera que provocó numerosos
muertos. Al finalizar la misma, durante los primeros meses de noviembre de
aquel último año, los padres redentoristas Santiago Barthes y Federico Grote
realizaron una misión celebrando bautismos al borde de las barrancas sobre la
calle Maipú y Juan B Justo. En aquel sitio -hoy conocido como Mirador En 1901 por iniciativa de doña Presentación
Saavedra de Palacios se levantó una suscripción entre los fieles con el
objeto de dotar de una copa de oro a la iglesia, colaborando para ello entre
otros vecinos Luis Dulbecco, Antonia Ashby, Francisco Calzado, Pedro
Silvetti, Antonia I. de Desbouts, Catalina Capdevielle de Pagola, Rosa
Palacios de Guerci, Gumersinda M. de Mindurry y Juana Gauthier de Ibar. El 1 de febrero de 1903 se llevó a cabo una
solemne celebración religiosa, oportunidad en la cual se procedió a bendecir
dos imágenes, de la virgen de Luján y de San Estanislao, traídas de Europa y
costeadas por la señora Rosa Robredo de de El 25 de marzo de 1918 se realizó el acto de
bendición del órgano e instalación eléctrica de la iglesia parroquial. En
dicha oportunidad la señora Lucía L. Betbeder “cantó con toda corrección el Ave María” (13). 2. Visitas canónicas En 1885 el obispo Aneiros realizó una visita
canónica, para tal acontecimiento se constituyó una comisión de fieles
presidida por el párroco Labarga e integrada por Francisco Abadie, Manuel J.
de El 15 de julio de 1896 se efectúa la primera
visita canónica y misión a Zárate con
la presencia del obispo titular de Tiberiópolis y auxiliar del arzobispo de
Buenos Aires, monseñor Mariano Espinosa, con él llegan los padres Anselmo
Aguilar y José Antillac, de Fueron recibidas por el cura párroco Andrés
Labarga y por el intendente municipal Emiliano Palacios, también gran
cantidad de vecinos se congregó para recibir a los misioneros, el pueblo
estaba todo embanderado y la banda de música de la fábrica de papel del Sr.
Ángel de Estrada ejecutó diversas piezas. Al día siguiente se celebró con una pompa
hasta entonces desconocida en el pueblo, la fiesta de la patrona y la
procesión a la que asistieron numerosos fieles recibió el saludo de un
piquete de marinos del Arsenal de Artillería. Durante la santa misión se realizaron ciento
dieciocho bautismos, dos mil seiscientos setenta y cuatro confirmaciones, dos
mil ciento treinta y una comuniones y ciento diecisiete matrimonios. Al padre Andrés Labarga le sucedió como
párroco el padre Angel Rossi, quien fue designado el 30 de julio de 1900 y
permaneció al frente de la misma hasta su muerte ocurrida el 16 de abril de
1902. El padre Rossi fue sepultado en el pórtico de entrada del templo
parroquial donde una lápida con inscripción casi ilegible recuerda su
memoria. En su reemplazo fue designado el padre Demetrio Beguinistain, y en
1903 le sucedió Emilio Chacón. En ese año tuvo lugar una nueva visita
canónica, la del obispo de la diócesis de En 1906 se logró adquirir la nueva casa
parroquial que costó $ 1.500 m/n y estaba compuesta de diez habitaciones con
sus dependencias. Durante los días 14, 15 y 16 de julio del
mismo año se realizó una nueva visita canónica a cargo de misioneros
franciscanos y redentoristas, durante la cual se efectuaron cincuenta y un
bautismos, cuatrocientos cincuenta y cinco confirmaciones, cincuenta y seis
matrimonios y ochocientos sesenta y seis comuniones. 3. Una imagen histórica La virgen del Carmen tiene su origen en
Palestina, cuando el cruzado Bertolo de Calabria, fundó a fines del siglo XII
Respecto a la imagen de la virgen de Nuestra
Señora del Carmen existente en la iglesia parroquial, debemos señalar que es
una reliquia que data de fines del siglo XVIII siendo venerada en el
oratorio conocido como En la primitiva iglesia parroquial existió
otra imagen de Hacia 1870 doña Gumersinda Anta, hija de
Pedro se presentó ante el cura párroco de Zárate, Angel Pueyo, solicitando la
imagen que donara su padre, pedido que desestimó, pero ante una nueva
insistencia a su sucesor Blas Berraondo, le fue entregada. A la muerte de
doña Gumersinda, heredó la imagen su hija Isabel Gregoria Mota de Viale. Una tercera imagen fue donada por 4. La parroquia y sus sacerdotes Las transformaciones llevadas a cabo en el
Estado por los hombres de la generación de 1880 implicaron muchas veces
serios enfrentamientos con el poder religioso -ley de educación laica, de
matrimonio civil- que veía disminuir su influencia en algunas cuestiones.
