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Ley
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Se somete a consideración de Vuestra
Honorabilidad el Proyecto de Ley de Presupuesto General de El presupuesto se ha elaborado en el marco
contextual de la crisis financiera internacional, que ha azotado los mercados
mundiales, entendiéndose una profundización de sus efectos en los mercados y
economías regionales. No obstante ello, la perspectiva de
aplicación de políticas contracíclicas por parte del Gobierno Nacional
permite mantener la proyección de las principales variables macroeconómicas
que inciden sobre el pronóstico de recursos de la administración provincial
(crecimiento de la actividad y evolución del nivel de precios) en valores
similares a los de las proyecciones macroeconómicas que enmarcan el
Presupuesto General de Además del contexto macroeconómico, el
pronóstico de recursos de la administración provincial se ve incidido,
positivamente, por el rendimiento de la reforma tributaria sancionada a
mediados de 2008. En este escenario, el presupuesto que
estamos elevando reforzará su influencia en el gasto en los aspectos
centrales que hacen a la vida de los habitantes de nuestra Provincia, tales
como la inclusión social, el sostenimiento del nivel de actividad económica y
de empleo, la seguridad y la justicia, entre los principales temas
relevantes. Las políticas públicas iniciadas durante el
ejercicio 2008 deben profundizarse y continuar orientadas hacia la inclusión
social integral de los sectores vulnerables y en riesgo. Nuestra Provincia
tiene una deuda social que debe ser atendida, articulando para ello el
acompañamiento del Gobierno Nacional a las políticas provinciales y
municipales que aseguren la posibilidad de la movilidad social ascendente. Los gobiernos tienen la responsabilidad de
orientar sus acciones hacia aquellos sectores más vulnerables, generando así
beneficios en toda la sociedad. Este proceso es una tarea lenta y que siempre
parece ser insuficiente, pero hemos tomado el desafío de ser proactivos y
definir acciones concretas e integradoras de todas las herramientas del
Estado, estableciéndolo como principal punto de agenda y política de esta
gestión. Ello alejará a nuestros chicos de la calle y
los incluirá en ambientes de educación, recreación y trabajo, apartándolos
también del delito y de la droga, lo que contribuirá a bajar los índices de
minoridad en conflicto con la ley. Los jóvenes serán la población objetivo a
priorizar con nuevas herramientas inclusivas. Muchas cosas pueden esperar, señores legisladores,
pero lo único que no puede esperar son las soluciones al deterioro
irremediable que produce la desprotección de niños y adolescentes, la falta
de acceso a la salud, la insuficiencia de servicios e infraestructura en
educación, la vivienda en condiciones precarias y de hacinamiento, la falta
de cobertura de servicios esenciales como el agua potable, el acceso a la
justicia y a la seguridad. Otro aspecto en el cual se hizo hincapié es
el fomento y sostenimiento de la actividad productiva provincial, para lo
cual se jerarquizó el Ministerio de En línea con lo anterior, se reformularon
los programas Bonus y Segunda Oportunidad del Ministerio de Trabajo,
destinándolos a la preservación y creación de puestos de trabajo y también a
la asistencia de empresas que se encuentren en el marco del procedimiento
preventivo de crisis. Dada la fuerte inestabilidad en el precio de
los commodities y los problemas derivados de las cuestiones climáticas y de
precios relativos de los insumos del sector agropecuario, se tomó la decisión
de que el Ministerio de Asuntos Agrarios se ocupe del desarrollo de políticas
específicas que, complementariamente con las políticas nacionales, conlleven
al crecimiento de la actividad agrícola-ganadera, con el dinamismo y el
aporte que éstos generan en Merece destacarse además la política en
seguridad y justicia, en la cual se prevé la expansión de efectivos en tareas
de prevención del delito, mayor nivel de equipamiento, inversión en
infraestructura, planes piloto de seguridad, descentralización de la justicia
