Imprimir
LEY NÚMERO: 14449 Fundamentos Texto Sistematizado Pdf

ESTABLECIENDO LEY DE ACCESO JUSTO AL HABITAT CON EL OBJETO EXPLICITO DE PROMOCIONAR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y A UN HABITAT DIGNO Y SUSTENTABLE. CREA, EN EL AMBITO DE LA AUTORIDAD DE APLICACION, EL PROGRAMA DE LOTES CON SERVICIOS. CREA EL REGIMEN DE INTEGRACION SOCIO-URBANA DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS EXISTENTES A LA FECHA DE PROMULGACION DE LA PRESENTE. CREA EL REGISTRO PUBLICO PROVINCIAL DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS. PREVE LA CONVOCATORIA A MESAS DE GESTION PARTICIPATIVA PARA LA URBANIZACION DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS, INTEGRADA POR REPRESENTANTES DE LA AUTORIDAD DE APLICACION, DEL MUNICIPIO INVOLUCRADO, DEL PODER LEGISLATIVO, DEL BARRIO IMPLICADO Y DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. CREA EL FONDO FIDUCIARIO PUBLICO SISTEMA DE FINANCIAMIENTO Y ASISTENCIA TECNICA PARA LA MEJORA DEL HABITAT. ESTABLECE, A PARTIR DEL EJERCICIO FISCAL 2013, UNA CONTRIBUCION ADICIONAL DEL 50% SOBRE EL IMPUESTO INMOBILIARIO TOTAL CORRESPONDIENTE A LA PLANTA URBANA VACANTE O BALDIOS CUYA RECAUDACION SE DESTINARIA A EL REFERIDO FONDO FIDUCIARIO. ESTABLECE EXENCIONES IMPOSITIVAS SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS, SELLOS Y TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS PARA LAS OPERACIONES DE FINANCIMIENTO EN EL MARCO DE ESTE SISTEMA. ESTABLECE APOYO A COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN VIVIENDA Y HABITAT. CONTEMPLA EL ESTABLECIMIENTO DE ZONAS DE PROMOCION DEL HABITAT SOCIAL. DISPONE QUE LOS MUNICIPIOS ESTABLECERAN UNA CONTRIBUCION OBLIGATORIA SOBRE LA VALORIZACION INMOBILIARIA NO INFERIOR AL 10% DE LA VALORIZACION GENERADA POR ACCIONES DEL MUNICIPIO. REGULA LA DETERMINACION PRESUNTA Y EL PAGO A CUENTA PARA LOS GRANDES DESARROLLOS INMOBILIARIOS DE CONTRIBUCIONES DETERMINADAS POR EL MUNICIPIO. MODIFICA EL DECRETO-LEY 6769/1958 -ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES-. SUSTITUYE INCISO 31 E INCORPORA INCISO 32 AL ARTICULO 226. OTORGA AL INSTITUTO DE LA VIVIENDA LA FACULTAD ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 23 DE LA LEY 5396 -GENERAL DE LA VIVIENDA-. PREVE LA CONSTITUCION DE CONSORCIOS URBANISTICOS. ASIMISMO LA PARTICIPACION EFECTIVA DE LA POBLACION EN LAS INSTANCIAS DE PLANIFICACION Y GESTION DEL HABITAT. CREA EL CONSEJO PROVINCIAL DE VIVIENDA Y HABITAT INTEGRADO POR REPRESENTANTES DE: LA AUTORIDAD DE APLICACION, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, COLEGIOS PROFESIONALES, AUTORIDADES MUNICIPALES, UNIVERSIDADES PUBLICAS CON SEDE EN LA PROVINCIA Y PODER LEGISLATIVO. MODIFICA EL DECRETO-LEY 8912/1977 T.O. POR DECRETO 3389/1987 -LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y USO DEL SUELO-. SUSTITUYE ARTICULOS 84 A 90 INCLUSIVE Y 92. EXTIENDE LA APLICACION DE LA LEY 13342 -REGULARIZACION DOMINIAL- A TODOS LOS BIENES INMUEBLES CUYA CONSTRUCCION O FINANCIAMIENTO SE REALIZARA EN EL MARCO DE LA PRESENTE LEY DENTRO DE LOS 10 AÑOS DE SU PROMULGACION. PREVE SUSPENSION POR PARTE DE LA LEGISLATURA DE MEDIDAS JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS QUE IMPLIQUEN LANZAMIENTO DE FAMILIAS QUE HABITEN EN VILLAS O ASENTAMIENTOS PRECARIOS. INVITA A LOS MUNICIPIOS A ADHERIR A LA EXIMICION DE TODOS LOS TRIBUTOS APLICABLES EN SU JURISDICCION.