Este conflicto de poderes se reflejó en nuestro medio, en varias
oportunidades y por diversas razones. En 1885 el párroco Andrés Labarga dirigió
una nota de protesta contra Estos sucesos fueron informados por el
párroco al obispo Juan N. Terreno, quien probablemente para descomprimir la
situación reemplazó al padre Piaget ese mismo año, pero las cosas no
mejoraron con el poder civil, sino que por el contrario se agravaron. El
nuevo párroco Arturo Torcelli Massa continuó con la práctica de introducir
los cadáveres de los difuntos en la iglesia. El intendente protestó, pero el
conflicto adquirió proporciones inusitadas de tinte político. Como lo
manifestó el propio sacerdote en carta de fecha 24 de mayo de 1916 dirigida
al obispo de A su vez, el diario conservador El Debate,
propiedad de Guerci, iniciaba su campaña de crítica al sacerdote diciendo en
una nota titulada “Cosas del cura párroco”, lo siguiente “No
pasa día sin que el cura párroco cometa yerro, cada vez más grave, como para
que no quede la más mínima duda de que ha perdido la brújula desde hace
tiempo. Según se lo había propuesto, celebró el 9 un Tedeum en la iglesia
parroquial asociándose al aniversario de la fundación del cuerpo de bomberos
voluntarios, relegando a segundo término el primer centenario de la jura de
la independencia nacional, con lo cual ha puesto de manifiesto su
patriotismo, su argentinismo... A esa ceremonia no invitó a ninguna de las
autoridades locales, civiles y militares, provocando con esa incorrecta
actitud la enérgica censura de todo el vecindario. Ya en el púlpito, se
propuso enmendar su propia mala plana y atribuyó la falta de patriotismo -que
él demostrara en primer término- a la acción de la inmigración, a la
influencia de extranjeros a los que, es bien notorio, debe sin embargo en
gran parte la nación argentina... Es lo único que le falta al cura Torcelli
Massa para hacer “mas grata” su permanencia en Zárate, ponerse en pugna con
los extranjeros, tan numerosos en nuestra localidad, como ya se ha puesto con
todas las autoridades...” (19). Las cosas fueron agravándose con el tiempo.