y creación de nuevos fueros, entre otros. En materia tributaria, Esta medida expresa la firme convicción del
Poder Ejecutivo Provincial de elaborar acciones propias que demuestren el
esfuerzo en la utilización de nuestro potencial recaudatorio, lo cual será
complementado por el apoyo permanente de las políticas que el Gobierno
Nacional desarrolla en el ámbito de Esta reforma tributaria ha sido diseñada
para fortalecer los ingresos municipales, entendiendo que ese nivel de gobierno
es la primera instancia a la que acceden los habitantes de Por otra parte, este esfuerzo permitirá que En síntesis, el proyecto de Presupuesto que
este Poder Ejecutivo presenta, intenta plasmar en números el esfuerzo que el
Gobierno de Contexto económico La economía argentina Desde hace varios años la economía argentina
transita un sendero de expansión que le posibilitó acumular al primer
semestre de 2008 un crecimiento real superior al 60% desde el inicio de la
recuperación. A partir del tercer trimestre, esta
situación se vio amenazada por la presencia de un contexto externo que ha
comenzado a tornarse cada vez menos favorable como consecuencia del
agravamiento de la situación financiera a nivel internacional. Luego de meses de elevada volatilidad y ante
la falta de respuesta de los mercados a los planes de rescate anunciados por
las principales economías del mundo, todos los pronósticos coinciden en
señalar que se ingresó en una etapa de desaceleración económica o recesión a
nivel mundial, elevada incertidumbre financiera y mercados de crédito más
restringidos. En el caso de las economías avanzadas y en
particular de Estados Unidos, epicentro de la crisis, los efectos de la mayor
volatilidad financiera se propagan a la economía real a través de diversos
canales. A la reducción en el nivel de actividad del sector financiero se
adiciona el impacto contractivo sobre el consumo y la inversión que genera la
presencia de un "efecto riqueza" negativo como consecuencia de la
explosión de la burbuja inmobiliaria y de la desvalorización de los activos
financieros. Asimismo, la contracción del crédito resultante de la falta de
confianza generalizada tiene un impacto negativo adicional sobre el nivel de
consumo debido al elevado grado de apalancamiento que suele exhibir el mismo
en este tipo de economías. Las restricciones crediticias también dificultan
la obtención por parte de las empresas de préstamos orientados a la
concreción de proyectos de inversión e incluso al financiamiento corriente de
la actividad productiva. Todos estos efectos imponen un importante freno al
nivel de actividad, generando acumulación de stocks e incentivando la
suspensión o despido de personal. Una recesión o incluso un menor ritmo de
crecimiento de las economías avanzadas, principales impulsoras del
crecimiento de la demanda a nivel mundial, tiene a su vez consecuencias
negativas sobre los países que colocan gran parte de sus exportaciones en
esos mercados, tales como México, Brasil, Chile, algunos países de En cuanto al impacto local de la crisis
financiera internacional, el panorama es bastante incierto aunque pueden
vislumbrarse los mismos canales de transmisión mencionados anteriormente para
el caso de otros países. En lo que respecta al canal financiero, la
actual coyuntura financiera internacional derivó en un incremento del costo
del financiamiento tanto público como privado. La decisión de numerosos
fondos de inversión de mantenerse líquidos (en divisas fuertes) o refugiarse
en activos financieros relativamente más seguros (tales como los bonos del
Tesoro de Estados Unidos) redundó en una reducción de la liquidez
internacional para países emergentes como el nuestro y, consecuentemente, en
una reducción del crédito y una suba de tasas de interés. En este contexto,
se espera que continúen las restricciones de acceso a los mercados
voluntarios de deuda, tornando dificultoso cualquier intento de obtención de
financiamiento externo. Respecto al canal comercial, el impacto de
la crisis internacional podría transmitirse a la economía doméstica a través