Expediente Origen: D- 2724/12-13 Período Legislativo: 140
Autor: ESPAÑA ALBERTO MARIANO  (FRENTE PARA LA VICTORIA )
Fecha sanción: 29/11/2012      
Fecha de Promulgación: 09/01/2013       Decreto Promulgación:  28/2013
Fecha B.O.: 07/10/2013
Observaciones:
Modificaciones y Legislación complementaria
MODIFICACIONES
LEY 14875

(Art. 1) Modifica art. 70. Sobre suspensión de lanzamientos de personas y/o familiasque habitan en villas o asentamientos precarios. (Art. 2) Incorpora art. 70 bis. Excepciones. 

LEY 14939

(Art. 1) Modifica art. 70. Sobre extensión del plazo de suspensión de las medidas judiciales y/o administrativas que impliquen lanzamiento. DEROGA TÁCITAMENTE el art. 1 de la Ley 14.875.

LEY 15056

Prorroga por el término de 1 año, a partir de la fecha de su vencimiento, de la Ley 14.939.

NORMAS QUE REGLAMENTAN
DECRETO 1062/2013

REGLAMENTARIO. 

DECRETO 62/2018

(Art. 13) Sustituye art. 7. Sobre designación de la autoridad de aplicación de la presente norma. 

DECRETO 955/2020

Crea, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, que tendrá como principal objetivo la coordinación de políticas tendientes a la generación de suelo urbano, al desarrollo de soluciones habitacionales, a la promoción de mejoras habitacionales y de habitat y a la urbanización en barrios populares, en el territorio de la Pcia. de Bs. As. Crea el Registro de Suelo Urbano.

NORMAS QUE COMPLEMENTAN
LEY 14807

PRESUPUESTO GENERAL DE LA PROVINCIA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016. (Art. 65) Dispone que el P.E. deberá asignar, dentro de las sumas aprobadas por sus arts. 1 y 2, los créditos necesarios para la consecución de los fines establecidos en esta norma. Autoriza al P.E. a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes. (Art. 66) Establece que una comisión integrada por las autoridades de cada una de las Cámaras de la Legislatura, los legisladores que las mismas designen, conjuntamente con los integrantes del P.E., responsables de la jurisdicción que sea autoridad de aplicación de esta norma, determinará en el plazo 45 días, contados a partir de su promulgación, los montos a asignar. 

DECRETO-NACIONAL 358/2017

Creación del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integracion Urbana en el ámbito de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. B.O.: 23/05/2017

 

LEY 14989

LEY DE MINISTERIOS. (Art. 48) Crea el OPISU -Organismo Provincial de Integración Social y Urbana-. Establece funciones, entre ellas, el velar por el cumplimiento de los objetivos y metas de la presente ley y su reglamentación. (Art. 49) Establece integración y patrimonio de dicho organismo. 

DECRETO 168/2018

Aprueba, a partir del 01/01/2018, la ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL DEL OPISU -Organismo Provincial de Integración Social y Urbana-, creado por el art. 48 de la presente norma, de acuerdo al organigrama y acciones que se detallan en sus anexos. (Art. 7) Designa a MILAGROS MAYLIN en el cargo de directora ejecutivo del OPISU, a partir del 1/01/2018, con rango y remuneración equivalente a subsecretaria. 

LEY 15078

PRESUPUESTO GENERAL DE LA PROVINCIA, EJERCICIO 2019. (Art. 83) Declara de utilidad pública todos los bienes inmuebles indispensables para obras de infraestructura de apertura de calles, y de servicios públicos de agua potable, cloacas, red eléctrica, gas natural, etc., necesaria para la integración social y urbana a realizarse en inmuebles sobre los que se encuentren situados asentamientos precarios inscriptos en el registro nacional de barrios populares (RENABAP) creado por el Decreto Nacional 358/2017 y el Registro Público Nacional de Villas y Asentamientos Precarios.