El 31 de agosto el intendente municipal expidió el decreto por el cual “... teniendo en cuenta que dicho cura párroco
al reincidir en la infracción de la disposición citada hace ostentación de
oposición a la misma y siendo un deber del suscripto, en su carácter de
Intendente Municipal, velar por el estricto cumplimiento de las ordenanzas vigentes, en uso de sus facultades
DECRETA: Artículo 1: Imponer al cura párroco presbítero Don Arturo Torcelli
Massa, una multa de cien pesos moneda nacional que establece la ordenanza de
referencia... o en su defecto seis días de arresto que deberá cumplir en la
comisaría local” (20). El cura lejos de aquietarse y someterse a lo
resuelto por la autoridad civil, apeló la decisión ante Las autoridades municipales no callan lo que
consideran un atributo del poder civil y a través de El Debate proclaman sin
medias tintas su anticlericalismo al decir que “desde que el clericalismo existe todas las sociedades han sabido
servirse de su poder para torcer conciencias... haciendo caer en los pueblos
en el oscurantismo por el temor de ese poder. El caso que tratamos ha sido
resuelto bajo la dirección de su influencia, que no respeta leyes ni derechos colectivos, cuando ella
dice que son inmunidades de la iglesia, pero que en realidad son altanerías
de sus agentes, los frailes”(22). Declarada la inconstitucionalidad de la
ordenanza municipal por parte de la justicia, el sacerdote fue absuelto
siendo trasladado al año siguiente a la ciudad de Bahía Blanca como capellán
de Durante el curato del padre Torcelli se
desarrollaron acciones pastorales que comprendió una nueva visita canónica y
misión en julio de 1914. Durante la misma se celebraron 3 conferencias, 1515
comuniones, 825 confesiones de misión, 120 primeras comuniones y 4
matrimonios regularizados. En octubre se constituyó una comisión de señoras
para levantar una capilla en el barrio de Villa Fox. En noviembre de 1915
hubo una nueva misión que fue dada en inglés por los padres Juan María,
Víctor Carolan y Domingo Moore de la congregación pasionista y estuvo
destinada principalmente a los miembros de la comunidad británica asentados
en nuestra zona. A dichos oficios asistió el gerente del frigorífico
Smithfield, William Lambe, que a pesar de no pertenecer a la comunión
católica, colocó en el establecimiento que dirigía, un aviso pidiendo a los
integrantes de su colectividad asistir a la misión. Esta se inició el 14 de
noviembre y se clausuró el 21, con la asistencia de unas doscientas cincuenta
personas. Los esfuerzos realizados por la comunidad
para levantar la capilla de Villa Fox se vieron coronados el 15 de octubre de
1916 fecha en que se procedió a su bendición e inauguración oficial. Zárate contó desde temprano con los
adelantos técnicos urbanos, de tal manera en marzo de 1918, la propia iglesia
parroquial a cargo de Carlos Ruiz Santana, logró inaugurar la instalación de
la luz eléctrica, hecho que hizo comentar “la
inauguración de la luz eléctrica y otra mejoras, le dan ahora a la iglesia un
espléndido golpe de vista, como lo ha podido notar los numerosos feligreses
de Zárate”. Al padre Ruiz Santana se le debe la
redacción de un trabajo histórico titulado “La parroquia de Zárate, publicado
en En 1935 se puso al frente de la parroquia el
padre Fermín Toral, uno de los religiosos más queridos y recordados, dada su
prolongada permanencia por espacio de veintidós años. A Toral le sucedieron
los padres Alfonso Spanier y Bruno Canal, este último recordado también por su
actividad como docente, su cultura y su gran biblioteca que legara al
Instituto José M. Estrada. Desde 1968 hasta 1976 estuvo al frente de la