de una merma en la demanda por exportaciones argentinas y de un aumento en
las importaciones provenientes de países que devaluaron sus monedas o que
necesitan colocar saldos exportables que no pudieron vender en otros
mercados. Este fenómeno podría resultar particularmente notorio en el caso de
Brasil, país que experimentó una brusca depreciación de la moneda local
durante los últimos meses y que depende en forma creciente de los flujos de
capitales externos para financiar su déficit fiscal corriente y sus
vencimientos de deuda. Asimismo, el nuevo escenario mundial ha
incidido sobre los precios de los commodities, los cuales se han reducido
como consecuencia de la expectativa de una menor demanda mundial y del
desplazamiento de fondos especulativos hacia otros activos. No obstante, en
el caso de los commodities que resultan sensibles para la economía argentina,
más allá de las fuertes caídas registradas tras la eclosión de la crisis
financiera internacional, la mayoría de las estimaciones coinciden en
pronosticar que las cotizaciones continuarían en niveles elevados respecto a
los registros históricos. Estas proyecciones se fundamentan en cambios
estructurales en la demanda: la creciente demanda de cultivos para usos
alternativos en la producción de energía y la demanda sostenida de países que
experimentaron cambios en su patrón de consumo de difícil reversión, como por
ejemplo China e India. La reducción de las exportaciones netas a
raíz de la desaceleración económica de los principales socios comerciales, de
los ajustes cambiarios de éstos y de los menores precios de exportación,
establecen un escenario que si no es contrarrestado con medidas
gubernamentales, podría tener un efecto adverso sobre la economía local,
afectando a las cuentas externas y fiscales (reduciendo los superávits
gemelos) e impactando negativamente sobre el nivel de actividad y de empleo,
derivando en una desaceleración de la demanda interna. Esto último tendría
consecuencias negativas adicionales sobre la recaudación de impuestos. De este modo, el desencadenamiento de la
crisis financiera internacional ha abierto la posibilidad de que el proceso
de convergencia hacia tasas más moderadas de crecimiento iniciado en la
primera mitad del año se convierta en una desaceleración más brusca del nivel
de actividad económica. Ante este panorama, la estrategia del
gobierno nacional se ha orientado a blindar la economía local de los efectos
de la volatilidad financiera, principalmente a través de la administración de
la flotación en el mercado cambiario y de la adopción de distintas medidas
orientadas a preservar la liquidez del sistema financiero, y a asumir un rol
contracíclico mediante un mayor uso de instrumentos públicos. La aplicación
de estos instrumentos permitiría mantener las proyecciones macroeconómicas
dentro de un escenario de desaceleración en el ritmo de crecimiento del nivel
de actividad y de los precios. Previendo la morigeración de factores que
venían impulsando el crecimiento económico en el ámbito local, el cambio en
el contexto externo y la aplicación exitosa de políticas contracíclicas, se
espera que el proceso de convergencia evidenciado a partir del segundo
trimestre de 2008 continúe verificándose en lo que resta del año y en el
siguiente. Este escenario se encuentra reflejado en las proyecciones
macroeconómicas que enmarcan el Presupuesto General de Cuadro N° 1 Proyecciones macroeconómicas Concepto 2007 2008 2009 PIB En millones de pesos corrientes 812.456 1.000.276 1.112.521 Variación real 8,7% 6,6% 4,0% Variación nominal 24,1% 23,1% 11,2% Variación de los precios implícitos 14,3% 15,5% 6,9% Consumo total En millones de pesos corrientes 580.890 711.772 800.510 Variación real 8,8% 6,6% 4,0% Variación nominal 24,2% 22,5% 12,5% Variación de los precios implícitos 14,2% 14,9% 8,1% Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) En millones de pesos corrientes 196.622 252.584 286.351 Variación real 13,6% 15,8% 5,7% Variación nominal 28,6% 28,5% 13,4% Variación de los precios implícitos 13,2% 11,0% 7,2% Exportaciones En millones de pesos corrientes 200.080 