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Fundamentos
de la Ley |
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Ley
14585 |
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Augusto Ulderico Cicaré nació el 25 de mayo
de 1937 en la localidad de Polvaredas, partido de Saladillo, provincia de
Buenos Aires, República Argentina. A los
11 años, cursando 5º grado, construye su primer motor de cuatro tiempos con
el cual hace funcionar un lavarropas. En esa misma época convierte el motor
de un automóvil para que utilice gas envasado como combustible en reemplazo
de nafta. Se dedica también a la construcción de todas las herramientas de su
taller. A los 12 años egresa de la escuela de
educación primaria y abandona para siempre sus estudios, pero no su capacidad
de invención, lo que lo lleva a diseñar a los 15 años un motor de 500 cm3 con
árbol de levas a la cabeza, que tenía como destino una moto que pensaba
construir. También diseñó su caja de velocidad de cuatro marchas. Las
circunstancias hicieron que tuviera que vender el motor a un conocido suyo,
quien lo colocó en una moto Harley Davisson, y con el dinero obtenido por
esta venta, comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de
su vida y su pasión, el helicóptero. A los 18 años de edad, desarrolla y fabrica
totalmente un motor diesel de dos tiempos. Este era de una potencia de 6
(seis) HP, con un solo cilindro, de tipo estacionario y contaba con sólo tres
piezas móviles. El sistema de lubricación desarrollado para este motor le
valió la obtención de la patente de invención correspondiente № 145.555
(fechada el 9 de septiembre de 1965). Este motor fue utilizado en su taller
para accionamiento de su torno en forma directa, todo esto durante 18
(dieciocho) años, hasta su traslado a la ciudad de Saladillo, lugar donde ya
contaba con energía. El sueño y ambición de fabricar y volar su
primer helicóptero lo consigue a los 18 años de edad y lo llama CICARE CH-1. Esta máquina, al igual que su motor, fueron
creados con materiales e instrumentos que se encontraban a su alcance en su
taller agrícola, los cuales no eran propiamente materiales ni instrumentos
aeronáuticos. El CICARE CH-1 se constituye en la primera aeronave de este
tipo desarrollada y construida en Sudamérica. Con el apoyo de los vecinos de su ciudad
natal en primer lugar, y de El Ministerio de Educación y Cultura de Diseña y construye, con el objeto de cumplir
con el pedido de Juan Manuel Fangio, un nuevo motor de cuatro cilindros en V
de cuatro tiempos para instalar en automóviles DKW, utilizando por primera
vez en Este motor es exhaustivamente probado por Fangio
recorriendo más de En 1973, como producto de un contrato con En el año 1975 transforma los motores
nafteros de seis cilindros de Ford y Chevrolet a diesel, mediante el agregado
de una nueva tapa de cilindros. En el año 1982 construye a partir de
materiales nacionales, el motor de su cuarto modelo de helicóptero, el
monoplaza CICARE CH-4. Este helicóptero demostró excelentes condiciones de
maniobrabilidad y estabilidad, y fue declarado de Interés Provincial por el
gobernador de En julio de 1986 firma con Para simplificar la conversión de motores
nafteros a diesel diseña un nuevo sistema que es registrado, obteniendo la
patente de invención de este sistema (№ 234.852). Para complementar los trabajos de conversión
de motores nafteros a diesel, en ese año también diseña una nueva bomba
inyectora diesel de tipo axial, con el objeto de obtener una bomba de
tecnología más simple y mayor rendimiento. Por este desarrollo es galardonado
con el Premio Juan Manuel Fangio, instituido por el Banco de Paralelo al desarrollo del CICARE CH-5 y con
el objeto de probar en vuelo sistemas y elementos para éste, surge el
mini-helicóptero CICARE CH-6, helicóptero monoplaza propulsado con un motor
Rotax 582 de 64 HP. El sistema de comando de este último helicóptero es
totalmente innovador y obtuvo la patente № 248.899 en Argentina el 18
de abril de 1996. El CICARE CH-6 fue presentado con singular
éxito en 1990 en la convención anual de El CICARE CH-7 surge como derivado del
CICARE CH-6, con mejoras fundamentalmente en confiabilidad y performance. Este modelo realiza demostraciones de vuelo
en Recife, Brasil, en el año 1991. En el año 1992 el CICARE CH-7 es
presentado en el Meeting Internacional de Ultralivianos en Bassano del
Grappa, Italia y en la convención de Oshkosh del mismo año. El prestigioso
diseñador Italiano Marcelo Gandini diseña la cabina y así surge el CICARE
CH-7 Angel. El 6 de Octubre de 1993 se forma En marzo de 1993 realiza sus primeros vuelos
el CICARE CH-8 UL, helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza y bimotor. Este
fue el primer diseño de Cicaré para la firma Cicaré Helicópteros S.A. El 30 de julio de 1993 el Honorable Concejo