parroquia Jorge Ebrazú, que adhería a las ideas tercermundistas. El golpe de
estado de marzo de 1976 que llevó al establecimiento de la dictadura militar,
provocó el alejamiento del sacerdote, que fue trasladado a otro destino. En
1978 llegaron a Zárate los sacerdotes españoles de la congregación claretiana
Antonio Morcillo Martínez, Juan Salomé Domínguez y Amador García Corcova,
siendo el primero de los citados quien ejerció el cargo de párroco. Al padre
Morcillo le sucedió el sacerdote zarateño Atilio Rosatti. En abril de 1989
pasó a desempeñar dichas funciones Luis María Astigarraga y en 1991 José
María Jaime Burmeister. En 1996 se hizo cargo de la parroquia Edgardo Galupo
que estuvo al frente de la misma hasta el 8 de diciembre de 2004 en que lo
reemplazó Ariel Pérez La diócesis de Zárate-Campana se creó por la
bula “Qui divino Concilio” de Pablo
VI, en abril de 1976, adjudicándose como territorio los partidos de Campana,
Pilar, Exaltación de La parroquia del Carmen se convirtió desde entonces
junto con la iglesia Santa Florentina de Campana en iglesia episcopal. A continuación brindamos una lista de los
párrocos a cargo de Nuestra Señora del Carmen:
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 1. Descripción Arquitectónica La iglesia parroquial de Zárate fue creada
por auto de fecha 27 de junio de 1854. De ahí que en el mismo año comience a
construirse el Templo con mejores materiales pero aún con una construcción
precaria cercana a los antiguos oratorios. El mismo estaba emplazado en la
esquina de Rivadavia y 3 de Febrero donde hoy está el Banco Nación. Los muros eran de ladrillos provenientes de
los hornos de Gregorio José de Quirno ubicados en las inmediaciones de lo que
es hoy el Arsenal de Artillería de Marina, los mismos estaban asentados en
barro y el exterior se encontraba sin revocar. La cubierta debía ser de
tirantería de madera (de acuerdo a los materiales enunciados en el Libro
Copiador Municipal 1854-1858) y tenía una torre. Su constructor fue el maestro albañil
Francisco Graciarena, Eugenio Peirano construyó el púlpito, S. Alexander la
puerta principal y demás aberturas, Manuel Costa maestro herrero hizo las
barandas de hierro para el coro y el presbiterio, Félix Cáceres construyó los
confesionarios, a Juan Angaut se le compraron los materiales para el coro. En los años 1866-1867 la iglesia debe sufrir
refacciones de consideración ya que se había rajado la torre, encarando la
municipalidad la demolición y reconstrucción de la misma como asimismo del
revoque exterior. Ambas tareas se encargan al albañil Francisco Lanata,
vecino que tuvo a su cargo también la construcción del Colegio de Varones
bajo la dirección del ingeniero Arning. 2. De todos modos, el templo de 1854 continuaba
siendo precario y pequeño para una población creciente y pujante hacia fin de
siglo. En 1872 se menciona que el mismo carecía de pisos de baldosas, retablo
en el altar mayor y colaterales y bautisterio. Todo esto determinó que en el
año 1878 Justa Lima de Atucha se ofrezca a construir a su costa la nueva
iglesia. Manuel de El terreno frente a la plaza, esquina de las
actuales calles Justa Lima de Atucha y Belgrano, fue adquirido para levantar
el nuevo templo. La iglesia, de planta simple, consiste en una sola nave
central flanqueada originalmente por seis capillas laterales, las tres
izquierdas fueron reemplazadas en modificaciones sucesivas existiendo en la
actualidad aberturas para iluminación y ventilación en el lugar de los
antiguos altares. La nave central está definida por una bóveda
de cañón corrido horadada por arcos de medio punto para iluminación, no tiene