258.561 282.848 Variación real 9,1% 4,5% 4,6% Variación nominal 23,5% 29,2% 9,4% Variación de los precios implícitos 13,2% 23,6% 4,6% Importaciones En millones de pesos corrientes 165.230 219.012 243.967 Variación real 20,5% 20,3% 6,9% Variación nominal 31,3% 32,5% 11,4% Variación de los precios implícitos 9,0% 10,2% 4,2% Tipo de cambio (pesos por dólar) 3,12 3,11 3,19 Índice de Precios al Consumidor (IPC) Variación promedio anual 8,8% 8,8% 8,0% Variación IV trimestre 8,5% 8,4% 7,2% Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) Variación promedio anual 10,0% 13,0% 7,9% Exportaciones FOB En millones de dólares 55.780 73.488 78.332 Importaciones CIF En millones dólares 44.708 61.262 66.355 Fuente: Presupuesto General de la Administración
Nacional. La morigeración de la tasa de crecimiento
del producto resulta consistente con la previsión de una moderación en el
ritmo de expansión de los principales componentes de la demanda agregada. En
este sentido, se proyecta un menor ritmo de crecimiento en la tasa de
expansión del consumo interno, la cual se encuentra en línea con un escenario
más acotado de recomposiciones de ingresos nominales, de creación de empleo y
de oferta crediticia. Asimismo, se espera que la demanda de inversión
experimente una fuerte desaceleración durante el año próximo en línea con un
escenario de mayor incertidumbre financiera y de mercados crediticios más
restringidos, factores que suelen impactar negativamente tanto sobre la
inversión en construcción como en equipo durable. En forma simultánea con la morigeración de
la absorción interna y en sintonía con algunas de las medidas adoptadas en la
segunda mitad de 2008, las cuales apuntan a proteger a la industria nacional
del ingreso de bienes del exterior, se prevé una moderación creciente en el
ritmo de expansión de las importaciones de bienes de consumo y de capital,
aunque las mismas seguirán mostrando mayor dinamismo que las exportaciones. En cuanto a las ventas externas, se prevé
una desaceleración en su ritmo de crecimiento que se encuentra en sintonía
con un escenario de menor dinamismo de la demanda externa. Pese a ello, y en
línea con un tipo de cambio nominal todavía favorable para el sector
exportador y precios internacionales aún elevados respecto a los registros
históricos, se espera que las exportaciones continúen en niveles altos y
superiores a los de las importaciones, impulsando el registro consecutivo de
saldos comerciales positivos. Por último, con respecto a los diferentes
precios de la economía, se espera que los mismos culminen el corriente año
con una evolución heterogénea respecto a los niveles registrados en el año
2007 para luego experimentar una desaceleración generalizada durante 2009. La economía provincial En consonancia con el crecimiento económico
observado a nivel nacional, La industria manufacturera acumuló durante
los primeros ocho meses del año un crecimiento en términos reales de 5,3% con
respecto a igual período de 2007. Esta expansión estuvo liderada por el
sector automotriz, seguido por las industrias metálicas básicas, los
productos del tabaco, los productos de caucho y plástico, y la elaboración de
minerales no metálicos. Por su parte, la actividad de la construcción acumuló
hasta agosto de 2008 un crecimiento de 6,0%. El elevado nivel de actividad que mostraron
los sectores mencionados impulsó a su vez el crecimiento del consumo de los
servicios públicos provinciales (energía eléctrica, gas y agua), los cuales
se incrementaron 2,6% durante los primeros ocho meses del año. Por último, otro sector que evidenció una
evolución favorable fue el transporte público de pasajeros, el cual acumuló
un incremento interanual de 3,5% hasta agosto de 2008, impulsado
fundamentalmente por el consumo de servicios de transporte en ferrocarriles
urbanos. En relación con las perspectivas
provinciales para el año próximo, es probable que las derivaciones de la
crisis financiera internacional calen más hondo en la economía bonaerense que
en el resto del país. Esto responde, básicamente, al fuerte peso de las