Deliberante de la ciudad de Saladillo lo distingue como Personalidad Ilustre. En el año 1994 desarrolla para Cicaré
Helicópteros S.A. el Simulador/Entrenador de Vuelo para Helicópteros CICARE
SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus
características únicas. Este simulador obtuvo el № de patente
252473 en Argentina el 18 de septiembre de 1998 y el № 5.678.999 en
Estados Unidos el 21 de Octubre de 1997. Para dar mayor confiabilidad al vuelo
deportivo, durante el año 1996, crea el CICARE CH-7 2000VL. Este es un
helicóptero ultraliviano con dos motores, pudiendo aterrizar con un solo
motor operativo dando mayor seguridad y minimizando los riesgos. El 26 de abril de 1996 es declarada de
Interés Provincial por Decreto № 2590/94 la fabricación del simulador
de vuelo Cicaré SVH-3 y del helicóptero CH-7 2000VL. El 27 de junio de 1996 el Comando de
Regiones Aéreas de la fuerza Aérea Argentina le otorga la licencia de piloto
privado de helicópteros. El 10 de agosto de 1996 recibe la distinción
de Amigo de El 20 de septiembre de 1996 el Consejo
Profesional de También en ese año desarrolla el CICARE CH- En marzo de 1998 vuela una nueva creación,
el CICARE CH- En noviembre de 1998 participa con el
simulador de vuelo CICARE SVH-3 del concurso Ladislao José Biro, auspiciado
por el Instituto Nacional de Se le otorga el primer premio en la
categoría Mecánica y es seleccionado como el mejor invento nacional del año,
con el reconocimiento de En el año 1999 Cicaré presenta en El 31 de Julio de 1999 el Honorable Concejo
Deliberante de Saladillo, por Decreto № 10/99 impone el nombre de
Augusto Ulderico Cicaré al acceso que comienza en rotonda Ruta 205 hasta el
Aeroclub Local. Encontrándose la planta industrial de Cicare Helicópteros
S.A. situada aproximadamente en el punto medio de dicho acceso. En septiembre de 2001 vuela CICARE CH-2002,
helicóptero biplaza con motor a turbina. A mediados de 2002 realiza las primeras
pruebas de un novedoso sistema que permite alimentar en forma dual (Gasoil y
GNC) motores de ciclo Diesel. Durante el año 2003 se experimenta en
numerosos vehículos el Sistema Diesel-Gas Cicaré recorriéndose más de
1.000.000 de Kms con óptimos resultados y se tramita la homologación del
mismo ante el Instituto del Gas Argentino y el ENARGAS. El 19 de enero de 2004 el Instituto del Gas
Argentino (IGA) emite el Certificado de Homologación del Sistema Diesel-Gas
Cicaré. El 20 diciembre de 2004 es galardonado por
segunda vez con el Premio “Juan Manuel Fangio” a la innovación tecnológica en
la industria automotriz y autopartista, instituido por el Banco de El 29 de diciembre de 2004 el Honorable
Concejo Deliberante de Saladillo por Decreto No 47/04 declara de Interés
Municipal el Sistema Dual Diesel-Gas Cicaré, en reconocimiento a su inventiva
tecnológica. El 1º de julio de 2005 el ministro de El 1 de septiembre de 2005 el Consejo
Académico de El 2 de septiembre de 2005 recibe el 2º Premio
del concurso INNOVAR 2005 en el marco de las Terceras Jornadas Nacionales de
Diseño, por su innovación tecnológica denominada Sistema Dual Diesel-Gas
Cicaré. En enero de 2006 comienza el desarrollo
conjunto con el Ejército Argentino de un helicóptero biplaza en tandem para
entrenamiento y reconocimiento propulsado con una turbina Allison C-20-B. El 20 de febrero de 2007 realiza el primer
vuelo de prueba el CICARE CH-14, primer helicóptero propulsado a turbina
desarrollado en Latinoamérica. El 23 de noviembre de 2007 el Ejército
Argentino presenta oficialmente el CICARE CH-14 en Campo de Mayo con motivo
del aniversario de la aviación de ejército. El 27 de mayo de 2008 recibe la Orden al
Mérito Newberiano y es incorporado como miembro de honor al Instituto
Nacional Newberiano. En marzo de 2009 vuela su última creación,
el CICARE CH-12, helicóptero biplaza de uso deportivo. El 18 de noviembre de 2009 se presenta su
biografía, escrita por el señor Francisco Halbritter “De Saladillo al Mundo.
Augusto Cicaré y sus helicópteros” En el 2011 presenta el CICARE CH-14, realizado en
el 2007, en Avizorando sus
logros alcanzados, fruto de su tenacidad y lucha, es que se presenta esta
iniciativa que busca otorgarle un reconocimiento a nivel provincial a este
gran inventor que supo instalarse en el mundo tecnológico con respeto y
dedicación. Es menester el reconocimiento
personal a las figuras bonaerenses que se destacan en la ciencia e
investigación; y que gracias a su verdadero espíritu patriótico, soporta
innumerables obstáculos para poder aplicar su sabiduría en nuestro país,
descartando permanentemente los innumerables ofrecimientos laborales que
recibe de otros países del primer
mundo. Estamos convencidos que, a ciudadanos tan
destacados la Provincia debe hacerles un justo homenaje y un sincero
agradecimiento, por tal motivo solicito a los señores diputados la aprobación
del presente proyecto de ley. |