crucero, la bóveda cambia sus dimensiones en el presbiterio haciéndose más
angosta y encontrándose franqueada por los cuerpos de la sacristía y un
depósito simétrico a la misma. El altar mayor en madera, dedicado a Nuestra
Señora del Carmen, se ha mantenido con menos alteraciones apreciándose el
trabajo en dorado a la hoja en algunas de sus figuras y molduras. El atrio es abierto, originado por el cuerpo
recedido del edificio, y actúa como pausa espacial otorgando una mayor
visualización de la fachada, integrándose al espacio de la calle y la plaza
al fondo. El tratamiento de fachada es ecléctico y muy
simple utilizando elementos provenientes del repertorio clásico (frontis
triangular, pilastras jónicas y corintias, cornisas, arcos de medio punto,
etc.). La misma se estructura en un cuerpo central,
que contiene el acceso, flanqueado por dos torres campanario. La superposición de volúmenes, desde el
basamento con un volumen intermedio
que contiene el coro, favorece el predominio de la verticalidad
acentuando la esbeltez de la fachada. Ambas torres rematan en cúpulas
peraltadas. El acceso principal, muy simple de dintel
recto, está enmarcado por una moldura superior en arco y por pilastras
jónicas y nichos laterales, en la parte superior una doble línea de cornisas
y pilastras corintias enmarcan tres ventanas que iluminan el coro. Por último
un frontis remata la nave central. 3. Aspecto interior del templo Para una descripción exacta del interior de
la iglesia con sus altares originales, transcribimos el inventario de los
útiles y enseres de fecha 21 de marzo de 1881 existente en el Archivo General
del Obispado de Zárate-Campana: “... la iglesia nueva
levantada a expensas de dona Justa Lima de Atucha tiene dos torres, y en una
de ellas clavadas tres campanas, una nueva costeada que dicha señora, las
otras dos trasladadas de la vieja iglesia, que fue reducida a escombros con
la autorización del señor arzobispo y del municipio local hallándose las dos
últimas campanas puestas a vuelo, la otra torre está vacía. Las llaves de
esta iglesia fueron entregadas al
mismo señor arzobispo por la señora costeante de la misma en el acto de
bendecirla, que tuvo lugar el 26 de abril de Interior de la iglesia: “Bajando a la escalera que lleva al coro que es de la misma forma que
la que conduce a la torre, se encuentra el cancel nuevo, costeado por la
misma señora, en cuyos dos costados hay dos depósitos ocupados hoy con las
partes que componen el catafalco destinado para los funerales. Hay dos
confesionarios regulares trasladados de la iglesia vieja. Está adornada la
iglesia con siete altares dedicados el mayor a Nuestra Señora del Carmen
que es la patrona del partido. El segundo (de la comunión) dedicado a Lamentablemente no contamos con datos sobre
quien construyó el templo en 1880 ni tampoco conocemos quien fue el autor del
proyecto para el mismo. Suponemos que no era gente del pueblo ya que no han
quedado documentos o herederos que ayuden a reconstruir esa historia.
Solamente existen referencias de algunas de las refacciones y mejoras
efectuadas con posterioridad a su construcción, que hemos extraído del “Eco
de Zárate” en sus publicaciones de principio del siglo XX. Dentro del templo, con más exactitud en el
pórtico, se encuentra enterrado el que fuera párroco en el período 1900-1902
Padre Angel Rossi, constituyendo la única tumba existente en nuestra iglesia
parroquial, una lápida con la inscripción casi ilegible recuerda su memoria.
Murió como dice “El Eco de Zárate” del 23 de abril de 1902: sin poder
embellecer el templo: “...Su constante
pesadilla, desde su llegada a este pueblo fue siempre la de mejorar en todo