exportaciones industriales de la Provincia, y en particular, al destino de
las mismas, concentradas mayormente en Brasil, país que se espera resulte
relativamente más perjudicado por la mayor volatilidad financiera
internacional. En concreto, mientras que las exportaciones bonaerenses al
vecino país alcanzaron en 2007 el 31% del total, para el país en su conjunto
tal cifra ascendió al 19%. Esta diferencia está explicada en gran
medida por la importancia relativa que posee el sector automotriz en las
exportaciones bonaerenses. Tal sector fue uno de los pilares del crecimiento
provincial durante 2008, mostrando un incremento acumulado en los primeros
ocho meses del año cercano al 21%, mientras que para el año próximo se espera
una fuerte desaceleración en el nivel de actividad del mismo. Situación fiscal de La ejecución presupuestaria 2008 está
caracterizada por un fuerte incremento de los recursos provinciales y de los
nacionales. El crecimiento es más destacado en los ingresos de origen
provincial ya que se vieron estimulados, entre otras cosas, por la reforma
tributaria implementada a partir de la segunda mitad del año. Adicionalmente,
se ha verificado un importante crecimiento de los gastos, debido a la
considerable mejoría en el salario de los empleados públicos provinciales y a
la ampliación de los programas sociales. Esta dinámica está ubicando el
déficit financiero del período unos $ 700 millones por encima de lo
presupuestado. El siguiente cuadro compara los esquemas
ahorro-inversión-financiamiento correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008
para el universo Administración Pública No Financiera. La presentación de la
información en este universo se encuentra contemplada en Cuadro
N° 2 Esquema AIF: Cierre 2007 y Proyección de Cierre
2008 Administración Pública No Financiera, en millones
de pesos. El resultado final proyectado para el cierre
de 2008 es $ -1.349,8 millones, derivado del mencionado crecimiento de las
erogaciones corrientes. Además, el resultado final de las cuentas públicas
provinciales se ve afectado negativamente por la imposibilidad de acceder al
mercado internacional de crédito como se había estipulado en el Presupuesto
2008. Los recursos Se estima que al cierre del año 2008 los
recursos totales ascenderán a $ 44.751,9 millones, lo que representa un
aumento de 30,9% respecto a lo observado en el ejercicio anterior. Este
incremento se origina en la significativa expansión interanual en los recursos
corrientes (31,9%), ya que los ingresos de capital, además de representar
sólo el 2% de los recursos totales, se reducirán respecto al año previo
(-6,7%). En particular, se prevé que los recursos
corrientes experimenten en 2008 una suba interanual de $ 10.632,0 millones.
Esta favorable evolución deriva de una conjunción de factores provenientes
del contexto macroeconómico, la administración tributaria y la política
tributaria. En primer lugar, el buen comportamiento de
la actividad económica durante 2008 y el mayor nivel general de precios
impulsaron una mayor recaudación. En el mismo sentido juega la labor llevada a
cabo por Por último, incide en la expansión de
recursos corrientes En el cuadro que sigue se presenta una
desagregación de los recursos totales por rubro. Los Recursos Tributarios de
Origen Provincial ascenderán a $ 17.956,9 millones, un 37,3% por encima de lo
recaudado en 2007. Dentro de éstos, el rubro de mayor peso relativo
corresponde al Impuesto sobre los Ingresos Brutos (70,7% de los recursos
tributarios provinciales), siendo también el que experimenta la principal
variación (50,1%), producto del contexto y las reformas mencionadas,
recaudándose por este concepto $ 12.695,6 millones. Otros recursos que también dan cuenta de la
evolución tributaria provincial son el Impuesto a los Sellos, con un 24,6% de
variación interanual ($ 281,0 millones adicionales), los Planes de
Regularización de Deudas, con un 21,6% ($ 208,2 millones) y el Impuesto a los
Automotores, con un 17,2% ($ 139,4 millones). Cuadro N° 3 Recursos Totales: Cierre 2007 y Proyección de
Cierre 2008 Administración Pública No Financiera, en millones
de pesos. |