lo posible el triste estado del abandono en que había quedado la iglesia a la
salida de su antecesor...”. Finalmente con fecha 6 de junio de 1904, el
mismo diario nos informa sobre los trabajos iniciados en el interior de la
iglesia: “...El señor Fernando Lissoni ha dado ya
principio en estos días a la pintura imitación mármol del zócalo en el
interior de la iglesia hasta una altura de cerca de dos metros. Además de esto,
se lavará y barnizará el gran portón de entrada y la puerta cancel
interior...”. Posteriormente, en 1913, se hicieron importantes
mejoras en el edificio original y en su aspecto exterior. El “Eco de Zárate”
nos informa al respecto, aclarando los trabajos efectuados en el revoque “...se ha empezado ya a colocar el andamiaje
para proceder al revoque exterior de La vieja Iglesia Parroquial siguió en pie
hasta que fue finalizado el nuevo templo para permitir la continuación de los
oficios religiosos. Por las constancias en el libro copiador de notas de la municipalidad,
Dichos materiales se emplearon, por
consiguiente, no en la edificación del templo sino en una construcción
posterior, que bien pudo ser, por lo citado por el padre Ruiz Santana, la
refacción de la casa contigua al templo que primero pensó que sería para el
cura pero que fue vendida a particulares y recién En virtud de los fundamentos expuestos, que
se acompañan de la documentación respaldatoria y de la investigación
histórica que corrobora, solicito a las señoras y señores legisladores que
acompañen con su voto afirmativo el
presente proyecto de ley. FUENTES CONSULTADAS 1.- Robles, Sergio – Baccino, Silvia – Sorolla,
María Luisa: “Espacios de Fe – La religiosidad de los zarateños”. Colección
Nuestra Historia. Publicaciones del Museo Histórico Quinta Jovita y el
Archivo Histórico de 2.- Baccino, Silvia – Sorolla, María Luisa: “Era
una vez… Zárate”. Buenos Aires. Julio de 1997. Citas (1) BIROCCO Carlos María: “Cañada de (2) ARCHIVO PARROQUIAL DE (3) BIROCCO, Carlos M. ob. cit. pág.253 (4) BIROCCO, Carlos M. ob. cit. págs. 254/255 (4) ARCHIVO GENERAL DE (5) A.G.N. Compañía de Jesús. Sala IX, citado por
Birocco, Carlos M. en “La estancia de Areco, un establecimiento jesuítico
sobre el río Paraná”. Revista de Historia bonaerense del Instituto Histórico
del Partido de Morón. Año III Nº 12- Enero de 1997, pág.49. (6) A.G.N. Sala X 16.8.7. Juzgado de Paz
Exaltación de (7) RUIZ SANTANA, Carlos: “ (8) BOTTA Vicente Raúl: “Historia de Zárate1689- (9) CARTA de Justa Lima de Atucha al obispo
Aneiros de fecha 20 de noviembre de 1878, citado en RUIZ SANTANA Carlos, ob
cit. pág. 8. (10) RUIZ SANTANA, C. ob. cit. pág. 8. (11) ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE ZÁRATE (en
adelante A.H.M.Z.) Libro de actas del H. Concejo Deliberante. Sesión del 5 de
agosto de 1888. Folio 114. (12) EL DEBATE 1 de febrero de 1903. Año III. №
271. (13) EL DEBATE 27 de marzo de 1918. Año XVIII. №
1824. (14) BOTTA Vicente Raúl; “Historia de Zárate
1689- (15) RUIZ SANTANA C. ob. cit. pág.4. (16) A.H.M.Z. Libro de actas de sesiones año
1885, folios 117 y 118. (17) ARCHIVO DEL OBISPADO DE ZÁRATE-CAMPANA (en
adelante A.O.Z.C.) Nota del intendente de Zárate Luis Guerci al cura párroco
Juan Piaget del 30 de enero de 1912. (18) EL DEBATE 13 de julio de 1916. Año XVII №
1649 pág. 1. (19) A.O.Z.C. Carta del intendente Luis Guerci al
párroco Arturo Torcelli Massa de fecha 11 de agosto de 1916. (20) A.O.Z.C. Carta del párroco Arturo Torcelli
Massa al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de septiembre de 1916. (21) EL DEBATE, 2 de noviembre de 1916. Año XVII №
1681 pág. 6. (22) EL DEBATE 28 de marzo de 1918. Año XVIII pág.
1. Fuentes: ARCHIVO GENERAL DE ARCHIVO HISTÓRICO DE ZÁRATE. Libro Copiador de
Notas. Año 1880. CIEN CIUDADES ARGENTINAS, Año 1927. DIARIO “El Debate” de fecha 12 de noviembre de
1908. Año VIII. № 859 y 18 de enero de 1914 Año XIV Nº 1395. DIARIO “El Eco de Zárate” Años 1902, 1904, 1913 y
1944. LOPEZ Juan Ernesto: “Datos sobre el constructor
Ventura. Reforma ROBLES Sergio Daniel: “Nuestra Señora del Carmen,
Iglesia Parroquial de Zárate”. Mimeo. Zárate, 1999. RUIZ SANTANA, Carlos: “ APÉNDICE DOCUMENTAL DOCUMENTO № 1 INVENTARIO. Año 1917 IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (Archivo del
Obispado Zárate-Campana) Una custodia regular de metal dorado Dos cálices, uno de ellos bueno Dos copones Dos calderillos, uno en uso Dos incensarios, uno en uso Dos navetas, una fuera de uso Dos vinagreras de metal fuera de uso Tres misales, dos en uso, uno viejo Algunas figuras del nacimiento Una estatua antigua de la patrona Una urna para jueves santo -de latón- Estandartes: uno de Luján, de Un palio blanco Un guión viejo Cruz parroquial y ciriales de metal blanco IGLESIA: Un órgano grande viejo destruido Un armonio viejo, en uso Vía Crucis, oleográfico 21 bancos de cedro, chicos 45 bancos de cedro, grandes ALTAR MAYOR Imágen de N. S. del Carmen, grande San José Un doctor de Atril de madera dorado, viejo ALTAR DEL CORAZÓN DE JESÚS Su estatua Santa Inés (chica) Santa Margarita (chica) Sacras Crucifijo de metal dorado 12 candeleros de latón dorado Un atril Una media luna de metal ALTAR DE Su estatua, grande 4 candeleros de metal (bronce) Crucifijo Sacras Atril de metal ALTAR CALVARIO El grupo grande Sacras Atril de madera Dos candeleros ALTAR DE SAN JUSTO Y PASTOR Su estatua chica, una parada, otra yacente Ángel de la guarda San Luis Sacras Cruz Cuatro candeleros ALTAR DE SAN SEBASTIÁN Su estatua, grande San Antonio Un obispo Dos candeleros, chicos Sacras Atril de madera ALTAR DE SAN MIGUEL Una estatua grande Crucifijo de metal Sacras Dos candeleros ALTAR DE SANTA CATALINA Su estatua grande Sacras San Roque pequeño Cuatro candeleros ALTAR DEL CORAZÓN DE MARÍA Su estatua San Estanislao Sacras Atril de metal Cuatro candeleros Todos estos altares con sus metales
correspondientes y sus piedras consagradas Dos arañas de cristal, chicas Dos arañas de metal de fantasía de poco valor Dos confesionarios nuevos e incómodos Dos pilas de mármol para agua bendita Dos campanas en la torre Un reloj en la torre BAUTISTERIO Una pila bautismal de mármol color rosa DESPACHO PARROQUIAL Un armario chico e incómodo, contiene los libros Un escritorio grande Cincuenta litros de bautismos muchos de ellos
encuadernados Diecinueve libros de matrimonios en el mismo
estado Nueve libros de defunciones idem Trece de fin eclesiásticos encuadernados hasta el
año 1911 Sin encuadernar 1912,1913 y 1914 Libros de actos Fábrica terminado Fiestas incompletos Inventario inexacto Índices: De Defunciones, incompleto. De confirmaciones, lo
mismo. Dos cuadernos de la misma en lápiz y otros dos borroneados. De Bautismos casi roto, no existiendo índice
desde el año 1899 Hojas sueltas de confirmaciones Un cuaderno de primeras comuniones, incompletos
en extremo. CAPILLA DE VILLA FOX Construida e inaugurada durante el curato del Sr.
Torcelli Massa Un ornamento blanco Un ornamento violeta Un cáliz de metal blanco Un misal Un par de vinagreras de la parroquia Una campanilla Manteles Un atril de madera Sacras Piedras ara Un crucifijo de metal Cuatro candeleros chicos Dos de cinco luces chicos Estatua de María Auxiliadora pequeña San Antonio pequeño Un crucifijo grande Vía Crucis chico oleografía Dos campanitas de metal para llamar a misa Una lámpara para el Santísimo Ocho bancos viejos |